Los grandes equipos penalizan cualquier despiste del rival. Quizás mejor aún, los grandes jugadores -jugadoras, en este caso- sacan petróleo ante las flaquezas del adversario. Y es lo que supieron hacer Núria Martínez, Magali Mendy o Nadia Colhado. Sacar petróleo de algunas pérdidas de balón de Cadí la Seu en el tramo final del encuentro. Y anotar cuatro triples que no sólo sirvieron para sentenciar el encuentro. Supusieron otorgar al Uni Girona un margen que nunca había tenido antes en todo el partido. Pero un parcial de 8 a 20 en los últimos ocho minutos del choque fue crucial. Decisivo.

Las de Eric Surís siempre mandaron. O lo que es lo mismo las urgelenses fueron siempre a remolque. Pero las gerundenses tuvieron que sudar tinta para deshacerse de un Cadí que nunca se desinfló pese a ver como el adversario le paraba bien jugadoras como Mehryn Kraker o Yurena Díaz. Por eso se encomendó como principal referente, justamente, a una pieza cedida por el club de Girona: Helena Oma. La escolta de Terrassa estaba de lo más motivada. Pretende volver 'a casa'. Como Sedis Bàsquet pretende, si se puede, alargar un año más la cesión. O lo que sea. Pero tenerla en la plantilla.

Y en la Seu y contra su equipo matriz, Oma hizo el mejor partido de la temporada. Salió en el cinco inicial y descansó apenas cinco minutos en todo el encuentro. Con ella tirando del carro y Shereesha Richards y Caitlyn Ramirez empujando bajo los aros, Cadí hizo la puñeta al Girona durante muchos minutos. Pero Colhado y Mendy fueron una auténtica pesadilla para las leridanas siempre que tuvieron la bola entre los dedos. Aunque por trabajo con el balón en las manos, el de Núria Martínez que, además, no sólo reparte juego. También se harta de coger rebotes.

Con todo, sólo en el tercer cuarto pareció que el Uni Girona ponía tierra por medio. Y no lo consiguió. Después, ya en el cuarto y con Cadí pisando la suela de los zapatos de las gerundenses, las de Eric Surís tuvieron que poner los cinco sentidos y más aún sobre la pista. Y dos triples (primero de Astou Traore y Mendy) por aquí y dos triples más (Martínez y Rosó Buch en esta ocasión) por allá terminaron rompiendo el encuentro. Era la respuesta a alguna bola de más perdida y, sobre todo, a algún error no forzado en el tiro de las locals. Los grandes, y el Girona ya es grande, no perdonan.

Colhado y Shante Evans dejaron claro el poder bajo los aros de las gerundenses sólo empezar. Richards intentaba contrarrestarlo en el hierro contrario. Pero los dos primeros intentos no le salieron bien. El tercero fue ya certero. Los primeros compases, de tanteo y muchos errores, serían de tímido dominio urgelense. Dos canastas de Georgina Bahí prácticamente consecutivas dieron una de las pocas rentas que tendría Cadí en todo el partido (6-4 min 5). Un triple de Mehryn Kraker, un poco desdibujada este domingo, mantendría las de la Seu por delante.

Pero Mendy, pareja de baile durante muchos minutos del ala americana de Cadí, ya había empezado a hacer de las suyas. Y con la francesa y Colhado dispuestas a anotar tan pronto como se les presentaba la ocasión, el Girona abrió un pequeño hueco para ir a la primera interrupción del encuentro con una mínima ventaja tras el primer acierto de Oma (13-15). Seis puntos seguidos del Spar CutyLift nada más empezr el segundo cuarto -con los centímetros de Kristina Alminaite poniendo dificultades a las locales- parecieron que podían empezar a marcar tendencia (13-21 min 12). No fue el caso.

Una diana desde media distancia de Nogaye Lo y un triple de Cate Ramirez volvieron a equilibrar las fuerzas a pesar de que a la canasta de la pívot estadounidense de Cadí respondió rápidamente Núria Martínez también desde más allá de los 6,75 metros. Era momento para el acierto lejano. Y Kraker añadiría al festival con su segundo y definitivo triple matinal. Sin Colhado en la pista, serían los mejores minutos de Reese Richards. Aprovechando cada bola que le caía en las manos bajo canasta para levantarla. Ahora con más suerte que en otras fases del partido. Las gerundenses sacaban provecho de las faltas para anotar desde el tiro libre. Y mantener así las distancias. Tres, cinco puntos. No más que eso.

Un triple de Caitlyn Ramirez justo cuandoibxa a sonar el claxon de final de cuarto, de final de la primera mitad, enviaba las jugadoras al vestuario con el mismo margen con el que habían acabado los primeros diez minutos. Dos puntos que lo dejaban todo en el aire para el segundo tiempo. Todo abierto. La reanudación empezaría igual que el partido: con canasta de la pívot brasileña del Uni Girona. Nadia Colhado de nuevo. Helena Oma respondería. Pero después, Martínez, Mendy y de nuevo Colhado dispararían las gerundenses. En menos de cinco minutos el margen pasaba a ser de diez puntos (37-47).

Cada pérdida de balón o canasta fácil que Cadí no transformaba, Spar CityLift la aprovechaba más que bien. Bernat Canut tuvo que parar el partido. El minuto de instrucciones dio sus frutos. Caitlyn Ramirez se puso el equipo a la espalda. Ocho puntos consecutivos de la pívot de Oklahoma luchando bajo la cesta gerundense más un triple de Helena Oma volvieron la igualdad total en el marcador (48-48). Habían pasado un par de minutos desde el tiempo muerto urgelense que Eric Surís ya se veía obligado a hacer lo mismo. A parar el encuentro. Astou Traore la metió desde más allá de 6,75. Oma respondió enseguida con la misma moneda. Y Mendy también se añadió. En la siguiente acción, Ramirez perdió el balón y Colhado la tradujo en el 51-56 final del tercer cuarto.

El último periodo se iniciaría de manera esplendorosa para Cadí. Dos canastas seguidas (Ramirez y Lo) restablecían la igualdad (55-56). Sería, sin embargo, el principio del fin. El Uni Girona vio realmente las orejas al lobo. Las urgelenses mantenían el embate. Pero iban al límite. Con baluartes como Kraker o Yurena Díaz bien controlados por las adversarias. Y con jugadoras como Buch, Traore o Mendy con los cinco sentidos sobre el parqué del Palau d’Esports de la Seu. Un parcial de 0-8 volvería a disparar las gerundenses (55-64). Quedaban seis minutos para el final y Bernat Canut tenía que volver a parar el partido. El retorno a la pista sirvió para que Díaz, aprovechando su envergadura, anotara a un par de metros de la canasta. Y Bahí aseguró dos tiros libres que parecían llevar a una tímida reacción.

Pero Martínez, siempre Núria Martínez, clavó un triple que volvía a poner los diez puntos psicológicos de renta visitante (59-69). Quedaban tres minutos y medio y las urgelenses iban contracorriente. Y contra reloj. Forzando las situaciones. Sin transformarlas. Al contrario que las de Eric Surís. Cuando parecía que Rosó Buch se tragaría una posesión, anotó un triple sobre la bocina de final de los 24 segundos que ahora sí que sentenciaba el encuentro (59-72). Ya se apresuró, ya, Yurena Díaz a hacer diana desde más allá de 6,75. Y aunque Oma dispondría de dos tiros libres de los que sólo aprovechó uno (63-72) no había ya tiempo para ningún hazaña. Al contrario, las prisas suelen ser malas consejeras. Y Buch de nuevo y aún otra vez Colhado transformando la enésima bandeja situaban el definitivo 63-76.

Cadí había plantado cara, sí. Pero a la mínima, a la pérdida de balón que no tocaba o en el momento que el Girona vio un peligro demasiado evidente, las visitantes apretaron los dientes, sacaron su muñeca a relucir y aseguraron el triunfo. Unas, Uni Girona, afianzan aún más su segunda posición. A las otras, Cadí la Seu, les quedan tres finales (con visitas a Uni Ferrol y Lointek Gernika incluídas) para intentar conseguir el billete para el play-off.

 

 

 

 

 

 

 


CADI LA SEU (63) .- Díaz 5, Oma 11, Kraker 6, Bahí 6, Richards 13 -cinco inicial-, Montoliu, Vilaró, Ramírez 18 y Lo 4. 6 de 9 tiros libres; 18 de 36 lanzamientos de dos; 7 de 31 triples; 33 rebotes (19+14); 13 faltas, sin eliminadas.

SPAR CITYLIFT UNIGIRONA (76) .- Martínez 12, Romeo, Mendy 19, Evans 6, Colhado 16 -cinco inicial-, Buch 7, Traore 8, Alminaite 4 y Conde 4. 13 de 15 tiros libres; 18 de 38 lanzamientos de dos; 9 de 19 triples; 39 rebotes (28+11); 13 faltas, sin eliminadas.

Árbitros: Baena y Chiva
Parciales: 13-15; 32-34; 51-56; 63-76


TONI SOLANELLES MOLLAR
texto & fotos
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (LA SEU)