Quinta victoria de Embutidos Pajariel Bembibre en la actual campaña ante el Movistar Estudiantes, que se presentaba en el Bembibre Arena con la intención de sumar su primera victoria en su regreso a la máxima competición nacional, y hacer bueno el dicho de “a entrenador nuevo victoria segura”. Esta misma semana Alberto Ortego se hacía cargo del banquillo que dejaba Fito González por decisión propia en el equipo estudiantil, tratando de enderezar el rumbo del equipo.

Trigésima jornada de la Liga Día en la que el Embutidos Pajariel Bembibre se presenta ante su afición después de dos derrotas consecutivas lejos de casa ante Mann Filter y Perfumerías Avenida, aunque con buenas sensaciones, sobre todo tras el partido disputado en tierras charras. La baja de Dornstauder  y las molestias de Rakovic preocupaban al técnico local, que reservaría a la Montenegrina para evitar males mayores, disponiendo de ella solo ocho minutos.

Arrancaba el coche con las madrileñas poniéndose por delante, sin embargo Stanacev tomaba las riendas, y junto con Brown comandaban el barco berciano para obtener una ventaja de +12 (23-11), al final del cuarto pese a la recomposición realizada por Ortego mediante tiempo muerto.

Fran García respiraba, y también lo hacía la grada ante los buenos minutos de las locales, sobre todo de SuperWoman Brown que estaba omnipresente en todos lados. Parcial de 10-0 (33-11) tras tiempo muerto de Ortego, que no lograba parar el vendaval berciano. Brown establece el +21 (38-17), y el público jalea desde la grada. Tímida reacción visitante que con parcial de (1-9) para (39-26) se acercaba en el marcador. Pasic establece el resultado final (41-26) que refleja el electrónico y da paso al descanso del choque.

Tras el paso por los vestuarios las Women in black se colocan en zona y ésta se les atraganta a las locales, el público asiste atónito como poco a poco las pupilas de Alberto Ortego van reduciendo las distancias, respondidas solo por Stanacev desde más allá de 6,75 y se colocan a seis puntos (44-38), y todo ello sin que el parón solicitado por Fran García aporte soluciones a corto plazo. Las indicaciones de Fran traen solución mediante el juego entre pivots anotando tanto Guvtasson como Ndoye, consiguiendo abrir la lata para que anoten también Aliaga y Stanacev desde el triple que vuelven a dar tranquilidad en el marcador cerrando el marcador del cuarto Ndoye mediante dos tiros libres anotados (57-44).

Se preveía un asalto final emocionante, y no defraudó pese a que las locales mantenian las distancias entorno a la decena. Las madrileñas no cejaban en su empeño de llevarse el partido y Celia Menendez ponía el (66-61) a falta de 2:31 para el final. La pasividad de los asistentes del técnico local que no le preveían de los datos necesarios para la correcta ocupación de espacios y poder atacar la zona visitante con garantías volvía a hacer murmurar a la grada. Gustavsson de dos y Pasic de tres anotaban para poner la decena y tranquilizaban los ánimos (71-61). Selby anotaba de dos y Stanacev mediante un tiro libre cerraba el marcador (72-63).

Sorprendieron las visitantes, muy combativas todo el partido, no dando en ningún momento el partido por perdido, ni siquiera cuando la desventaja alcanzaba la veintena. Quizás se hecha en falta alguna falta rápida más en el tramo final.

Las bercianas ganaron los dos primeros cuartos (23-11) y (18-15), y las visitantes con mayor rotación y menos castigadas por las faltas personales los dos últimos (16-18) y (15-19).

Por las locales destacaron Brown con 17 puntos y 18 rebotes para 33 de valoración, Stanacev con 15 puntos, Gustavsson con 13 y Aliaga con 11. Y por las visitantes Selby con 23 puntos anotados y 11 rebotes para 30 de valoración, Celia Menéndez con 14 puntos y Stejskalova con 12 pese a fallar los 4 tiros libres que intentó.

En lo colectivo destaca el porcentaje de tiro 50% (3o de 60) para las locales, frente al 37% (25 de 66) para las visitantes, con idénticos porcentajes en los lanzamientos de dos puntos. Llama la atención el porcentaje en el tiro de tres puntos pese a ser una de la armas contra la zona planteada por las visitantes, 33% de las locales por 38%. Donde si destacan las locales son en las asistencias 15 por 5, y en los robos de balón 38 por 23 siendo muy parejos los dos equipos en el resto de guarismos.

Con esta victoria el Embutidos Pajariel Bembibre obtiene aire en su propósito de mantener la categoría, terminando la primera vuelta de la competición con un balance de cinco victorias y ocho derrotas, y con el contratiempo de haber perdido a su referente en el que basaba gran parte del juego como es la canadiense Dornstauder, sin repuesto de momento en el cuadro berciano.

Para finalizar el año el próximo día 30 el Embutidos Pajariel Bembibre recibe al Spar Citylift Girona, segundo clasificado con 11 victorias y 2 derrotas.

VICENTE RAMOS
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (BEMBIBRE)