El 9 de diciembre perdieron en Vilagarcía de Arousa, una derrota que las mandaba a la 9ª posición. A partir de ahí, 15 victorias consecutivas en Liga Regular y 4 más en la Fase Final de LF2 devuelven a un clásico del baloncesto femenino (cuatro veces semifinalista de Liga Femenina) a la Liga Dia.

Temporada 1998/99. El Ensino Universidade se proclama campeón de la Liga Regular por delante del Sandra Gran Canaria y Celta Banco Simeón. Un balance de 22-4 con Isa Sánchez y Begoña García como grandes protagonistas. Luego en semifinales cayeron 2-0 ante el Halcón Viajes de Salamanca, que a su vez perdió la liga ante del Celta Banco Simeón.

Curiosidades del destino, 19 años después el Ensino Universidade es el gran triunfador de un fin de semana de gran baloncesto femenino en el que también estaban presentes los equipos de Gran Canaria y Vigo (semifinalistas en la Fase Final de LF2) y el de Salamanca (consiguiendo su sexto título de Liga). Un clásico del baloncesto femenino que también fue semifinalista en la temporada 1999/2000, 2000/01 y 2003/04 y que regresa a la Liga Dia con las mismas dosis de ambición y calidad. Precisamente en esa temporada 2003/04 estaban en la plantilla unas jóvenes Regina Gómez y Arantxa Novo, y la gran Cata Pollini, pieza fundamental de este Durán Ensino actual.

Después de bajar de categoría en 2007, el equipo de Lugo ha seguido alentando el baloncesto en la ciudad gallega desde LF2, hasta que vio que era el momento de volver a la elite. Y ese momento fue iniciada la temporada actual. En la jornada 11 circulaban por el puesto 9º del Grupo A con un balance de 5 victorias y 6 derrotas. A partir de ahí 15 victorias consecutivas en Liga Regular, que le otorgaban el 2º puesto, y 4 más en la Fase Final de Valencia que le concedían el ascenso a Liga Dia.

¿Las causas de la transformación? Es cierto que en enero llegan al equipo Claudia Calvelo y Margaret Roundtree; y en febrero Arantxa Novo y Brittany Miller. Antes Juan Necega había sustituido a Fernando Buendía en el banquillo. Cambios que tuvieron su relevancia en el juego del equipo, pero que tuvieron mucho más impacto en su mentalidad. El Durán Maquinaria Ensino presentaba una ambición de equipo campeón y no dudaba en jugar de tú a tú con cualquier equipo del potente Grupo A.

Con esas 15 victorias consecutivas, la gran prueba de choque fue el primer partido de la liguilla de la Fase Final. Debutaba ante el anfitrión, el Valencia BC, el gran favorito y con la presión de más de 5.000 aficionados en la Fonteta. Las gallegas se fueron 12 arriba al descanso y aguantaron la remontada final de las valencianas con oficio y calidad. Dos victorias más ante el Patatas Hijolusa y el Picken Claret para afrontar la semifinal decisiva ante el Spar Gran Canaria, ese equipo con el que peleaba por los títulos de Liga Femenina a finales del Siglo XX.

Durán Ensino firmó un partido casi perfecto. Ante la exhibición individual de Starr Breedlove, las de Lugo hicieron un gran baloncesto grupal con los fichajes de invierno ayudando en las dos partes del campo, pero con tres de las jugadoras que comenzaron la temporada brillando a gran altura: Raquel Asensio, con su excelente 7 de 10 en triples, machacando la zona canaria; Regina Gómez rozando un triple-doble de vértigo (15+7+9) y Fiona O’Dwyer con 13 puntos y 4 rebotes.

Punto, set, partido y campeonato para un equipo que llega a una Liga Dia que recupera a uno de los clásicos de la competición y a una ciudad que ha vivido una temporada mágica y que tendrá representación en la máxima categoría nacional tanto en baloncesto masculino como femenino.

HISTORIA
80-91: 2ª
91-95: 1ª B
95-07: Liga Femenina
07.18: LF2

TEMPORADA 2017/18
Balance Liga Regular: 20-6 (2º Grupo A)
Balance Fase Final: 4-0
Máxima anotadora: Regina Gómez (16.0)
Máxima reboteadora: Fiona O’Dwyer (7.4)
Mejor asistente: Regina Gómez (4.0)

FEB
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO