Son muchos los factores que están llevando al Star Center Uni Ferrol a la que, por ahora, es la mejor temporada de su historia. Una de esas claves es la excepcional forma física de las jugadoras, infatigables hasta el momento. Ocho de ellas no se han perdido ni un solo partido en lo que va de temporada y, de jugar esta tarde en Madrid contra el Movistar Estudiantes (Antonio Magariños, 20.30 horas), habrá disputado el total de los 16 duelos.

Al contrario que otro equipos, en los que ha habido bajas, altas y lesiones, el Uni se ha mantenido como un bloque inmóvil. Además de las propias jugadoras, la gestión de la entidad, en la que se siente como una familia, y el trabajo de Álex de la Vega como preparador físico -además del médico y la fisioterapeuta-, han sido imprescindibles para llegar a enero de esta manera. La plantilla está espléndida ahora que llega la recta final de la Liga Dia, a lo que se unirá la Copa de la Reina, en la que jugarán de uno a tres partidos, y posiblemente la fase por el título, donde pueden tener hasta once compromisos.

Quinteto frecuente

El quinteto titular que elige Lino López está claro y lo confirman las estadísticas de minutos. María Araújo (499 minutos), Bea Sánchez (498), Jamie Scott (490), Alexis Prince (482) y Rachael Vanderwal (425) son las que más tiempo acumulan en la cancha. No obstante, en el ránking de la competición nacional, Araújo, con 33 minutos y 16 segundos de media, no aparece hasta el puesto 12, lo que da cuenta del buen reparto de minutos. A continuación están Sánchez (13.ª), Scott (14.ª), Prince (17.ª) y Vanderwal (36.ª).

Dentro del Star Center, también han tenido su protagonismo en todos los encuentros Ani Calvo (230 minutos), Marina Delgado (185) y Patri Cabrera (175). Además, Natalia Rodríguez ha estado en una docena de duelos, en los que rindió a gran nivel, y Carmen Fernández y Paula García también han sido convocadas.

El colista como rival

El Uni se mide esta tarde a un equipo que en toda la primera vuelta y en el inicio de la segunda no ha conseguido lograr un triunfo. Eso sí, la plantilla, que viajó ayer a Madrid, no se confía, teniendo en cuenta que en el encuentro de octubre sufrieron hasta el último cuarto para derrotar al Estudiantes. «Son el equipo que juega más diferente», definió al Star Center el técnico del Movistar, Alberto Ortego.

 

 

 

BEA SÁNCHEZ Y MARÍA P. ARAÚJO, GIGANTES DEL BASKET


Los baluartes del Star Center Uni Ferrol, Bea Sánchez y María Araújo, fueron galardonadas este miércoles en la gala de la 30.ª edición de los Premios Gigantes, organizados por la publicación de baloncesto Gigantes del Basket. El acto se celebró en el pabellón L'Alqueria del Valencia Basket.

Bea Sánchez, MVP nacional de la pasada temporada de la Liga Femenina y oro en el Eurobasket con la selección española, se llevó el premio como Gigante Nacional Femenino. «Quiero acordarme de mis compañeras, entrenadores y el club; el que esté yo hoy aquí es un poco parte de todos», reseñó al recoger la «G» en forma de trofeo que le entregó Elisa Aguilar en el escenario.

Por su parte, Maria Araújo compartió con Joel Parra (Divina Seguros Joventut) el premio como Gigante Júnior Mayor Progresión. La viguesa fue oro y MVP en el Europeo con la selección sub-20 y vivió su temporada de despegue en la competición nacional. Además, ha empezado la nueva campaña como la mejor de las ferrolanas. «Es un honor estar aquí recogiendo un premio como este», destacó.

Ambas estuvieron acompañadas en Valencia por el presidente del Uni Ferrol, Leopoldo Ibáñez, y el entrenador Lino López, que pudo fotografiarse con uno de sus referentes, el técnico ?eljko Obradovi?, vencedor de nueve títulos de Euroliga.

Álvaro Alonso
lavozdegalicia.es
fotos: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (Isamar Farraces) y La Voz De Galicia