LOINTEK CADI JULIACon un partidazo, con gran baloncesto, ante un potente rival, con las gradas llenas, un ambiente espectacular y las cámaras de Teledeporte como testigos, así ha entrado el Lointek Gernika Bizkaia a los play-offs por el título de la Liga Día.

Las gernikarras lo hacen en calidad de quintas y tendrán al Star Center Uni Ferrol como rival en la primera eliminatoria que empieza ya este jueves.

SALIDA ESPECTACULAR DEL LOINTEK Y RAMÍREZ QUE RECORTA (24-22)

Buen arranque de partido que se fraguó 30 minutos antes del salto inicial con las gradas llenando Maloste, un ambientazo contando con el grupo gernikarra Tukatukada y también con la presencia de la afición del Cadí. Todos muy centrados en acceder a los play-offs. Conectado el Lointek Gernika Bizkaia con el 5-0 inicial, las catalanas fallando muchos tiros exteriores, ya habían lanzado 4 en 3 minutos y medio y sólo Ramírez acertó. María Pina sembrada, Alston enchufando de tres puntos, gran defensa e interpretando muy bien el contraataque y conectando con Dongue y Caldwell. La consecuencia, 12-5 en 4 minutos y medio. Poco después el tercer triple de Alston para el 20-9.

Entonces entró en juego Ramírez, que ya había acertado con un triple, para sumar un 3+1. La clave de la remontada ilerdense la tuvo la ala-pivot estadounidense que se encargó con 12 puntos de recortar hasta el 24-22.

FESTIVAL OFENSIVO (42-43)

Y para templar después del empate a 24, triplazo de Naiara Díez. En este tramo el choque se manejaría por derroteros de igualdad. Gran trabajo defensivo de las de Mario López pero castigadas excesivamente pronto con faltas, en bonus desde los 3 minutos de este período.  Kraker, que hasta entonces pasando inadvertida, empezó a tomar responsabilidades porque Ramírez estaba bien sujeta por Llorente. Se puso por primera vez por delante el Cadí con el 35-37 a poco más de 3 minutos para el descanso. Y aunque recibiendo 43 puntos en 20 minutos pareciera que se no se había trabajado bien en defensa, no era el caso, el porcentaje de tiros lo explicaba: 68% el Cadí en tiros de 2 y 91% en tiros libres.

También espectaculares los números del Lointek con 66% en tiros de 2, 43% en triples y 80% en tiros libres. El triple de María Pina sellaba una primera mitad espectacular para cualquier aficionado al basket.

VIBRANTE, EMOCIONANTE, EXTRAORDINARIO (61-60)

Bien, muy serio volvió el Lointek al choque. María Pina acertó con un triple, Caldwell y Dongue volvieron a conectar y tapón estratosférico de Dongue que levantó a Maloste. Pero no había margen para celebraciones, la intensidad del partido no lo permitía. Pina leyó a la perfección para asistir a Caldwell, Dongue bien atrás y un 2+1 tras penetración de la africana para el 52-49. Presión a toda pista tras canasta. Triple de Yurena Díaz. Y tras todo esto…empate a 52. Zoneaba el Cadí y en ataque le empezaron a entrar los triples al equipo de Bernat Canut. Precisamente los triples catalanes les dieron alas al Cadí y una ventaja de 52-58, la máxima del choque para ellas. Alston usó la misma moneda para recortar y Pina la misma para empatar a 58. Ariztimuño le dio más chispa aún al Lointek y dos tiros libres suyos ventaja, 60-58.  Partidazo y aún quedaban 10 minutos más.

EL LOINTEK CREYÓ MÁS (89-75)

El triple de Anna Gómez fundamental. La pugna de Lázaro con Ramírez, un ejemplo de lo mucho que había en juego y la dureza con la que se empleaban. Habría menos alegrías y ninguna concesión en estos minutos. A Montoliu se le salía una penetración, seguido rebote ofensivo de Caldwell, triple de Pina, a Oma se le sale el suyo y Dongue que completa para el 70-64 con algo de menos de 6 minutos por jugarse. Era el momento crítico del partido. El Lointek debía romperlo. Caldwell se fue para dentro y sacó 2 tiros libres y aprovechó sólo el último. Canut ponía en pista todas sus armas y sus figuras pero no sirvió para romper la sequía ni para frenar al Lointek. Un rebote ofensivo de Caldwell era el 73-64 que obligaba al tiempo muerto del Cadí con 4 minutos y 36 segundos por delante. Las dos próximas posesiones para cada equipo se antojaban claves. Vilaró erró, Dongue anotó 2 tiros libres, Richards sacó una canasta y falta, falló el tiro libre y Bahí se hizo con el rebote y anotó bajo el aro, en cancha contraria, cana de Alston. Sin rápida reacción visitante el Lointek tenía el partido en su mano, ahora no había que perderlo. Entró a los 3 minutos finales con 77-68. Dongue volaría poco después y la pérdida de saque de fondo de malentendido entre Richards y Díaz, significativa del estado de las catalanas. La victoria y los play-offs no se escaparían.

Naia Fernández

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA