No ha podido ser y el Lacturale ART Araski ha comenzado el 2018 con una derrota ante el Mann Filter, esta mañana en Mendizorroza. El cuadro aragonés, reforzado este curso con jugadoras experimentadas se ha apoyado en una gran actuación de Paola Ferrari para llevarse el triunfo. Pese a que la escuadra de Made Urieta lo ha intentado durante la segunda parte y ha logrado empatar el duelo tras un triple de Marta Tudanca ha terminado por sucumbir ante la calidad de la escolta italo-paraguaya.


El choque ha empezado con un Araski más pausado, sabedor de que debía ahorrar energías para la segunda parte y ante la menor rotación de su rival. Cierto es que Van Den Adel ha estado en pista tres minutos y ha sido una pieza menos para la pizarra vitoriana, pero las vitorianas han sabido contemporizar la clase zaragozana (14-16). Desde ese momento el conjunto de Víctor Lapeña ha controlado el choque manteniéndose siempre por delante en el marcador. Aunque la propia Tudanca ha encestado dos triples de manera consecutiva y la defensa de Molinuevo ha secado la anotación visitante el Mann ha logrado irse al descanso por delante (31-35).

El tercer cuarto ha sido un colapso del Lacturale ART Araski que ha visto cómo su oponente se colocaba con una máxima renta de once puntos (37-48) tras un triple de la propia Ferrari. Si en la primera parte las alavesas han fallado cinco bandejas en la segunda tampoco se ha mejorado en exceso la puntería y el equipo lo ha notado. Nueve tiros libres errados u otros tantos rebotes de más capturados por las aragonesas han sido algunos de los detalles que ilustran lo que ha sido un quiero y no puedo del Araski. El buen hacer de Laura Pardo al inicio del cuarto definitivo unido a los arrestos de Tudanca y la chispa de Roselis Silva ha desembocado en un equilibrio en el marcador.


Restaban poco menos de seis minutos para la conclusión pero algunos errores en defensa, bien por despiste en algunos casos y en otros por desajustes han vuelto a dar la ventaja suficiente al Mann Filter para que la victoria se escapara de Mendizorroza. Dos triples casi consecutivos de Ferrari hacían volver a la cancha a Roselis cuando el Lacturale ART Araski había logrado igualar el partido con un quinteto distinto al que generalmente empieza los encuentros. Un 64-71 obligada a Made Urieta a pedir un tiempo muerto a 2:53 para la finalización del envite, aunque ha resultado imposible de revertir.


Tercera derrota en Mendizorroza en lo que va de temporada y desde mañana toca pensar en el duelo del sábado que viene en Bembibre ante el Embutidos Pajariel antes del descanso por la disputa de la Copa de la Reina.
El cuadro vitoriano se queda a dos victorias del sexto clasificado -el que da derecho también a jugar los play-of - con dos jornadas de la segunda vuelta ya consumidas.


LACTURALE ART ARASKI: Silva (21), Tudanca (15), Etxarri (4), Forster (8), Diallo (6) -quinteto titular-, García (7), Agirre (4), Aldalur (-), Pardo (4), Van Den Adel (-) y Molinuevo (-).

MANN FILTER: Ocete (11), Ferrari (23), Barbee (13), Abalde (9), Tellervo (12) -quinteto titular-, Pascua (2), Lahuerta (3), Gimeno (5) y Esparcia (-).

Parciales:
14-16, 17-19 (31-35 al descanso), 13-20 y 25-23 (69-78 al final).

ARASKI AES
foto: José Ángel Calvo