La pívot internacional ha dejado un Uni Ferrol donde estaba muy cómoda y se había convertido en una de las mejores jugadoras de la liga para asumir el reto de competir en Europa y luchar por los títulos en Girona en un Spar CITYLIFT donde sabe que tendrá un papel diferente: «si tengo que jugar 40 minutos los jugaré, si he de jugar 15, también; pero en ambos casos no habrá dudas de mi nivel de esfuerzo »

Me dice que esta mañana se ha entrenado? Veo que no cree en eso de hacer vacaciones ...

Hice una semana de vacaciones cuando terminamos la liga, pero ahora sigo aquí en Ferrol entrenándome con el preparador físico pensando en la selección.

La semana pasada se despidió del Uni Ferrol, donde ha jugado los últimos cinco años. Una rueda de prensa en la que le costó hablar, ¿verdad?

Sí, sí ... Fue muy emotiva con la gente del club, con los peques y, con todo el mundo que me ha ayudado en los años que estoy aquí en Ferrol. Fue una rueda de prensa muy especial, pero ya lo he superado.

Hábleme de sus peques. Una de las mejores jugadoras de la Liga Femenina 1 aunque ha tenido tiempo para entrenar equipos de base esta temporada?

Y todavía los sigo entrenando! Esto también es uno de los motivos porque todavía estoy en Ferrol para entrenar equipos de base hasta que mis peques terminen la escuela en junio. Aquí en Ferrol era la entrenadora de la escuela de baloncesto y también hacía de segunda entrenadora en el premini femenino y en el mini masculino.

Esto no es muy baloncesto? Entre los entrenamientos del primer equipo y estos, debía hacer vida en el pabellón.

A mí el baloncesto me encanta, me apasiona. Y trabajar con los pequeños aún más. Ver la gente de los equipos de base como venía ilusionada los partidos del primer equipo en Esteiro es una sensación especial. A mí me encanta.

Ha hablado con Pere Puig para que le deje entrenar un equipo de base aquí en Girona o entre Liga y Eurocup lo ve complicado?

No hemos hablado de esta posibilidad, pero supongo que esta primera temporada en Girona me lo cogeré con más calma.

En Ferrol estaba realmente bien. Qué la impulsó a cambiar?

La cabeza me dio muchas vueltas pensando en lo que tenía que hacer, pero, como deportista, siempre buscas nuevos retos, nuevos objetivos deportivos y siempre quieres jugar en competiciones más altas, partidos importantes ... Y está claro que el tema de Europa ha sido importante para tomar la decisión. Girona se interesó mucho en mí y todo lo que me contaron del proyecto del club me gustó mucho.

Muchas jugadoras marchan en ligas extranjeras. Esta opción le gustaba menos que venir al Spar CITYLIFT Girona.

Era una opción, tenía algunas propuestas para ir al extranjero. Pero me gustó más lo que me contaron de Girona.

Y qué le gustó tanto?

Lo que la gente puede ver, como que Girona es el equipo referente de la liga junto con Avenida y que tiene una afición que está muy volcada con el equipo, como se vio en los últimos partidos de la liga. También me han hablado muy bien del preparador físico, del presidente y del entrenador, a quien conocí el pasado verano en el Eurobasket.

Sobre la ciudad también los habrán hablado, ¿verdad?

También. Me han dicho que es muy bonita y Marta Xargay es amiga mía de la selección y me tiene bien informada de todo.

Volvemos a la pista. En Ferrol tenía muchos minutos y responsabilidad y aquí en Girona nadie suele estar más de 30 minutos en pista. Será diferente.

Es evidente que será diferente, pero también está claro que jugando dos competiciones como Liga y Eurocup ninguna jugadora puede aguantar un ritmo que el nivel que tú veas siempre en pista sea al 100% de calidad. De mi trabajo y esfuerzo no quedarán dudas para intentar ganarme todos los minutos que pueda; si tengo que jugar 40 minutos los jugaré, si tengo que jugar 15 los jugaré. Pero la intensidad y las ganas que pondré serán las mismas en un caso o en el otro. Esto lo tengo clarísimo.

En el equipo hay Nadia Colhado y el club ven Bea Sánchez jugando más de cuatro, porque la brasileña tenga espacios cerca de la zona. Se ve jugando de cara?

Es que realmente yo soy una cuatro. Creo que con Nadia Colhado podemos hacer una buena pareja. Juegue de cuatro o de cinco estoy seguro de que haremos una buena temporada.

Antes recordaba que conoció Eric Surís en el Eurobasket del pasado verano. Allí se colgó una medalla de oro ...

La temporada pasada fue espectacular para mí. Un sueño que nunca pensé vivir con todo el año luchando con el Ferrol, clasificándose para ir a Europa aunque luego no pudiera ser, el ambiente que conseguimos llevar a Esteiro y termina yendo con la selección. Y al final sólo faltó verme arriba del podio del Eurobasket. Fue increíble.

El oro de Praga fue un premio a los años de trabajo o a esta explosión que ha hecho en Ferrol?

Mi crecimiento deportivo en las dos últimas temporadas ha sido gigante. Esto es evidente. Trabajar siempre he trabajado igual, hace cinco años ya lo hacía igual de duro que ahora, pero los frutos han llegado en estas dos últimas temporadas en Ferrol. Supongo que tal vez por la confianza o la madurez.

Y ahora, Bea Sánchez aún tiene margen para seguir creciendo?

Una jugadora siempre tiene un margen de mejora importante. Quiero seguir mejorando en todo lo que pueda. Soy muy inconformista, no me conformo con nada y cuando llego a un escalón ya quiero subir dos o tres más. Sé que tengo que mejorar mucho más para seguir dando el buen nivel que creo que he ofrecido en estas dos últimas temporadas.

Marc Verdaguer
diaridegirona.cat
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (Isamar Farraces)