Si hay algo que te llena, debes ir a por ello. Seguramente esas son las palabras que se dijo a sí misma Arantxa Novo (Ferrol, 1982) para terminar volviendo a disfrutar de lo que más le apasiona: jugar al baloncesto. La lucense cosechó el pasado 29 de abril su segundo ascenso a la máxima categoría del baloncesto femenino, la Liga DIA, después de haberlo hecho con el IDK Gipuzkoa anteriormente, en el abril de 2013.

No olvida la que fue su casa y ella misma se siente “una donostiarra más”, pese a ser gallega. No faltan las escapadas a la capital guipuzcoana para visitar “a sus amigos y pasear por sus rincones favoritos”.

Después de estar más de un año viendo baloncesto como aficionada, Arantxa Novo dijo basta y volvió a calzarse las zapatillas para jugar con el Ensino, el equipo de su ciudad natal. Las lucenses están de enhorabuena, y no es para menos, después de ofrecer un verdadero show en la fase final de ascenso tras superar con creces al Spar Gran Canaria en La Fonteta (65-84).

Una exhibición que no debería sorprender a nadie después del año que han realizado las chicas de Juan Necega. El acierto en las incorporaciones que realizó el Ensino durante la temporada sirvió para que las gallegas formaran “una plantilla muy larga, dinámica y con mucha experiencia”. Como no es para menos, el ascenso a la Liga DIA “se sigue celebrando por todo lo alto junto al ascenso del CB Breogán” a la Liga Endesa. Arantxa vuelve a sonreír en la cancha tras haber superado “una complicada situación a nivel personal durante este último año”.

Es el momento de volver

No fue una decisión sencilla, pero Arantxa Novo decidió “dar un paso hacia adelante” y guiarse por lo que le dictaba “su corazón”.

Su hermano, Nacho Novo, ha sido “muy clave” en esto. El exjugador del Glasgow Rangers escocés ha sido “un apoyo constante” para la base durante toda su etapa tanto profesional como personal, aunque este último año Arantxa ha estado muy cerca del exfutbolista debido “al infarto que sufrió el pasado mes de enero mientras disputaba un torneo con las leyendas del Glasgow Rangers”.

A esto se suma la complicada situación familiar de la base. “La marcha de mi marido a México me afectó, teniendo que cuidar sola a mi hijo”, al que tuvo en el mes de febrero. A pesar de todo, la de Ferrol no bajó la guardia y luchó por “sacar hacia adelante la situación”. Tras más de un año fuera de las canchas, hace tres meses decidió volver a hacer lo que más le apasiona y lo que más fuerzas le da: el baloncesto.

Después de una temporada de ensueño, el Ensino vuelve a la Liga Femenina y ‘Amatxo’ Novo ha vuelto a ser pieza clave de este gran logro. “Aún no sé si volveré a vestir la elástica de mi ciudad”, pero lo que si tiene claro es que quiere seguir vinculada a un deporte que, “en los buenos y en los malos momentos”, la llena de plena energía.

La ciudad de Donostia la añora tras siete temporadas liderando al IDK Gipuzkoa. Un club al que “considero mi familia, mi casa y donde disfruté de mis mejores momentos cada vez que vestí la camiseta” donostiarra.

Endika Santamaria
mundodeportivo.com
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO