La liga femenina de baloncesto necesitaba un cambio de ritmo como el que ha supuesto la aparición del patrocinio del Grupo Dia. Era lógico por la falta de impulso de su campeonato, y ahora se está viendo por los resultados que también era necesario. De ahí que la Federación Española de Baloncesto (FEB) haya iniciado una batalla para conservar el importante apoyo económico que ofrece la cadena de supermercados en su propósito de profesionalizar la liga femenina.

Elisa Aguilar, directora de las competiciones FEB, ha reconocido a Crónica Global que la llegada del Grupo Dia ha sido un espaldarazo fundamental. Y lo fue desde el principio, con una estrategia muy calculada. “Por primera vez en la liga se hizo una presentación oficial”, cuenta la exjugadora de la selección. “Luego hicimos el Open Day en Magariños. El trato fue absolutamente profesional”.
Un torneo en crecimiento

Con el cambio de imagen, faltaba ver si la propia competición respondía y si los propios clubes conseguían manejar bien la nueva era. Y lo están haciendo. Aguilar lo considera “un primer paso” para el impulso que estaban buscando, “para ir profesionalizando poco a poco la liga femenina”. El torneo, ahora denominado Liga Dia, crece cada fin de semana, eso es un hecho. “Tenemos a Salamanca, muchos años siendo pioneras y jugando Euroliga, tenemos a Girona y, luego, hay cuatro o cinco equipos que han pegado un salto importante a nivel de plantillas”, afirma.

La maniobra principal en este patrocinio estuvo clara desde el principio. “La aportación económica se nota en la visibilidad de la liga a través de Teledeporte”, comenta la directora de competiciones de la FEB. “Parte del patrocinio va destinado a la producción de la emisión del partido semanal, que está alcanzando una audiencia media de 60.000 personas. Con el patrocinio también lanzamos la iniciativa de retransmitir un partido a la semana a través de Twitter, donde llevamos acumuladas 800.000 impresiones”.

Ahora, el baloncesto femenino comienza a entrar periódicamente por los ojos de la afición, que poco a poco va enganchándose, sobre todo con espectáculos como en la última Copa de la Reina. Sin embargo, las ideas de la FEB y el Grupo Dia  no se limitan a la pequeña pantalla. “Desde la federación queremos también ayudar a profesionalizar las estructuras de los clubes, para que todos vayan creciendo”.

El contrato de patrocinio es de dos años. Está llegando el ecuador del primero de ellos, y ya se hace balance y se piensa en el futuro. La FEB tiene buenos presagios para los próximos meses, y espera que la relación con la cadena de supermercados sea duradera. “Yo soy muy optimista. En Dia están ilusionados, por la apuesta que están haciendo y la repercusión que están teniendo”, explica Aguilar. “Creo que hay que estarles agradecidos, pero el feedback que tengo yo es que están encantados de ayudar al deporte femenino y en particular al baloncesto”.
Mensaje esperanzador

El crecimiento de la colaboración entre la liga femenina y el Grupo Dia sería, sin duda, una de las mejores noticias para el baloncesto español. De momento, desde la compañía el mensaje no puede ser más esperanzador. Javier Lacalle, director corporativo del grupo, transmite determinación desde el inicio del curso. "Confianza", "seguridad" e "ilusión" son las palabras que salen de la cadena de supermercados, que durante los nueve primeros meses del pasado año logró un beneficio neto atribuido de 103,1 millones de euros.

El interés, por tanto, es que el segundo deporte con más fichas federativas en España mantenga este cambio de ritmo con el patrocinio de Dia y logre conducir a las jugadoras de la liga femenina directas al profesionalismo. Ese es el objetivo.

Víctor David López
elespanol.com