caldwell sant adriaLos fuegos artificiales y la fiesta de Nochevieja se adelantaron 36 horas para el Lointek Gernika Bizkaia. En la primera jornada de la segunda vuelta en la Liga Dia, las gernikarras se sobrepusieron a muchas circunstancias adversas durante el duelo, leyeron a la perfección la defensa zonal del Sant Adriá.

También la individual, estuvieron magníficas en defensa anulando todas las fuentes de anotación catalanas y brillaron Yaiza Lázaro y Juana Molina, claves en la brecha que se abrió en el tercer cuarto donde el choque empezó a tener color bizkaino. Las uvas no se atragantan y el Lointek se lleva además el basketaverage a favor ante un rival directo de cara a jugar los play-offs.

EL LOINTEK CIRCULA BIEN PERO FALTO DE EFECTIVIDAD (21-13)

El Lointek salió con el quinteto habitual en las últimas jornadas: Gómez, Alston, Pina, Bas y Caldwell. Circuló bien el equipo gernikarra ante la defensa zonal propuesta por el Snatt’s pero faltó efectividad y eso propició el 7-2 a los 3 minutos y medio de juego. Era cuestión de porcentaje, no de malas lecturas ni selecciones.  Presionaron las gernikarras, recuperaron balones y dos canastas sencillas más el triple de Alston voltearon el marcador, 9-11. Fuerte el golpe que se llevó Yaiza Lázaro  a los pocos segundos de entrar en pista y eso suponía el primer contratiempo para Mario López. Mientras Caldwell le ganaba la partida a la pareja de baile que le tocara hasta que Reisingerova volvió a pista. Regresó Bas para intimidar y dominar en el rebote pero su tercera personal antes de acabar el cuarto era el segundo contratiempo para Mario López, también en la pintura. Mientras, el Sant Adriá abría ligera brecha, 21-13.

REACCIÓN BRILLANTE CON GRAN DEFENSA (31-33)

El tercer problema, la lesión de Gastaminza en la tercera posesión del segundo período. La tercera pieza que caía en el Lointek en posiciones interiores. María Pina al ‘4’. Pese a todo, parcial de 0-9 para las gernikarras. El triple de Pina y el robo y contraataque de Molina forzaron el tiempo muerto local (21-22). Nuevo triple de Molina para ampliar el parcial a 0-12. Anuló casi durante 5 minutos el Lointek al Sant Adriá. Arrojo pasaba desapercibida, Coulibaly discreta y tampoco dejaban las bizkainas brillar a Riley. Hasta que no le llegaron balones a Reisingerova las catalanas no anotaron. El ritmo lo marcó el Lointek con una gran defensa zonal, Yaiza Lázaro se recuperó para mantener a las suyas por delante en el luminoso. Y curioso dato que para el descanso el equipo gernikarra sólo lanzó un tiro libre pese a la verticalidad que mostró el equipo y la cantidad de balones interiores que jugó. Cierto también que el Sant Adriá sólo lanzó 3.

LÁZARO Y MOLINA DISPARAN AL LOINTEK (42-57)

Magnífico el arranque del Lointek en la segunda mitad. Un minuto para estudiar la situación y triple de Molina, y triple de Gómez, y asistencia de la base valenciana para que  Caldwell elevara el 31-41. La defensa zonal del Lointek estuvo a un gran nivel, complicó la circulación barcelonesa, tocó balones, recuperó, dueñas del rebote y con buenas lecturas en ataque, tanto sobre la zona como ante individual. De no haber desaprovechado tiros libres que ahora sí se le concedieron, el partido estaría medio roto (36-45, min. 26). Intercambio de canastas y Yaiza Lázaro que le ganaba la espalda a Coulibaly, una, dos y tres ocasiones. Y Molina repartiendo canastas con gran generosidad y calidad. Excelentes las dos y muy bien el equipo en general. La victoria estaba cerca.

Y MOLINA DECIDIÓ (52-68)

Por si había alguna duda de que la victoria sería del Lointek, como lo intentó cuestionar el Sant Adriá tras 4 tiros libres y triple de Riley que subía el 49-60, Mario López solicitó tiempo muerto. No entraron los triples de Alston que hubieran enfriado los ánimos locales y sentenciado el partido. En la secuencia de errores, no se movió el marcador.

Naia Fdez.  

Prensa Lointek Gernika Bizkaia

*Foto: FEMENÍ SANT ADRIÁ