La nueva figura del Spar CITYLIFT asegura que la presencia de Nuria Martínez en el equipo ha sido determinante para aplazar su retirada y volver a Cataluña

El presidente del Spar CITYLIFT, Cayetano Pérez, presentó ayer la gran figura del equipo para la próxima temporada, la barcelonesa Laia Palau (1,78 m, 1979). Fue la puesta en escena del final de una historia de amor finalmente correspondida por la jugadora, que había sido tentada en varias ocasiones para fichar por el Uni. Palau, en este sentido, fue sincera: "Cuando la temporada pasada decidí ir a Australia no pensaba volver a Cataluña a jugar. Con todo, después de la última oferta de la Uni, la primera persona con la que hablé es Nuria Martínez, que es la que me convenció de que este es un proyecto de mucho nivel y también muy exigente. "

"Girona es ahora el club de referencia en Cataluña. Juega finales, disputa competiciones europeas y aspira a ganar títulos ", señaló Palau, que con 38 años ha firmado un contrato de un año con otro opcional. "Siempre firmo contratos de una temporada y al final las dos partes valoramos como el matrimonio para mantenerlo o romperlo", precisó la base, que deberá compartir o competir por los minutos de base precisamente con Núria Martínez, la jugadora que le ha convencido para apostar por Girona. "Jugar con dos o más bases no es ningún problema, lo hacemos a la selección española e incluso muchas veces es una ventaja; ahora necesitamos también las jugadoras, claro, que terminen las jugadas ", añadió mirando de reojo el presidente, que no quiso precisar si el acuerdo con la Cabecera Shay Murphy está cerrado. Murphy fue compañera de Palau al Ros Casares, y la catalana admitió que sería un refuerzo importante.

La jugadora también hizo referencia a lo que ella considera que debe ser el Girona, un equipo con identidad catalana y buenas jugadoras extranjeras. "En esto creo que puedo ayudar, incluso ya tengo acento gerundense", dijo riendo, recordando que su mejor amiga a la selección española es precisamente una jugadora formada en el club, Marta Xargay. "Necesitamos más clubes como el Girona porque es la manera que las grandes jugadoras que tenemos por todo el mundo, como Marta, puedan volver, como he hecho yo", manifestó Palau, que tiene muy claro cuál debe ser el primer objetivo del equipo: "Precisamente hemos de ser eso, un equipo; ya dije en una entrevista que no soy LeBron James pero todavía llevo mucho baloncesto dentro y puedo ayudar como he hecho otras veces a hacer que el colectivo sea más fuerte. Si vamos juntas seremos más fuertes. "Palau jugará este verano también su último mundial con la selección española. "Me presionaron desde muchos lugares en el sentido positivo y es verdad que toda la temporada he jugado a un nivel muy exigente, más de lo que me esperaba, tanto en Australia como en Francia."

Futuro en los banquillos

Palau no negó que le gustaría saltar de las pistas en las banquetas y que quiere empezar a prepararse: "Como base siempre he tenido esta visión general del baloncesto y me gustaría continuarla teniendo cuando deje."

El Uni sólo tiene pendiente de cerrar la incorporación de dicha cabecera Murphy y de una pívot que no puede ocupar plaza de foránea. La plantilla la forman de momento Laia Palau, Nuria Martínez, Rosario Buch, Helena Oma, Shay Murphy (no oficial), Keisha Hampton, Bea Sánchez y Nadia Colhado

Lluis Simón
foto: Q. Puig
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)