El nuevo entrenador de Perfumerías Avenida asume ilusionado el reto de una plantilla que se felicita sea casi idéntica a la del triplete. Como un mantra repite tres palabras: Intensidad, trabajo y equipo

Llegó el día. Lino López ya ejerce como entrenador de Perfumerías Avenida y, de hecho, hoy mismo tendrá una primera reunión en la que se hablará de cómo se debe cerrar una plantilla que ya está casi hecha, circunstancia de la que se felicita el técnico gallego. Su elección la explicó Jorge Recio, presidente del club, que habló de "día importante para el futuro de Avenida".

El mandatario reconoció que se han barajado otras opciones, incluso del extranjero, aunque se apuesta por mantener la línea habitual del club y apostar por un entrenador "a la usanza de Avenida. Lo ha hecho muy bien estos años cogiendo un club amigo como Ferrol para desarrollarlo a un nivel máximo que nos lo ha puesto siempre difícil". De hecho se recalcó que él viene como todos los entrenadores que ha tenido el club a lo largo de su historia, a excepción de Ortega, sin la experiencia de haber ganado un título nacional y será aquí donde intente ese reto con lo que se renueva la ilusión desde el banquillo. "Una apuesta ganadora", resume Recio.

 
TOMA LA PALABRA
El nuevo técnico de Perfumerías Avenida tomó la palabra en primer lugar para dar las gracias por la apuesta que se hace por él y también tuvo palabras de recuerdo para una persona en particular. "A Carlos y a Jorge las gracias y estoy muy ilusionado, ganas de comenzar a entrenar porque es un gran reto estar ante uno de los mejores clubes de Europa. Las negociones fueron muy sencillas porque cuando te proponen venir, aunque salir de casa es difícil, pero si te llama un club asi es sencillo. Me gustaría tener un recuerdo para mi agente, para Nicolás, porque la primera vez que hablé con él me dijo que yo era entrenador de Euroliga y seguramente donde esté, estará muy feliz. Me hace muchísima ilusión emprender un nuevo reto y ojalá esté a la altura del club".

A partir de ese momento comenzó a responder diferentes cuestiones:


EL RETO DE SUPERAR EL TRIPLETE: Evidentemente vienes a un club ganador pero lo que puedo garantizar es trabajo. Después al final de la Liga se verá si se está a la altura del club, de lo que se ha conseguido estos años. Sé que es una presión grande pero tanto cuando era jugador como cuando decidí ser entrenador me gusta asumir esos retos.

EL MOMENTO DE LA LLAMADA DE AVENIDA: Mucha gente hablaba de la opción pero cuando recibes esa llamada te ilusionas porque para un entrenador como yo, que nunca ha entrenado en Europa, que no ha ganado ningún título, que un equipo como Avenida esté interesado en tí es como cuando en fútbol te llama el Real Madrid o el Barcelona. Es difícil en esas situaciones poder decir que no y no estar ilusionado.

¿QUÉ QUIERE CAMBIAR O MEJORAR?: Mejorar a un equipo que ha conseguido tres títulos y que es un referente en Europa no es fácil. Lo que sí intento como entrenador es trabajar al máximo y después sacar el máximo rendimiento a las jugadoras. Aquí están jugadoras top en Europa y es el plan que tengo, que crezcan individual y colectivamente e intentar que el equipo saque provecho de todo el talento que tienen.

LA TRANQUILIDAD DE UN EQUIPO YA CASI HECHO: Que Avenida haya conseguido renovar a la mayoría de la plantilla que ha logrado todos los títulos nacionales te da mucha tranquilidad de cara al inicio de la pretemporada porque son jugadoras que han demostrado el compromiso con el club, la identificación con la afición y eso ya es un paso muy importante ganado. Si empiezas con una plantilla de cero como casi siempre me tocaba en Ferrol lleva un proceso de adaptación que aquí no se tendrá que dar.

CON LO QUE YA HAY, ¿QUÉ TIPO DE JUGADORAS PEDIRÍAS PARA REDONDEAR?: Es difícil valorar porque la plantilla está renovada en su mayoría y eso da una base sólida. Todo lo que venga tiene que hacerlo para sumar a lo que ya está. No creo que haga falta algo extraordinario porque el equipo está compensado tanto interior como exterior.

EL ENTRENADOR SE ADAPTA A LO QUE TIENE: El entrenador se tiene que adaptar. En estos años, aunque mantienes una idea o un estilo como entrenador, sí que ha sido muy diferente dependiendo de las jugadoras. Este año, por ejemplo, tenía más tiradoras y enfocas las ventajas que puedes tener a ese juego, otras veces más ventaja interior. Tienes que intentar sacar el máximo rendimiento a las jugadoras, buscarle donde pueden sacar ventajas para que el equipo funcione.

UNA PALABRA PARA DEFINIR SU ESTILO: El equipo debe ser intenso desde el principio. Son jugadoras profesionales, que tienen que intentar sacar el máximo y así el equipo funciona.  Lo que es importante también es trabajar como un equipo, que las jugadoras antepongan el bien colectivo al individual y si es así el equipo funcionará.

Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com
foto: Perfumerías Avenida