La Asamblea de clubes de la Liga DIA debate este martes una propuesta de competición y calendario que no convence a Perfumerías Avenida. Entre las novadades, una Copa en marzo y una lucha por el título a ocho con eliminatorias directas y solo play off en la última eliminatoria.

Los clubes de la Liga Dia se reunen este martes para debatir si da luz verde y presenta ante la Asamblea de la Federación un calendario que supondría una revolución al sistema de competición que ahora mismo existe y con la que no está del todo de acuerdo Perfumerías Avenida.

Entre las propuestas en la base de competición está la de recuperar la Copa de la Reina con ocho equipos -algo con lo que sí está de acuerdo el equipo salmantino-, que se disputaría en el mes de marzo. Es ahí donde aparece el primer gran problema porque con ocho equipos en liza habrá que jugar tres días y en marzo llegan también las eliminatorias europeas con lo que los equipos que compiten en Euroliga y Eurocup se pueden encontrar con una brutal acumulación de partidos clave.

En cuanto a la disputa por el título, esta pasaría a ser entre ocho equipos y donde aparece la revolución es en que los duelos no serían en play off si no a base de eliminatorias directas -primero contra octavo, etcétera-, que en caso de empate se resolverían a puntos.

Solo cuando queden dos equipos entraría en liza el sistema de play off a tres partidos aunque con otra novedad, disputando el primer encuentro en casa del que peor hubiera quedado clasificado en la Liga Regular.

Este punto tampoco gusta en el equipo salmantino que entiende que perdería valor el resultado obtenido en esa competición regular. No es un sistema nuevo y ya se aplicó en la Liga Femenina y, de hecho, el equipo salmantino -entonces Halcón Viajes-, tuvo la oportunidad de 'aprovecharse' de él en la temporada 1998-1999 durante las semifinales ante el Ensino Lugo. El conjunto lucense se clasificó mejor en la Liga Regular pero el primer partido de play off se disputó en La Alamedilla con victoria del equipo charro que alcanzó la final después de ganar uno de los dos duelos en Lugo.

Este martes los clubes votarán su postura para alcanzar una decisión que no será vinculante en todo caso porque será en la Asamblea de la Federación el 1 de junio donde se decidirá el calendario definitivo y el sistema de competición.


CAMBIOS EN PLANTILLAS

De la decisión que se tome dependerá en buena medida cómo se cierre la plantilla de Perfumerías Avenida, con diez u once jugadoras.
Si sale adelante esta propuesta lo más probable es que el club apueste por comenzar la temporada con un plantel de diez jugadoras dejando una plaza de extracomunitaria libre -ahora mismo tiene las dos-, y hacer el esfuerzo de traer un refuerzo cuando se alcance el momento álgido de la competición, a partir del mes de marzo


Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO