El Spar CITYLIFT Girona quiere intentar convencer a la joven María Conde para que se quede un año más. El baloncesto debe continuar. Horas después de que la Avenida se llevara una victoria de Fontajau una victoria que le daba su tercera liga consecutiva, los responsables deportivos del Spar CITYLIFT Girona ya tienen la cabeza pensando en la próxima temporada. La respuesta de la sociedad gerundense, casi cinco mil personas el domingo en Fontajau viendo baloncesto femenino sin que el club regara la ciudad de invitaciones, deja claro que el club es más vivo que nunca y, por tanto, que hay que seguir dando pasos adelante para acercarse, cada vez más, al Perfumerías Avenida.I, trabajando algunas veces en silencio, y otros, como en el caso de las renovaciones, más públicamente, el Uni ya tiene encaminada buena parte del trabajo de construcción de la plantilla de la próxima temporada habiéndose asegurado la continuidad del técnico y de tres piezas claves de la plantilla y, ligados algunos fichajes estimulantes que se irán desvelando en las próximas semanas.

Nuria Martínez, Nadia Colhado, Rosario Buch y el técnico Eric Surís han ido renovando, por este orden, a lo largo de la temporada en un cambio de política del club que, con la viabilidad económica bien ligada, ha podido mover ficha antes del verano cuando, tradicionalmente, hacía la mayoría de renovaciones. Llegados a este punto, sin embargo, no es fácil que más jugadoras de la plantilla que ha quedado subcampeona de Liga y Copa sigan en Fontajau la temporada próxima. El Spar CITYLIFT Girona intentó renovar Shante Evans y Magali Mendy, pero no pudo llegar a ningún acuerdo con ninguna de las dos. La pívot estadounidense ya ha firmado con otro club de cara al próximo curso y Mendy jugará, muy probablemente, pondrá rumbo a la liga francesa. Ninguna de las dos continuará al Uni como tampoco lo harán la pívot lituana Kristina Alminaite y la base australiana Nicole Romeo.

Un caso especial es el de María Conde. Con sólo 19 años, la madrileña es puro talento y tiene un físico espectacular para jugar al baloncesto. Su actuación en el primer partido de la final del pasado jueves en Salamanca es una prueba bastante clara pero, más allá de actuaciones concretas, al Spar CITYLIFT Girona le gustaría seguir contando una temporada con una jugadora que, en pocos años, podría estar lejos del alcance económico de la Uni si acaba de dar el paso adelante que le permita jugar de forma continuada al nivel del jueves pasado. Al Uni la quieren convencer para que siga una temporada más en Fontajau, pero no será fácil porque la madrileña parece estar más encaminada a marchar. Quiere jugar minutos y ser protagonista. Más de lo que lo ha sido este año en Girona. A Fontajau saben que María Conde todavía no tiene nada hecho con ningún otro club, pero el vídeo de su partido en Salamanca seguro que ya está circulando.

Tres han renovado (Nuria Martínez, Rosario Buch y Nadia Colhado); cuatro que no seguirán (Shante Evans, Magali Mendy, Kristina Alminaite y Nicole Romeo); y una a quien el club quisiera convencer para que continuara (María Conde). Así de la actual plantilla sólo quedan un par de situaciones para definir: las de Astou Traoré y Laura Rojo. La posible continuidad de la veterana ala pívot senegalesa está condicionada a la confección del juego interior de la próxima temporada. El club estudia diferentes opciones para acompañar Nadia Colhado cerca de canasta y, en algunos de estos esquemas de juego interior podría encajar la veterana pívot senegalesa. Su principal inconveniente, sin embargo, es de pasaporte porque Traoré no ocupa plaza de extracomunitaria en la liga española pero sí en la Eurocup. Esta temporada, el pasaporte esloveno de Shante Evans evita problemas en este sentido, pero sin Evans la situación es algo diferente. Una plaza de extracomunitaria es seguro para Nadia Colhado.

La confección de la plantilla siempre es un juego de encajar piezas y el Uni quiere ajustar al máximo de cara una temporada próxima donde, por ejemplo, no está nada claro qué equipo tendrá Perfumerías Avenida. Miguel Ángel Ortet marcha y muchas jugadoras no tienen contrato. Otro aliciente de la próxima liga será ver qué plantilla hace uno de los recién llegados a la categoría: el Valencia. Integrado dentro del Valencia Basket que patrocina Juan Roig (Mercadona), el equipo valenciano logró el domingo el ascenso con 6.000 espectadores en La Fonteta. Si Roig pone dinero sobre la mesa, el Valencia puede ser un aspirante más a la parte alta de la liga.

Marc Verdaguer
diaridegirona.cat
Google Translate (sin revisar)