Rosó Buch llega a una nueva final contra el Avenida en un momento dulce de juego y satisfecha de cómo está creciendo su baloncesto: «Siempre he sido una jugadora feliz, pero de más joven tenía un punto más de locura y me siento más madura , estoy más tranquila en la pista y lo valoro todo más ». Cree que es la hora que el Uni gane la Liga, pero «si no lo hacemos, debemos sentirnos orgullosas de cómo hemos trabajado»

«Los sueños sólo se mueren si se muere el soñador». Recuerda cuando escribió esta frase en sus redes sociales?

Sí. Recuerdo bien este escrito y lo tengo muy presente. Fue después de perder la última final de Copa contra el Avenida en Zaragoza.

Ahora el sueño es ganar la final de Liga? Y, a ser posible, el domingo en el segundo partido en Fontajau.

Sí. Está claro que sería un sueño. Sobre todo para ganar una liga en Girona, con esta afición que tenemos y con la familia y los amigos junto. No creo que ganó el Salamanca sea imposible, porque aunque es evidente que tienen un equipo muy fuerte y grandes jugadoras, nosotros estamos haciendo un baloncesto muy bonito, y si confiamos en nosotros mismos y salimos sin miedo el sueño se puede hacer realidad.

Todos tenemos claro que el Uni juega un baloncesto alegre, atractivo para los espectadores y que hace buenas temporadas ... Pero llega a las finales y pierde. Es el paso que falta?

Es verdad que estamos haciendo una buena temporada, que el club hace años que está haciendo las cosas muy bien hechas, y que la afición disfruta en los partidos. Esto nos lo llevaremos siempre, ganamos o no. Pero nos falta ganar un título. Hacer un paso más para demostrar quienes somos y que estamos aquí. Ganar el Salamanca en esta final sería un paso importante, porque no sólo es ganar un título sino que el ganaríamos contra un club histórico que tiene grandes jugadoras y una plantilla y un presupuesto por encima del nuestro. El título de liga nos haría estar más contentos, pero si no lo ganamos, debemos estar igualmente orgullosos de lo que estamos haciendo como club.

La receta parece clara. Plantar cara en su potente juego interior, vigilar Elonu y Silvia Domínguez, evitar perder por no encajar parciales importantes ... Esto, sin embargo, es más que decir que de hacer, ¿verdad?

Es complicado de parar. Por ejemplo, ahora venimos de jugar contra Zaragoza y todas teníamos muy claro que iba a detener Ferrari y Barbee. Pero, en cambio, contra Avenida si te centras en detener Elonu dejara más libre su juego interior, con cuatro jugadoras que te pueden hacer mucho daño, o si te cerrara después te sale Silvia Domínguez o Moss y Mestdagh que enchufado mucho.

Y también se ha de «sobrevivir» a su defensa.

La defensa que practican, que gusta tanto a Ortega, de meter muchas manos, y supongo que también de hacer muchos faltas aunque como que el nivel es tan alto los árbitros no pueden llegar a todas. Sabemos que recibiremos muchas hostias y que a Wurzburg habrá mucho ambiente, pero nosotros también iremos duras porque queremos ganar. Es un momento de aquellos que esperas desde principio de temporada. Si ganáramos el primer partido sería muy importante para nosotros.

Ganar el primer partido en Salamanca permitiría decidir la liga el domingo en Fontajau. Este sí que sería un partido especial.

(Buff). Y tanto. Recuerdo el segundo partido de la final del año pasado cuando las ganamos aquí y nos despedimos de Noe Jordana con un ambiente espectacular. Si consiguiéramos la victoria en Salamanca y venir a ganar aquí sería increíble. Sólo de imaginarlo ya me emociono. Seguramente sería la persona más feliz del mundo.

Sonríe sólo pensar en ganar en Salamanca, pero verla feliz en la pista no es nada extraño. Realmente está disfrutando mucho de la temporada.

(Risas). Sí. De natural ya soy una persona muy alegre y suelo estar contenta, pero este año, sobre todo desde la Copa hacia aquí, que me siento muy bien físicamente y con confianza jugando. Llego en un momento muy bueno en la final. Sonrío sólo de pensar en jugar la final, me imagino jugando en Salamaca, disfrutando en la pista y ganar. Sólo de imaginármelo me siento feliz, por mí pero sobre todo porque creo que el equipo y la afición se lo merecen.

Se suele pensar en una Rosó Buch generando juego bonito en ataque, pero, este año, también la hemos visto defender, tirar bien de fuera, poner un punto de pausa ... Nota cómo se va haciendo mayor?

Sí. Por supuesto, que no lo noto. He mejorado en muchos aspectos de mi juego. Siempre he sido una jugadora feliz, pero de más joven tenía un punto más de locura con momentos espectaculares y otros más tontos. Ahora, en cambio, me siento más madura, estoy más tranquila en la pista y lo valoro todo más. Veo el baloncesto de otra manera y eso me gusta. He mejorando tirando, defendiendo ... pero también me gusta seguir manteniendo esta alegría en mi juego.

La defensa sobre Ferrari en las semifinales es la mejor prueba de este crecimiento?

Sinceramente esto es lo que más me alegró de estas semifinales. El hecho de que Eric (Surís) confiara en mí para defender Ferrari. Él apostó por mí y salió bien. Defender una jugadora como Ferrari te mantiene siempre dentro del partido, esto todavía me facilita más las cosas en ataque. Esto es algo que he ido aprendiendo a medida que me he hecho mayor.

En verano, el fichaje de Nuria Martínez la debería sorprender. Pasados ​​unos meses, parece encatada de jugar a su lado.

Admiro y aprecio muchísimo Nuria, pero en verano yo venía con la idea de que me habían dicho de jugar de base y llego aquí el primer día y me la encuentro a ella. Por dentro pensé «hostia y ahora qué hago yo», pero realmente ella me ha ayudado mucho como persona y como jugadora este año. Nos entendemos muy bien jugando juntas y hay mucha confianza dentro de la pista. Estoy contenta de jugar con ella.

Tan contenta que ya han renovado ambas para la temporada próxima.

Sí. Cuando renovaron ella y Nadia (Colhado) ya me hacían la broma que entonces me tocaba a mí. Lo hice y ahora a ver quién más se añade. La verdad es que estoy muy contenta de jugar juntas con Nuria.

Marc Verdaguer
diaridegirona.cat
Google Translate (Sin Revisar)
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO