Toni Delgado es un periodista y escritor de Hospitalet de Llobregat que centra gran parte de su producción en el baloncesto femenino. Es el autor de la biografía de Marta Fernández, Volando con los pies en el suelo, y alimenta un blog referente con entrevistas a jugadoras que siempre van un poco más allá de la simple frialdad de las victorias y las derrotas. Ayer, justo después de que el Spar CITYLIFT Girona hiciera público el fichaje de Laia Palau, Delgado escribió en su cuenta de Twitter que la llegada de la base barcelonesa en Fontajau era la «noticia más importante para la Liga Femenina desde el 2012, cuando el Ros Casares anunciaba que dejaba de competir ».

Se podrá decir que el comentario de Delgado es una exageración de un fanático del baloncesto femenino, pero el rápido eco que tuvo ayer en las redes sociales el fichaje por el Uni de una de las mejores jugadoras catalanas de la historia demuestra que no va desencaminado. Palau añadirá a nombres como Rosó Buch, Nuria Martínez, Nadia Colhado, Helena Oma, Keisha Hampton y Bea Sánchez en una plantilla que, aparte de «dar el salto adelante» que anhela el presidente Cayetano Pérez, demuestra que Girona se ha convertido en una plaza fuerte del baloncesto femenino catalán, estatal y europeo. «Laia Palau no necesita presentación, es una jugadora que no necesita anotar para ser decisiva porque ella es una pieza de equipo, que si algún detalle la define es la capacidad para hacer más buenas sus compañeras», explicó ayer Pere Puig, director deportivo del Spar CITYLIFT Girona, sobre un fichaje que la gente del Uni ha estado trabajando, en vez de hablar mucho con Palau, en los últimos meses. A punto de cumplir 39 años, los hará el próximo septiembre cuando todavía no haya empezado la nueva temporada, Laia Palau ha firmado por dos temporadas dejando claro que ha desterrado completamente aquella idea que tuvo el pasado verano cuando dejó el Praga para ir a la liga australiana. Nada de pasos atrás.

El baloncesto de Laia Palau no se acaba y, a media temporada, la base barcelonesa volvió de Australia para engancharse de nuevo al baloncesto de primer nivel fichando por Bourges, con quien ahora disputará la final de la Liga Francesa contra el Tarbes tras haber eliminado el Lyon del ex-Uni Haley Peters, y también volvió a jugar con la selección española, que volverá a capitanear este verano en el Mundial que se celebrará en Canarias. «Tuve que marchar a Australia para ver que todavía no tenía suficiente; tenía pensado empezar a retirarme allí entrenando tres días a la semana y jugando sólo un partido, pero al final estaba trabajando igual que aquí y pensé que para hacer esto lo mejor era volver », explicaba Palau en una entrevista a El Confidencial ya desde Bourges donde, jugando la liga francesa y la Euroliga con un club que ya conocía bien de una etapa anterior, ha podido mantenerse en forma para no fallar a su cita mundialista. Con 262 partidos, Laia Palau es la jugadora que ha sido más veces internacional con España, con quien acumula 11 podios en grandes competiciones internacionales. Los que pensaban que, sin embargo, el retorno de Laia Palau al Bourges era una penúltima estación antes del Mundial estaban equivocados.

Aún quedaba Girona. La gente del Uni hace meses que trabajaba para hacer posible un fichaje con el que siempre habían soñado, pero nunca lo habían atrevido despiertos. Josep Maria Santiago, actual concejal de Deportes de Sarrià de Ter y un histórico de las primeras juntas del Uni, recordaba ayer, también por redes sociales, como Laia Palau siempre había sido un objetivo imposible. Más de una vez el mismo Santiago, y otra gente del Uni, le habían dicho en la base barcelonesa, medio en broma por miedo de decirlo en serio, «antes de retirarte debes jugar un año en Girona» . Y al final ese deseo acabará siendo verdad. Y no será un año, serán dos después de que, gracias a las muchas conversaciones en estos últimos meses, los responsables del Uni han convencido a la jugadora que Girona sería un buen lugar para ella como, seguramente, también le ha hecho ver la que fue la compañera durante años tanto en la selección como en Praga, Marta Xargay. El talento de Palau está por encima de las fechas de nacimiento. Dentro de pocos días, cuando termine la final de la liga francesa, Laia Palau será presentada en Girona y, pocos meses después, el público de Fontajau verá como Nuria Martínez, Rosario Buch y compañía disfrutan jugando a su baloncesto.

diaridegirona.cat
Google Tranaslate (sin revisar)
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO