El Snatt s Femenino Sant Adrià ha sido la revelación y la sensación de la liga, las ofertas han llegado de todas partes y Fabián Téllez ha hecho las maletas y el recambio ya estaba en la casa: Estopà.  Gloria Estopà (Sabadell, 05/01/1977) hace cinco años que entrena las categorías inferiores, donde este año dirigía las cadetes del 2003. Y le ha llegado la oportunidad de un reto mayúsculo: dirigir el equipo revelación de la Liga femenina.


Preparada?
Mucha ilusión y calma para que el equipo lo haremos muy despacio. Hace muchos años que estoy en las banquetas y en el baloncesto. Sé donde me pongo.

Como es Estopà como técnica?

He tenido la suerte de estar al lado de técnicos que saben mucho, como Jordi Vizcaíno o Fabián Téllez, pero también de haber sido jugadora y haber tenido entrenadores como Jaume Ponsarnau, Isaac Fernández o Lucas Mondelo, que me han ayudado a crecer.

¿Qué destacaría de tus predecesores?
Jordi Vizcaíno asumió un proyecto, estuvo dentro de unos años e hizo subir el equipo, ha ido haciendo un proceso y ha consolidado el senior del equipo. El Fabián tenía un reto difícil para la categoría y es evidente que lo ha hecho muy bien.

Qué es innegociable en su etapa como entrenadora?
Volveremos a tener un equipo muy joven porque esto es la filosofía del club y la comparto. Nos faltará experiencia en la pista y en el banquillo, como ya nos ha pasado este año. Es innegociables el trabajo y el compromiso. Con lo que tengamos lo sacaremos adelante seguro.

¿Qué porcentaje del éxito del curso mujer al trabajo del verano?
Habrá baile de fichajes pero nosotros somos los que tenemos menos presupuesto y partimos con desventaja. Tendremos que fichar jóvenes desconocidas y esto tiene un riesgo. Este año ha salido bien, tanto en cuanto a jugadoras como personas.

Pero el club ya tiene la credibilidad con ejemplos tales como Arrojo, Coulibaly, Reisingerova ...
Nos gustaría que alguna de las jugadoras que han venido continuara pero sabemos que es complicado porque tendrán salidas. Queremos mantener alguna.

Está al alza el baloncesto femenino?
El deporte femenino en general. Este año le han dado visibilidad y marketing y eso nos gusta pero, aunque avanza poco a poco, el deporte femenino siempre está un paso atrás del masculino.

Han sido el equipo de moda.
Hemos tenido mucho eco porque hemos logrado unos objetivos inesperados. Se había hablado de nuestras categorías inferiores pero ahora hemos dado un salto adelante con el senior. El curso que viene ya no tendremos la etiqueta de equipo sorpresa.

El primer equipo es el espejo de la cantera y eso es clave, ¿verdad?
Las niñas de la base van a los partidos y me gusta que se enamoren del baloncesto. El hecho de que conozcan la Liga Femenina engancha más y el Marina Besòs ha sido un lujo.

Llegó a jugar en la Liga Femenina 2 ya hace unos años. Ha cambiado el baloncesto?
Dicen que el baloncesto femenino es más técnico, el físico es diferente y cuando yo jugaba era diferente porque no había tantas americanas ni jugadoras foráneas. El físico ahora se trabaja más y diferente.

Cataluña es el motor del baloncesto de formación español?
Todos los clubes de Cataluña están haciendo buen trabajo, en el Sant Adrià está el Dani Poza que comenzó una línea y está triunfando. El éxito es la base y lo debe seguir siendo, aunque tener un senior en la élite es también un paso más.

Xavi Ballesteros
lesportiudecatalunya.cat
Google Trasnlate (Sin Revisar)