Cuarta victoria de Embutidos Pajariel Bembibre en la actual campaña que le acerca a la zona media de la tabla, empatado a logros con Cadí La Seu, con un partido menos que disputará mañana ante Spar Citylift Girona, y a tan solo uno de Lointek Gernika y Nissan Al-Qazeres Extremadura. Distanciándose de los de cola, aventajando en tres victorias a Quesos el Pastor y Campus Promete que se quedan con una sola victoria, y de Movistar Estudiantes que no se ha estrenado en Liga Día.

Décima jornada de liga en la que el Embutidos Pajariel se enfrenta a Quesos El Pastor, que se presenta en el  Bembibre Arena reforzado con Gisela Vega y Jelena Ivezic.  Comienza el choque  con una salida fulgurante de las locales que endosan un parcial de (7-0) en los primeros minutos del cuarto con Rakovic y Pasic como protagonistas del juego. Reaccionan las zamoranas y Butler consigue ponerlas por delante en el electrónico (9-11). Toma y daca en el juego con claro dominio de los ataques sobre las defensas y alternativas en el marcador para ponerse a cero el crono que daba fin al primer acto marcando un (20-19), que refleja la igualdad vista sobre la pista. Destacadas en el cuarto Butler con 10 puntos, y Dornstauder y Pasic con 5 por las locales.

El segundo acto comienza con igualdad hasta que Aliaga con dos triples establece una ventaja de 7 puntos (30-23), que Dornstauder se encarga de aumentar. Las castellanas aprietan y un triple de Jenkins y cinco tiros libres, tres de López y dos de Vega, acortan el marcador (32-31). Nuevo periodo de intercambio de canastas hasta que nuevamente Aliaga, con otro triple, establece otra ligera ventaja local (41-35). Butler y Jenkins anotan para Quesos el Pastor mientras que Gustavsson  lo hace para Embutidos Pajariel para que el marcador refleje el (44-40) con el que se fué al descanso. Destacadas del cuarto Laura Aliga y Brown por las locales y Butler y Jenkins por las visitantes, así como agradecer el bonito duelo que estaban brindando en la lucha por dominar la pintura Dornstauder y Gisela Vega.

Tras el paso por los vestuarios, Quesos El Pastor se coloca en zona y a las locales se les atraganta, como en las dos últimas campañas que parecen no tener solución ante una defensa de espacios. La defensa planteada por Lucas Fernández parace que da sus frutos, aunque lastra con excesivas faltas a su equipo, que entra en bonus a los cinco minutos del periodo. Sucesivos fallos y tremenda igualdad, Lizarazu establece el (52-52), y que deshace Rakovic con acierto desde mas allá de 6,75.
Rakovic y Brown establecen el marcador final de cuarto (63-57).

En el último asalto Embutidos Pajariel decide adelantar sus lineas y agobia el juego zamorano que se torna monótono y sin recursos, pese a que consigue anotar en los inicios. Rakovic establece la decena de diferencia (71-61), que Jenkins consigue romper, pero un parcial de (10-3) da con el resultado final (81-66), y en el que solo Lizarazu tiene acierto de cara al aro por las visitantes mientras que por las locales anotan en estos minutos finales Rakovic, Stanacev desde la linea de cuatro sesenta, y Brown que cierra el marcador.

Destacar, por las locales,  los 22 puntos de Brown, los 16 de Rakovic, los 14 de Dornstauder, pese a la defensa de Gisela Vega, y los 9 de Aliaga en los 12 minutos que jugó (jugadora mas rentable del encuentro). Por las visitantes, los 18 puntos de Jenkins, los 17 de Lizarazu, los 14 de Butler y la defensa de Vega aunque no estuvo acertada de cara al aro.

En lo colectivo destacar el acierto en el tiro de las locales un 50% (30 de 60), frente al 37% (25 de 66) de las visitantes, y sobre todo en el tiro de dos puntos 55% frente a 37%. Los rebotes fueron para las locales 38 frente a 23, también los tapones 3 a 2, sin embargo se señalaron mas faltas a las visitantes 15 por 10 a las locales que también perdieron mas balones 14, frente a los 13 que perdieron las locales.

Pese a que las bercianas ganaron todos los periodos, tuvieron que esperar hasta el último a despegarse en el marcador y es que con los equipos reforzados se hace evidente el encontrar soluciones para dar descanso a Dornstauder (40 minutos jugados, últimos 8 sin anotación y con fallos debido seguramente al cansancio), Brown y Stanacev (39 y 38 minutos respectivamente). Y es que sin parón navideño la competición se hará larga y ni Ndoye ni Astrom (los minutos jugados son meramente testimoniales) parecen entrar en los planes de Fran García ni para dar minutos de descanso. Tampoco parece que cuente mucho ni con Aliaga ni con Gustavsson a tenor de los minutos de que disponen, y mucho menos con las canteranas que podrían dar sello de identidad al equipo. Así las cosas, parece una plantilla excesivamente corta para afrontar una liga tan igualada y exigente.

La próxima jornada el Embutidos Pajariel Bembibre visita Zaragoza para enfrentarse al Mann Filter, quinto clasificado con seis victorias y cuatro derrotas, habiéndo perdido en la última jornada contra Peerfumerías Avenida. Fran García viajará con la clara intención de sumar la quinta victoria y asentarse en la zona media de la tabla lo que daría mas tranquilidad y estabilidad al equipo.

VICENTE RAMOS
foto: Isamar Farraces

LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (BEMBIBRE / MADRID)