GERNIKA cadiÚltima jornada de la Liga Dia en la Liga Regular. Hasta aquí ha llegado el Lointek Gernika Bizkaia dependiendo de sí mismo para acceder a los play-offs por el título. La clasificación a ese anexo de la temporada está reservada para unos privilegiados, tanto que en la historia del basket bizkaino sólo se ha logrado una vez, el pasado curso.

Enfrente está el Cadí, que está obligado a ganar. Será un partido vibrante, lleno de tensión y emoción. Estarán las cámaras de Teledeporte y, pese a ser en medio de las vacaciones de Semana Santa, se espera ambientazo en Maloste. No os lo perdáis, la lucha por los play-offs empieza a las 19 horas.

¿CÓMO LLEGAN?

Hay tres equipos que luchan por dos plazas de play-offs, la quinta y la sexta, se trata del propio Lointek, el IDK y el Cadí. Situación inmejorable para el Lointek que tiene tres supuestos y dos de ellos favorables:

        •Si el Lointek gana al Cadí, las gernikarras serán quintas

        •Si Lointek pierde y pierde el IDK, las gernikarras son sextas

        •Si el Lointek pierde y gana IDK, las gernikarras quedarán séptimas y fuera de play-off

Las de Mario López llegan a este duelo tras completar un magnífico encuentro ante el Al-Qázeres, con gran tabajo coral y grandes sensaciones.

Por su parte, el Cadí La Seu ha sido capaz de competir contra equipos fuertes como Avenida (75-71) y ha resuelto contra los que están por debajo en la tabla, eso sí se les han resistido los que le preceden. En la última jornada han ganado al Araski por un claro 80-61 dominando de principio a fin.

EN ENFRENTAMIENTOS ANTERIORES…

Parecía intrascendente la victoria en el partido celebrado en La Seu d’Urgell porque al final no se dieron las carambolas y el Lointek Gernika Bizkaia se quedó fuera de la Copa, pero ese triunfo ha resultado fundamental en esta lucha por los play-offs que ha dado un colchón vital a las gernikarras en este final de Liga Regular, tanto como depender de sí mismas.

HABRÁ QUE VIGILAR A…

Kraker y Richards. Aunque en un equipo con mucho trabajo coral, centrado en la defensa, y el ataque muy repartido, sí hay dos jugadoras que destacan como son Richards, pívot de escasos 185 centímetros, versátil jugando de cara y de espaldas al aro, móvil que promedia 11,3 puntos y 5,3 rebotes. Junto a ella Kraker, la alero estadounidense que ha debutado en la Liga Dia en las filas catalanas con 11,2 puntos y un 43,3% en triples. Una auténtica ‘killer’ desde el perímetro.

Aunque destacamos a dos, lo cierto es que Bernat Canut tiene un bloque nacional que sustenta al equipo, 7 jugadoras españolas que están acostumbradas a jugar competiciones internacionales con la selección nacional y que Mario López conoce muy bien como Yurena Díaz, Nogaye Lo, Vilaró, Oma…

¿CUÁL SERÁ LA CLAVE?

Realizar un buen balance defensivo para evitar las transiciones rápidas del Cadí, estar al nivel de la agresividad defensiva de las catalanas y saber rentabilizar la superioridad gernikarra en algunos emparejamientos.

Naia Fdez.

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA