La pívot de Ferrol, campeona de Europa el pasado verano con la selección española, es el segundo fichaje del Spar Citytlift Girona tras el de la estadounidense Keisha Hamtpon · Sánchez ha sido una de las jugadoras estatales más valoradas de la liga femenina en las dos últimas temporadas

La semana pasada, en una rueda de prensa en la que se tuvo que detenerse para que le quein las lágrimas, Bea Sánchez hizo público que dejaba el Uni Ferrol. En el club gallego, la pívot andaluza ha jugado seis temporadas, creciendo de manera vertiginosa para pasar de ser una jugadora que alternaba la Liga Femenina-2 con la máxima categoría, campeona de Europa en 2016 con la selección española absoluta y en una de las estatales de referencia en la liga.

La jugadora española más valorada de LF1 hace dos temporadas, y la segunda en esta tras su compañera María Araujo, en dos años en que Ferrol ha disputado la Copa y los play-off terminando sólo por detrás de Avenida y Spar Citylif Girona. En su despedida del club gallego, Bea Sánchez explicó que «Ferrol tiene y siempre tendrá un lugar en mi corazón, pero he decidido emprender otro camino». Un camino que pasa por Girona para la próxima temporada Bea Sánchez reforzará el juego interior del Uni y se convierte en el segundo fichaje del club de Fontajau tras el del alero estadounidense Keisha Hampton

Con 11 puntos y 7 rebotes por partido en Ferrol, Bea Sánchez ha sido la segunda jugadora estatal más valorada de Liga Femenina-1 presentando su candidatura a jugar el Mundial de este verano y en el salto a un club más potente que Uni Ferrol . El primer objetivo depende de Lucas Mondelo, seleccionador español, pero el técnico del Hospitalet ya contó con Bea Sánchez en el último campeonato de Europa en el que España logró la medalla de oro; en cambio el salto a un equipo que luche por títulos y juegue competición europea lo tiene asegurado. Bea Sánchez jugará la próxima temprada al Spar CITYLIFT Girona que, de momento, tiene aseguradas a la plantilla Nuria Martínez, Rosario Buch, Keisha Hampton, Bea Sánchez y Nadia Colhado a la espera de lo que ocurra con Helena Oma, que alargar un año más su contrato con el Uni antes de partir cedida al Cadí la Seu a mediados temporada pasada.

Bea Sánchez y Nadia Colhado serán dos piezas de un juego interior donde ya no habrá ni Shante Evans ni Kristina Alminatie ni, seguramente, Astou Traoré. La idea del Uni es completar la rotación para interior con una «cuatro» europea que ocupe el puesto de Shante Evans que, a pesar de ser estadounidense, tiene pasaporte esloveno. La cuarta interior podría ser una jugadora Cotonou, Traoré u otra, que sólo jugara la liga porque en la Eurocup las dos plazas de extracomunitarias las ocuparán Colhado y Hampton que, aunque en principio llega para jugar de «tres», tiene suficiente físico para jugar de falso pívot en muchas situaciones de partido. En el juego exterior, el Uni está pendiente del fichaje de una base muy experimentada para ayudar Nuria Martínez en la dirección del equipo, en la plaza que este curso ha ocupado la australiana Nicole Romeo, y acaba de completar las posiciones de «dos» y de «tres» donde Rosó Buch y la misma Keisha Hampton tienen un lugar asegurado. La intención del Spar CiCitylift Girona también se guardar sitios libres al equipo para que gente del junior, ahora disputando el campeonato de España en Huelva, o del GEIEG tengan la opción de entrar en la dinámica del primer equipo.

Bea Sánchez (28 años y 1,98) comenzó a jugar en el CB Portuense, del Puerto de Santa María en Cádiz, para dar el salto a Canarias ya como senior jugando dos temporadas en Liga Femenina-2 con el Cajanarias, de allí saltó al Avilés y luego en Ferrol, en su primera temporada, donde jugó dos temporadas más en LF-2, antes de marchar al Bembibre con quien lograría el ascenso a Liga Femenina-1. Después de jugar dos temporadas en el club del Bierzo, la última ya en la LF-1, Bea Sánchez vuelve a bajar a la segunda división del baloncesto estatal para comenzar una segunda etapa de cinco años en Ferrol. Allí consiguió el ascenso a la primera oportunidad y con Lino López de técnico, ha crecido hasta convertirse en una de las mejores pívots del baloncesto español. Una progresión que ahora seguirá en Girona.

Marc Verdaguer
diaridegirona.cat
Google Translate (sin revisar)

foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO