SanAdria FEBUn total de 85 días han transcurrido desde que el Grupo DIA se presentara como nuevo patrocinador principal de la competición y el término de una primera vuelta que desveló el nombre de los seis equipos clasificados para la Copa de la Reina.

Entremedias, un total de 91 partidos en los que cada equipo ha presentado sus credenciales de cara a un tramo final que se presenta tan apasionante como han vaticinado los 14 encuentros retransmitidos a través de Teledeporte.

Corría el pasado 29 de septiembre cuando el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, presentaba en el Hotel Meliá Castilla de Madrid el acuerdo de patrocinio por el que el Grupo DIA se convertía en patrocinador principal y naiming de la recién rebautizada como Liga DIA. Una fecha que ejerció con todo un punto de inflexión para una competición que arrancó con un vibrante “Open Day” y que ha alcanzado esta semana el final de su primera vuelta asignando las seis plazas para la disputa de la Copa de la Reina.

Entre medias, un total de 91 partidos disputados y cerca de 3.700 minutos de juego con los que los 14 equipos han lanzado sus candidaturas a la conquista de los diferentes objetivos de la competición pero… ¿podrán culminar sus retos a lo largo de una ilusionante segunda vuelta?

La respuesta, en directo a través de las cámaras de Teledeporte a partir del próximo sábado…

Perf. Avenida y Spar CityLift Girona cumplen con su dinámica

Se vieron las caras en la última final de la Copa de la Reina, en la lucha por el título de Liga de 2017 y en la Supercopa con la que se dio el pistoletazo de salida a la temporada 2017/18 así que, como no podías ser de otro modo, tanto Perfumerías Avenida como Spar CityLift Girona han comenzado el año citándose de nuevo en lo más alto de la tabla. Manteniendo intacto su duelo de los últimos años, ambos conjuntos han compatibilizado su exitoso paso por Euroliga y Eurocup con su dominio en una Liga DIA en la que aseguraron su clasificación para la Copa de la Reina como cabezas de serie con un par de semanas de adelanto.

Con una única derrota en su casillero -ante Star Center Uni Ferrol- las jugadoras de Miguel Ángel Ortega tendrán de nuevo en su mano el siempre complicado reto de poder mantener la excelencia a lo largo de un 2018 que comenzarán defendiendo su título copero en Zaragoza. A partir de ahí, la mejor defensa de la competición deberá explotar al máximo esta condición a la búsqueda de la confirmación definitiva de la primera plaza liguera de cara a unos Playoffs por el título que transcurrirán en paralelo a una Final Four de Euroliga en la que esperan poder inscribir su nombre.

Por su parte, el equipo de Eric Surís iniciará el nuevo año tratando de explotar al máximo su inercia ganadora de un final de año en el que han sumado seis victorias consecutivas en territorio nacional redondeadas con su clasificación para los playoffs por el título en la Eurocup. Un siempre complicado reto que en Fontajau han asumido con naturalidad y por el que seguirán luchando durante el tramo final de una Liga DIA en la que el reto volverá a estar la lucha por el título. Finalistas habituales durante los últimos años, las gerundenses soñarán con poder optar de nuevo a la conquista de una Liga DIA que figura ya en su palmarés.

El sueño de Star Center Uni Ferrol, Mann-Filter e IDK Gipuzkoa

Han sido equipos habituales de la zona alta durante las 2-3 últimas temporadas y es por ello que las plantillas de Star Center Uni Ferrol, Mann-Filter e IDK Gipuzkoa han querido aprovechar dicha inercia para poder dar un nuevo paso al frente durante el presente curso.

Lideradas por las internacionales Bea Sánchez y María Araujo, las jugadoras del Star Center Uni Ferrol han ejercido como la principal preocupación de Avenida y Girona en la lucha por las dos primeras plazas a lo largo de una primera vuelta en la que las jugadoras de Lino López han sumado diez triunfos siendo el único equipo capaz de derrotar al intratable Perfumerías Avenida. Arropadas como cada año por su notable masa social, las gallegas iniciarán el 2018 optando a una Copa de la Reina en la que tienen depositadas todas sus ilusiones antes de afrontar el tramo final de una Liga DIA en la que el reto pasa por poder igualar al menos las semifinales del pasado curso.

Por su parte, el Mann-Filter de Víctor Lapeña ha sido capaz de llevar la ilusión a sus gradas durante el tramo final de una primera vuelta en la que han tenido que luchar contra viento y marea para poder sobreponerse a momentos tan duros como la lesión de su pívot Jaklin Zlatanova. Un golpe del que las aragonesas se repusieron con el fichaje de toda una vieja conocida de la Liga DIA como la finlandesa Taru Tuukkanen así como con su clasificación para una Copa de la Reina en la que irán paso a paso como organizadores de la primera gran cita del 2018.

Finalmente, el IDK Gipuzkoa ha sido capaz de emular el camino del conjunto aragonés reponiéndose a la lesión de Iulene Olabarría con los últimos triunfos necesarios para poder inscribir su nombre en una Copa de la Reina a la que regresarán dos años después de aquella edición de 2016 en la que ejercieron como organizadores. Con la siempre infalible Azu Muguruza a los mandos de la nave, las donostiarras buscan este año un nuevo pasito en el crecimiento de un club que ha sido capaz de meterse a la afición donostiarra en el bolsillo.

Snatt´s Sant Adrià y el sueño de una noche de verano

Quién le iba a decir a todo un humilde como el Snatt´s Femení Sant Adrià que su primera temporada en la Liga DIA iba a encontrar un premio tan ambicioso como su clasificación para la Copa de la Reina 2018. Eso sí, al equipo de Fabián Téllez nadie le ha regalado nada y, a través de un juego valiente y ambicioso, las jugadoras catalanas han sido capaces de certificar una clasificación avalada por cinco triunfos a domicilio y un último encuentro excelso sobre la pista del Marina Besòs. Con todo ello, el equipo afrontará ahora el inicio del 2018 sin pensar aún en la cita copera ya que, para su técnico, sigue habiendo una prioridad, el poder certificar cuanto antes y de manera matemática la permanencia en la Competición. A partir de ese momento, el equipo podrá pensar en retos más ambiciosos en una temporada en la que no renunciarán a nada.

Del sinsabor al crecimiento durante la segunda vuelta

Apuraron sus opciones de Copa prácticamente hasta la noche en la que se produjo el corte clasificatorio pero, hasta cuatro equipos, quedaron a las puertas de una cita que hubiera supuesto un importante refuerzo para su trabajo diario. Pero, una vez concluida la primera vuelta es momento de pasar página, renovar ilusiones y seguir construyendo sobre las bases sólidas del tramo inicial de la competición.

En ese sentido, el Lointek Gernika y el Lactural Araski tendrán su mejor espejo en lo acontecido en el tramo final del pasado curso donde ambos conjuntos fueron capaces de alcanzar los Playoffs por el título a través de una gran segunda vuelta. Ese será el reto para una segunda vuelta que las de Mario López afrontarán en exclusiva una vez dejado atrás su debut en Eurocup y en la que el plantel de Madelen Urieta tratará de crecer ya con todas sus piezas disponibles tras la recuperación de Marta Tudanca.

Con la reciente incorporación de la internacional Laura Quevedo como último fichaje, el Nissan CB Al-Qázeres afrontará este nuevo tramo del curso dispuesto a recuperarse de las dos últimas derrotas que apartaron a las de Jacinto Carbajal de la fase final copera. Con la permanencia como prioridad y la sexta plaza como deseo, el plantel extremeño tratará de aprovechar al máximo el impulso de sus jugadoras foráneas quienes han ejercido como las grandes dominadoras individuales de la competición.

Un camino que desea emular el Cadí La Seu una vez superada una primera vuelta en la que las lesiones de jugadoras importantes como Ariadna Pujol han estado apartadas de las pistas por lesión. Con seis triunfos en su casillero, el conjunto de Bernat Canut desea iniciar una escalada clasificatoria para la que contarán con la inestimable ayuda de una Helena Oma cedida desde las filas del Uni Girona.

La lucha por la permanencia, al rojo vivo

Con cinco victorias ya en su casillero, el Embutidos Pajariel Bembibre ha dado durante las últimas semanas un notable paso al frente en sus aspiraciones de permanencia. Un reto que se encuentra ya un poco más cerca pero para el que no deberán despistarse ni un solo instante ya que sus perseguidores vienen pisando fuerte. Especialmente un Campus Promete que parecía negado durante las primeras jornadas de competición y que ha resucitado en la tabla con dos triunfos claves para poder mantenerse vivo en la lucha. Con fichajes de relumbrón como los de Vanessa Gidden, Milica Jovanovic o Temeka Johnson, el equipo de Jorge Elorduy promete dar mucha guerra en un tramo final de competición en el que el Quesos El Pastor tratará de explotar al máximo el crecimiento de sus jugadoras noveles para seguir sumando en pro de una permanencia a la que se ha sumado recientemente toda una clásica de la Liga como Gisela Vega.

Movistar Estudiantes, ante un reto histórico

No han podido sumar ni un solo triunfo a lo largo de la primera vuelta en este año de retorno a la Liga DIA pero en el Movistar Estudiantes no están dispuestos a tirar tan pronto la toalla. Con varios cambios de cromos en su plantilla y la incorporación de Alberto Ortego como entrenador, las madrileñas están dispuestas a protagonizar una remontada para la historia pero, para ello, tendrán que iniciar un meteórico camino ante todo un Miura, un Perfumerías Avenida que visitará Magariños dispuesto a posponer el punto de inflexión de un conjunto colegial para el que cada partido será ya una final.

PABLO ROMERO

COMUNICACION FEB