Dos Euroligas del Dorna Godella y una más del Ros Casares dejan a Valencia (al lado de Salamanca) como la capital del baloncesto femenino. Ahora regresan a la Liga Dia con ilusiones renovadas, una marca de prestigio como Valencia BC y una afición que nunca se fue

El proyecto del Dorna Godella fue el más ambicioso de España y Europa a principios de los años 90. Los derechos deportivos los ‘heredó’ el Ciudad Ros Casares, que se hizo con 8 Ligas y 7 Copas a partir del 2001. Tras su desaparición en 2012 la cantera del equipo valenciano la asumió el club más importante de la capital del Turia, el Valencia BC, que comenzó a involucrarse en el baloncesto femenino.

Y en tan sólo 6 años los frutos de esa cantera ya tienen la posibilidad de disputar de nuevo la Liga Dia, tras el ascenso conseguido en una histórica Fase Final disputada en la Fonteta. Objetivo cumplido con el apoyo de 6.200 fieles que acompañaron al equipo ‘taronja’ en cuatro días de fiesta mayor. Y un futuro prometedor, marcado por la ambición y el sentido común.

Habría que remontarse al inicio de la temporada 2016/17 en la primera experiencia en LF2 que se saldó con muchos apuros para mantener la categoría. Con ese año de rodaje llegó el momento de conformar una plantilla para luchar por el ascenso, conformada por jugadoras de la casa que formaran una columna vertebral de compromiso (Leles Muñoz, Virginia Sáez, Irene Gari o Esther Díaz) y jugadoras con experiencia en Liga Dia que dieran el salto de calidad (Isabela Ramona, Meiya Tirera, Snezana Aleksic, María Bettancourt,…)

“El club es ambicioso, siempre lo ha sido y en cualquier proyecto que Valencia Basket está implicado quiere ir al máximo” afirmaba Rubén Burgos en una entrevista en feb.es antes del final de la Liga Regular. Así lo demostró con una segunda vuelta de ‘ensueño’ con 18 victorias consecutivas (su última derrota fue a mediados de noviembre ante Ynsadiet Leganés), y volcándose en la organización de la Fase Final, transformando la presión en ilusión.

Y eso que todo se torció en el debut del equipo taronja en la Fase Final; una derrota ante el Durán Maquinaria Ensino que dejaba ‘sin red’ a las de Rubén Burgos. Al final del primer cuarto del segundo partido (con un 14-20) en contra, el Valencia BC estaba virtualmente eliminado. Reaccionó, gracias en parte al apoyo de un público que no dejó de creer y que siguió el lema publicitario del torneo: ‘Valencia, vente arriba’.

Victoria ante las leonesas, otra más contundente ante el Picken Claret y semifinales ante el RC Celta Zorka, un histórico que estaba practicando un enorme baloncesto. Un choque tenso, que tras un primer tiempo con dominio valenciano, se convirtió en una partida de ajedrez, táctica y con las defensas superando a los ataques. Al final la victoria se quedó en casa y el Valencia BC asciende a la Liga Dia, con un proyecto lleno de ambición y sentido común.

HISTORIA
14-16: 1ª
16-18: LF2

TEMPORADA 2017/18
Balance Liga Regular: 23-3 (1º Grupo B)
Balance Fase Final: 3-1
Máxima anotadora: Meiya Tirera (12.7)
Máxima reboteadora: Ana Pocek (7.5)
Mejor asistente: Snezana Aleksic (2.5)

FEB
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO