Lointek cumplió con lo que estaba en su mano para acceder a la Copa de la Reina: ganar al Cadí. Pero como no habían llegado las gernikarras con los deberes hechos, dependían de las derrotas de IDK Gipuzkoa o Sant Adriá, y ninguna de las dos se produjo. Las gernikarras se quedan sin participación copera pero con una victoria más, la séptima en la Liga Dia y demostrando estar en línea ascendente. Magníficas en defensa, bien en ataque y Marina Bas imparable, se abrió brecha al final del tercer cuarto con parcial de 0-15. Pero el Cadí, liderado por Vilaró empató el choque a 58. Entonces Alston salió al rescate del Lointek.

EL LOINTEK, MUY METIDO EN PARTIDO (16-19)
La hora de la verdad. Con luces y sombras ha llegado el Lointek Gernika Bizkaia al último encuentro de la primera vuelta en la Liga Dia pero ha conseguido llegar con opciones reales de acceder a la Copa.

No le pesó al Lointek la responsabilidad desde que el balón se lanzó al aire. Desde el principio, la propuesta de Mario López, la habitual: defensa zonal alternándose con individual. Algún despiste inicial en defensa, Richards aprovechando la situación, pero fue puntual. Centradas atrás, leyendo muy bien en ataque, buscando y encontrando a Caldwell, Pina generando juego desde el poste bajo, Alston leyendo a la perfección cómo tensaban las líneas de pase el Cadí y jugando puertas atrás, pudiendo correr…todo eso llevó al 6-14 mediado el primer asalto. Ante la zona, y sin ver espacios en la defensa gernikarra, el Cadí lo fío todo a los triples y Kraker no estaba certera. Yurena Díaz tiró de galones pero su esfuerzo sólo sirvió para dar un aviso. El Lointek lo entendió, acertó de lejos Bas, también Gastaminza y aguantaron por delante hasta el final del primer cuarto, 16-19.

RICHARDS COMANDA LA REACCIÓN DEL CADÍ (32-33)
A los 10 minutos y 7 segundos al Lointek Gernika Bizkaia le señalaban la tercera falta en ataque.  Pese a todo, las de Mario López parecían que cogían la directa, Bas, Lázaro y Pina llevaban la diferencia al 16-25. Pero se fallaron los siguientes ataques, en concreto 4 minutos y medio sin anotar y ahí el Lointek se dejó varias opciones de romper el partido. Ocasión perdida. Mientras, Richards hacía un destrozo (17 puntos al descanso) y se convertía en la jugadora que ejecutaría la reacción local. En parámetros de igualdad se manejó el choque de ahí hasta el final y el magnífico pase de béisbol de Bas hacia Alston con 9 décimas permitió el tiro de la estadounidense pero no consiguió ampliar el 32-33.

EXTRAORDINARIA DEFENSA Y BAS EN ATAQUE PARA ABRIR BRECHA (39-48)
Un poco más espesos y faltos de efectividad volvieron a pista ambos equipos. El primero en reorganizarse fue el Cadí y logró ponerse por delante, 36-35 después de casi 20 minutos sin hacerlo.  Tramo de correcalles. Y el parcial en 5 minutos era un escaso 4-4 (36-37). Llegó la cuarta de Pina y Alston que renunciaba a lanzar de tres puntos…En 7 minutos y medio de este cuarto, el parcial seguía siendo de 4-4. Claves fueron los minutos siguientes. Marina Bas anotó dos triples y en total 8 puntos de los 0-15 de parcial para el 36-48.

ALSTON SALE AL RESCATE DE LA REACCIÓN LOCAL (60-65)
La pívot rusa del Lointek continuó dando un auténtico recital de tiros desde la media-larga distancia y se encargó de contrarrestar los penúltimos esfuerzos ilerdenses por recortar. Faltó que Alston sumara algo más desde el perímetro… Así que Vilaró calibró bien el punto de mira y tocaría sufrir porque el Cadí se lo creyó. Vilaró empato el choque, 58-58. En ese momento Alston volvió a encarar el aro, una penetración con 2+1 dio oxígeno y 3 puntos de ventaja. De nuevo la alero, dos posesiones más tarde, encontró hueco para una penetración y facilitar la victoria de las suyas, 58-63 a 45 segundos del final. Tocaría sufrir pero de nuevo Alston, tras parada y tiro desde la línea de tiros libres certificó el triunfo.

GERNIKA SASKI
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (Toni Solanelles)