Había que respetar al Movistar y lo hizo el Lointek Gernika Bizkaia que salió con todo tratando de decidir por la vía rápida y con Pina soberbia. El 16-33 a los 10 minutos de juego invitaba a pensar en una cómoda victoria ante el colista. Nada más lejos de la realidad. El Estudiantes mejoró en defensa, el Lointek se relajó y dejó de conectar con la alero valenciana y sus interiores. Voltearon el marcador las madrileñas para empezar con 54-52 el último cuarto. Los tiros libres pudieron dejar sin victoria a las bizkainas pero Anna Gómez dio el triunfo sobre la bocina.


CLASE MAGISTRAL ANTE LAS COLEGIALES (16-33)
Alternó defensas el Lointek en los inicios. Algún desajuste dejó circular bien Al Movistar y Selby encestó un auténtico triplazo. Pero María Pina demostró conocer bien estos aros y Dongue aprovechó todo lo que le llegó. Eso valía el 7-12 a los 5 minutos de partido. Entonces llegó el recital gernikarra. La conexión Caldwell-Dongue fue un auténtico filón, el rebote era bizkaino, Pina estaba excelsa (14 puntos), Alston estuvo muy activa al contraataque y efectiva en el triple… tan sólo la dupla interior Ginzo-González aportaba con relativa regularidad para el Movistar. Espectacular el Lointek.


EL MOVISTAR SE ENGANCHA DESDE LA DEFENSA (37-47)
Correcto en defensa el Lointek, muy intensa Ariztimuño, funcionó bien el equipo gernikarra con las rotaciones pero faltó en este tramo más verticalidad. El Movistar se colocó en caja y uno sobre Alston, las madrileñas mejoraron su baloncesto desde la defensa, más intensas, encontraron muchas facilidades en ataque y eso derivó en el 23-33 (min.14). Introdujo cambios el entrenador gernikarra, recuperó casi al completo el quinteto inicial y con Pina y Dongue el Lointek fue dando respuesta a las estudiantiles para mantenerse en la decena de ventaja.

NEGADAS EN ATAQUE, ESTUDIANTES REMONTA (54-52)
En la reanudación podían pasar tres cosas: que el Lointek rompiera el choque, que el Movistar recortara o que las diferencias se mantuvieran. Sucedió lo segundo. Los motivos: el equipo de la villa foral falló tiros libres, erró penetraciones cómodas, se equivocó en algunas selecciones de tiro, no le llegaron balones a Pina y el Movistar endureció su defensa y sumó en tiros de media distancia de sus pívots y San Román desde fuera. La consecuencia, el parcial de 12-2 y el 49-49 en el marcador a los 6 minutos de este tercer cuarto. En este cuarto, el Lointek sólo anotó una canasta en juego, en el primer minuto, a partir de ahí sólo sumó desde el tiro libre (17-5, en 10 minutos).

LOS TIROS LIBRES CASI CONDENAN PERO ANNA GÓMEZ SALVA LOS MUEBLES (69-70)
La dinámica de unas y otras continuó en los primeros compases del último asalto. Un triple de Quirante llevaba la preocupación en las filas bizkainas, 62-56. Pero ahí estaba María Pina para apagar cualquier fuego. Dos triples de Selby y se encendían las alarmas, si no lo estaban ya, con el 69-61 a 5 minutos del final. Tiempo muerto de Mario López. Hasta ahí llegó Estudiantes. Ya no volvería a anotar. Pina asistió de dentro a fuera para el triple de Anna Gómez, robo y contraataque de Alston, zoneó el Lointek, rebote ofensivo de Calwell en transición y 69-68 a los 37 minutos de juego. Mismo marcador para entrar en el último minuto donde el Lointek falló 4 tiros libres, y atacó 40 segundos de los 60 posibles. Quirante falló otros 2 tiros libres con 7 segundos para el final y Gómez finiquitó sobre la bocina.

GERNIKA SASKI
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (Isamar Farraces)