"Siempre había pensado que no volvería a casa, que terminaría mi carrera fuera. Pero ahora todo ha cuadrado y estoy muy, muy contenta"

¿Qué le ha seducido para decidir venir ahora en Girona?
Este año, no ha sido fácil. Me he ido al otro lado del mundo, en Australia, y ahora soy en Francia; y todo en una misma temporada. He perdido un poco la estabilidad que había encontrado en Praga, y es esto lo que ahora busco en Girona, al igual que la posibilidad de volver a casa. No es mi ciudad ni nunca he jugado en el GEiEG, pero siempre hemos mantenido un cierto contacto. Me decían que, si volvía, viniera aquí. Sinceramente, siempre había pensado que no volvería, que terminaría mi carrera fuera. Pero ahora todo ha cuadrado y estoy muy, muy contenta.


Ha firmado un 1 + 1. ¿Por qué esta opción y no dos años garantizados?
Nunca, ni en mi etapa en el Ros Casares, donde tenía claro que quería estar mucho tiempo, firmé por más de un año. Me gusta evaluar las cosas a final de temporada, ver si han funcionado o si no. Además, ya tengo 38 años y soy consciente de que estoy en la recta final de mi carrera. Voy año a año e intento ser prudente con las prestaciones que puedo dar. Pero, si todo sale bien y queremos, no creo que haya problemas para continuar esta segunda temporada.


Ahora, como se encuentra físicamente?
Me siento realmente bien. He tenido alguna lesión por cosas de Australia que no acabaron de ir bien, pero ahora en Francia tengo buenas sensaciones y he podido combinar bien el campeonato francés y la Euroliga. Eso sí, también veo que cada vez hay menos gasolina en el depósito y que la puedo usar en citas más contadas.


Siempre ha estado en equipos ganadores. El gran reto es romper aquí la hegemonía del Avenida?
Primero, tenemos que ver la plantilla que acabamos haciendo, con qué efectivos contamos, pero lógicamente mi intención es venir aquí para romper esta hegemonía. En todo caso, se debe tener en cuenta que Salamanca es un equipo que apuesta fuerte, juega la Euroliga y dispone de un presupuesto mucho más elevado que el nuestro. No será fácil. Pero yo, encantada de ir a hacer la guerra de guerrillas. Con el Praga, lo hemos estado haciendo todos estos años, llegando a final fours y cosas de estas. Esta es la intención ahora, sorprender en alguna ocasión.


Su fichaje ha generado un gran eco, sobre todo en la afición gerundense.
Pero yo no soy LeBron James! No llegaré y arrasar. Que nadie piense eso. Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando como se está haciendo hasta ahora y encontrar una buena química de equipo, que son aspectos que cuentan mucho. Sé que Núria [Martínez] es peleona, tiene carácter ganador; Bea [Sánchez] también es una jugadora con carácter, y entre todas debemos intentar crear esta identidad. Hacerles ver a todos que aquí estamos y que les costará mucho sudor ganarnos.


Hace un año anunciaba que dejaba el baloncesto de élite para ir a Australia, y ahora tiene cuerda para continuar. ¿Qué pasó en Australia?
Me había hecho una idea y lo que me encontré no se correspondió a la realidad. Cuando hablé con la entrenadora, me dijo que entrenaban tres veces a la semana, con sólo un partido. Allí veía una retirada maravillosa, jugando a baloncesto y bajando el nivel. Pero de eso, nada de nada. Cambiaron el formato y jugábamos cada tres días. Era una dinámica exigente, como cualquier equipo de Euroliga. Y para estarme matando allí, mejor hacerlo en Europa. Y de ahí que volviera al máximo nivel y la selección española.


El próximo 25 de mayo, Cataluña juega en Fontajau contra Montenegro, en paralelo a la disputa de la final de la liga francesa.
Desafortunadamente, no podré ser. En Francia, también han cambiado el formato de competición y jugamos hasta muy tarde. Si la final llega a cinco partidos, terminará el 28. Hace unos días hablé con el Roberto [Íñiguez, seleccionador de Montenegro], con el que tengo muy buena relación, y ya le dije que no podría ser. Es una lástima porque será bonito. Hacía tiempo que no se hacía nada con Cataluña y estoy muy contenta de que la federación haya vuelto a embarcarse en este proyecto

Jordi Prat
lesportiudecatalunya.cat
Google Tranaslate (sin revisar)
foto>>: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO