El Spar CITYLIFT Girona quiere completar su plantilla con el fichaje de la veterana alero norteamericana
El 15 de enero del 2012, el Ros Casares ganó el Uni Girona en Fontajau (52-90) ante más de 2.000 personas que quedaron boquiabiertas ante el talento de la que, seguramente, aunque es una de las mejores jugadoras del mundo , como Maya Moore, y de otras estrellas como Lauren Jackson, Jana Vesela, Laia Palau, Sancho Lyttle ... Aquel Ros Casares, que entrenaba Roberto Íñiguez, ganó la Liga Femenina-1 sin perder ningún partido y quedó campeón de la Euroliga. Era una plantilla de lujo y ahora, seis años más tarde, dos de las jugadoras de aquel equipo que impresionó el baloncesto europeo se pueden reencontrar en Fontajau. Una seguro que jugará en el Uni: Laia Palau; y la otra, Shay Murphy, es el principal objetivo del Spar CITYLIFT Girona para poner la guinda a su nuevo proyecto tras las renovaciones del Nuria Martínez, Nadia Colhado y Rosó Buch y los fichajes de Keisha Hampton, Bea Sánchez, Palau y Helena Oma, que vuelve tras su cesión al Cadí. Murphy tiene pasaporte de Montenegro y, por tanto, sería compatible tanto en Liga Femenina como en Eurocup con Hampton y Colhado.

La llegada de Shay Murphy haría que Keisha Hampton juegue la mayoría de minutos de «cuatro» y sería la que completaría el juego exterior. Con Murphy y Hampton en las posiciones de «tres · y« cuatro », el Uni sería un equipo con mucha amenaza en el tiro de tres puntos. A los 33 años, Shay Murphy sigue siendo una anotadora muy fiable. En sus primeros años de profesional, antes de llegar al Ros Casares, Murphy ya había sido la máxima anotadora de Liga Femenina con el Sóller y, años más tarde y después de haber pasado por muchos de los grandes clubes europeos, la posible futura jugadora del Spar CITYLIFT Girona ha sido la segunda mejor anotadora de la liga turca con el Canik de Samsun. Con 19 puntos por partido, Murphy ha quedado sólo por detrás de Allie Quigley del Galatasaray. La capacidad anotadora de Shay Murphy quedó demostrada el 6 de enero cuando, en un partido contra el colista de la liga turca (Bornova), el alero del Canik anotó 50 puntos, con 9 triples.

Su buena temporada en Turquía deja claro que Shay Murphy sigue en buena forma a los 33 años y después de una larga carrera, tanto en la WNBA como en el baloncesto europeo. En la liga profesional norteamericana, Shay Murphy ha jugado con Minnesota, Detroit, Washington, Indiana y Phoenix, con quien fue campeona de la WNBA en 2014. Mientras que en Europa, una vez que el Ros Casares bajó la persiana tras ganar la Euroliga, Shay Murphy pasó por el Galatasaray, Dinamo de Kursk, Perfumerías Avenida, Bourges, Orenburg, Samsun ... Jugando con el Perfumerías Avenida, Shay Murphy tuvo una lesión de geneoll que, por ejemplo, no le permitió jugar la final de la liga contra el Uni de 2015, pero después de unos meses de recuperación, no fue a la WNBA aquel verano, el año siguiente sería campeona de la Eurocup con el Bourges francés.

La posible llegada de Shay Murphy en Fontajau dejaría la plantilla del Spar CITYLIFT Girona casi terminada a falta, tal vez, de encontrar una pieza más en la rotación interior, donde ya hay Nadia Colhado, Bea Sánchez y Keisha Hampton jugando de «cuatro ». Por fuera, Eric Surís contará con sus dos experimentadas bases, Nuria Martínez y Laia Palau, además de Rosó Buch, Helena Oma y Shay Murphy.

Marc Verdaguer
diaridegirona.cat
Google Translate (sin revisar)