El último día de abril ha sido productivo en los despachos de Sedis Bàsquet. La alero americana Mehryn Kraker mandó firmado el contrato que la vincula a Cadí la Seu una temporada más y la base canaria Yurena Díaz confirmó que no se mueve y cumplirá el segundo año que tenía firmado con el club catalán. Con ellas dos, Bernat Canut ya dispone de la mitad del bloque que a punto estuvo de entrar en el play off por el título.

En la Seu en principio no había dudas sobre la continuidad de Yurena Díaz. El club le había firmado dos temporadas el verano pasado, pero la jugadora se había reservado el derecho de poder cortar la relación después del primer año. El plazo para liberarse se cumplía este 30 de abril y ayer fuentes del club aseguraron a ‘Lokos’ que Díaz “está confirmada al cien por cien”. De hecho, cuando a primeros días de mes empezó vacaciones ya dejó dicho que volvería.

Y quien también volverá a la pequeña ciudad pirenaica será la ‘killer’ Kraker. Había mucho interés en la Seu en poder retener a la tiradora americana. Por rendimiento, implicación y actitud personal, Mehryn Kraker dejó muy buen saber de boca en el club. Y la jugadora formada en la universidad de Wisconsin Green Bay también ha considerado muy positiva la evolución experimentada en Cadí en su primer año como profesional. Por ello que finalmente haya decidido aceptar la propuesta del conjunto catalán.

Kraker fue durante la pasada liga regular una de las mejores triplistas. Con un 43% de acierto desde más allá de los 6,75, la alero que pronto cumplirá 24 años se situó en el top 5. Durante todo el curso ha sido bastante regular, siendo la jugadora que de media más minutos ha jugado y más punto ha anotado en un equipo sin grandes individualidades y muy coral. Kraker anotó de media más de 11 puntos por partido y valoró más de 10 créditos. Sus ganas de seguir mejorando y de ir quemando etapas también han sido muy bien valoradas en la Seu.

Con Díaz y Kraker, la plantilla de Cadí para la temporada 2018/2019 también cuenta con la renovada Georgina Bahí y con dos jugadoras que tenían contrato en vigor: las exteriores Andrea Vilaró y Ariadna Pujol. El club centrará sus esfuerzos estos próximos días en intentar cerrar la renovación, que no se presenta nada fácil, de la ala pivote Caitlyn Ramirez. El basquet israelita la estaría tentando muy fuertemente. Sedis Bàsquet espera una respuesta definitiva de la jugadora formada en Troy University para esta misma semana.

En el caso de recibir una respuesta negativa o de no aclarar su futuro, el club catalán abrirá el abanico de posibilidades aunque el excelente rendimiento de la pivote de Oklahoma la hacía muy apetecible para el equipo que volverá a entrenar Bernat Canut. También en las posiciones interiores Cadí la Seu está en conversaciones con los agentes de Shereesha Richards para intentar renovarla para una temporada más. Las negociaciones con los representantes de la
jamaicana, que jugará la liga australiana de verano, podrían dilatarse algunos días más.

También está pendiente Sedis Bàsquet de Helena Oma. La alero de Terrassa cedida el mes de noviembre por UniGirona a Cadí tiene que sentarse con el subcampeón de liga para aclarar su futuro. En la Seu esperan que la decisión de Oma i Girona no se demore mucho. Su paso por Cadí ha revalorizado a la jugadora, que si no tiene un papel algo más importante no garantizado pero si visible por delante con el equipo de Eric Surís podría pedir una nueva cesión o, directamente, salir traspasada. Todo está abierto.

Y más allá de eso, y pendientes de Ramirez, Richards y Oma, sí o sí Sedis Bàsquet está escrutando el mercado en busca de una pivote y una base. La dirección deportiva quiere una ‘jugona’ a poder ser joven y con proyección como relevo de Yurena Díaz y así poder disponer de Andrea Vilaró para la rotación en las posiciones exteriores. Y dentro de la pintura, al margen de la decisión que adopten americana y jamaicana está claro que se necesita un recambio para Nogaye Lo que es, por ahora, la única jugadora del curso pasado que está garantizado que no seguirá en la Seu.

TONI SOLANELLES MOLLAR
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (LA SEU)