No parece probable, pero tampoco resulta imposible que el Star Center Uni Ferrol le birle el factor cancha en la serie de semifinales al Perfumerías Avenida. Los números están en contra de las ferrolanas ante un adversario que se ha mostrado intratable en esta ronda en los últimos años. Pero las estadísticas están para romperlas y de eso ambos protagonistas saben bastante. No en vano, la formación que lidera Lino López ha sido el único conjunto capaz de superar esta campaña al charro en la liga doméstica y de hacerlo, además, en su feudo de Wuzrburg. Una gesta al alcance de muy pocos y, de hecho, el coliseo salmantino se había mantenido inexpugnable en la liga regular durante casi cuatro años.

No contento con ganarle una vez y a domicilio (50-54), el Star Center estuvo a punto de hacerlo de nuevo en Ferrol. Las departamentales cayeron en Esteiro 68-71 pero, si de anécdotas hablamos, serían el único conjunto con el “basketaverage” favorable respecto a las salmantinas. El dato no pasa de la mera curiosidad pero, aunque el técnico Lino López se afana en recordar que “en baloncesto el pasado no importa y lo que hayas hecho ayer no sirve para el partido de mañana”, lo cierto es que es un referente que a buen seguro tiene muy en cuenta Miguel Ángel Ortega y sus pupilas a la hora de encarar la eliminatoria. Si algo no le va a faltar al Perfumerías Avenida es motivación y ciertas ansias de “vendetta” o, cuando menos, mucha precaución para recibir a un adversario que esta campaña no le ha dado más que problemas.

Y es que el en otras ocasiones inspirado juego ofensivo del Star Center Uni Ferrol no fue el responsable de aquella histórica victoria del 15 de octubre en Wurzburg. Ni cosieron a su rival a triples –como en otras ocasiones– ni sus artilleras estuvieron especialmente acertadas. Las de la ciudad naval sacaron al Perfumerías Avenida del partido con una defensa espectacular, con ajustes y ayudas constantes que impidieron que las anfitrionas estuviesen cómodas y dominasen el juego justo donde son más peligrosas, bajo tableros. El segundo equipo más resolutivo de la liga, con una media de casi 76 puntos por encuentro, se quedó entonces en 50. En Ferrol, los ataques de uno y otro fueron ligeramente más fluidos, aunque la intensidad defensiva exactamente la misma.
Son solo datos. Nada más. Pero esos datos, sumados a las sensaciones que las ferrolanas han desprendido en la recta final del campeonato y la eliminatoria de cuartos de final ante el Lointek Gernika parecen el preludio de una semifinal competida.


LINO LÓPEZ: "JUGAR UNA SEMIFINAL CONTRA AVENIDA ES PARA DISFRUTARLO"

Lino López repasa vídeos de partidos del Perfumerías Avenida. Tantas veces se han visto las caras en los últimos meses que queda poco margen para la sorpresa. “Pocas cosas se pueden inventar”, reconoce, a pesar de todo, no renuncia a “encontrar algún detalle, algún cambio táctico con el que tratar de sacar ventaja”.

Segunda semifinal consecutiva ante el Perfumerías Avenida. Van a convertir estos partidos en un clásico.
Coincidir dos años seguidos en semifinales era impensable cuando ascendimos a Liga Femenina y, sin embargo, ahí estamos. Para cualquier jugadora o entrenador es muy emocionante jugar ante un equipo así y en una pista como el Wüzburg, con el pabellón a tope y una afición que vive el baloncesto como lo hace la suya. El Perfumerías Avenida es uno de los mejores de Europa y jugar contra él, ya no en un partido cualquier, sino en una semifinal, es para disfrutarlo.

El año pasado llegaron a las semifinales sin descanso tras los cuartos. Las cosas han cambiado mucho en este aspecto.
Sí, esta temporada tenemos la suerte de preparar durante una semana el partido. El año pasado, con apenas 48 horas y un viaje de por medio, era muy difícil competir. Eso no quiere decir que puedas ganarle o ser competitivo, pero sí que es cierto que para una plantilla corta como la nuestra –más con la baja de Vanderwal– tener tiempo para recuperarse es vital. También al Perfumerías Avenida le habrá venido bien, porque llevaban muchos partidos acumulados.

Son el único equipo que le ha ganado al Avenida esta temporada y, además, en su casa, ¿juega eso a favor del Star Center o en contra?
En el baloncesto, el pasado no importa. A nosotras no nos sirve de nada y es mejor no pensar en eso. Pero seguro que las jugadoras del Avenida tendrán una motivación mayor que si nos hubiesen ganado fácil los dos partidos de liga regular.

Pero al menos el equipo ya sabe qué hacer para derrotar al intocable Avenida.
Sabemos que tenemos mucho déficit físico. Uno de nuestros principales hándicaps es el rebote y parar su juego interior. Si somos capaces de minimizar ese potencial y de llevar el ritmo de partido, no dar segundas opciones y que no jueguen en transición tendremos algo de terreno ganado. Es fácil decirlo, pero muy difícil hacerlo

El club ha recibido casi doscientas reservas de entradas para Salamanca. Si me apura, más o menos los espectadores que acudían a Esteiro hace tres años.
Esa precisamente es una de las cosas de las que tenemos que sentirnos orgullosos. Hace unos años era impensable que alguien viajase con el equipo, aunque fuese aquí al lado. Ahora, la masa social que tiene el Universitario, la repercusión, el seguimiento de los medios, la ilusión que ha creado en la ciudad... Ese es el mayor logro del que estar satisfecho. El otro día oí a Pedro Martínez, entrenador del Caja Laboral, decir que la euforia del momento, la ambición por lograr lo máximo, no puede hacer que no disfrutes de lo que estás consiguiendo. Y nosotros tenemos que, precisamente, disfrutar de todo esto ahora.

Confiese algo, ¿tiene planes mejores para el día 21 de este mes que jugar el tercer partido de semifinales?
(Risas) Soy de los que solo piensa en el entrenamiento del día siguiente, como para pensar en el día 21. Solo me preocupa ser competitivos en el partido de sábado.


diariodeferrol.com