Llega a la Seu para complicarle la vida, de buen rollo, a Yurena Díaz, la indiscutible base titular de Cadí la temporada pasada. Tiene obsesión por mejorar. Demasiada en algunos momentos, reconoce. Y le gusta ser la persona que más duro trabaja allí donde esté.

Con apenas veinte años, Zuzanna Sklepowicz fue pieza clave para que el equipo de su ciudad natal (Wroclaw, 20 de diciembre de 1996), el Ślęza, lograra, por sorpresa, alzarse con el título de la liga polaca. La temporada siguiente, es decir, esta última, la situación y el clima en el equipo y el club han cambiado y ha decidido hacer las maletas. De hecho, desde siempre había tenido claro que llegaría un momento que le apetecería probar otras competiciones.


Este último curso, en el Ślęza, ha coincidido con la excapitana de Cadí la Seu Tania Pérez. La presencia en Wroclaw de la jugadora de Santa Coloma de Gramenet recientemente fichada por el Mann Filter Zaragoza explica en buena medida la decisión de 'Zuza' o 'Zuzia'. La jugadora polaca, habitual de los combinados nacionales de formación, explica que los amigos dicen de ella que es una persona agradable y alegre. Y ella se define como muy activa y apasionada con todo lo que le rodea. Con el baloncesto, su profesión, también. Siempre centrada en conseguir sus retos, le gusta viajar y descubrir nuevos lugares (y las particularidades de aquellos lugares). Y en el tiempo libre, encontrarse con los amigos y charlar o hacer algo divertido.

Tengo que creer que Tania Pérez tiene buena parte de culpa de que haya terminado fichando por Cadí la Seu.
Sí, ciertamente. Hemos jugado juntas la última temporada y nos hemos hecho buenas amigas. Ella me habló mucho y bien tanto del equipo como de la ciudad. Tania me recomendó fervorosamente este club.

Normalmente le pediría qué sabe, justamente, tanto del club como de la ciudad. Pero creo que en su caso no es necesario, supongo que tiene mucha información. Por lo tanto, le pediré qué opinión tiene tanto del equipo como del lugar donde jugará la próxima temporada.

Es verdad. Tengo información que me ha facilitado Tania y también he tenido la oportunidad de visitar la Seu durante este verano. La ciudad es bonita, con unas vistas increíbles. Realmente me gustó. También tuve la oportunidad de reunirme con gente del club, con el entrenador y el manager. Ellos fueron muy amables y siento que el clima, que el ambiente del equipo será realmente bueno. No puedo esperar más para que llegue septiembre para encontrarme con mis compañeras de equipo y empezar a trabajar juntas.

¿Convencerla costó mucho? Creo que el club le estaba haciendo un seguimiento desde hacía un tiempo.
A ver, una decisión fácil no lo fue porque será mi primer año lejos de la familia. Las tres últimas temporadas las he jugado en mi ciudad y dejarla es un paso grande, para mí. Pero desde el inicio sentí que la Seu es una buena oportunidad y, por lo tanto, me gustaría cogerla y aprovecharla. Después de visitar la Seu, estuve segura de que me gustaría formar parte del equipo y tomé la decisión sin dudarlo.

¿Qué referencias tiene, de la liga española? ¿Qué conoce?
He visto muchos partidos la última temporada y he sentido muy buenas cosas sobre la liga. Es una de las mejores ligas de Europa. Muy buenas jugadoras juegan en esta liga, por lo tanto creo que será una buena oportunidad para mí.

Por cierto, no debe conocer ninguna de sus nuevas compañeras, ¿verdad?
Todavía no. Pero nos encontraremos pronto. Y creo que se construirá un buen equipo.

Las últimas temporadas, varias jugadoras españolas han fichado por equipos polacos. Su caso es justo al revés. ¿Como lo explica? ¿El producto local, las jugadoras locales, no están suficientemente valoradas?
Como he dicho, la liga española es realmente buena, pero también la competición polaca es buena. Algunas veces, los jugadores necesitan hacer cambios, cambiar cosas. No sólo de equipo, también de liga, de país. Yo creo que las ligas son más atractivas con jugadores extranjeros, ya que siempre pueden llevar experiencias diferentes procedentes de otros países.

Hace dos años usted ganó la liga polaca con el Ślęza. Fichar ahora por Cadí la Seu podría parecer un paso atrás.
Para mí no lo es, un paso atrás. Después de tres años en el Ślęza sentía que necesitaba fijarme nuevos retos y necesitaba un lugar donde yo pueda ayudar al equipo sobre la pista y luchar para tener minutos. Para mí, la Seu es una nueva oportunidad donde yo podré poner a prueba mi talento, mis habilidades y ser parte del equipo y contribuir a sus éxitos. Estoy realmente entusiasmada y deseo que llegue ya el primer entrenamiento.

Si yo no estoy equivocado, la última temporada usted no tuvo el rol que había tenido el anterior curso, cuando ganaron la liga. ¿Es este uno de los motivos por los que ha decidido cambiar de aires?
La última temporada fue diferente, con muchos desafíos y un alto nivel de competitividad dentro del equipo. Cada jugadora tuvo que luchar muy duro para poder jugar minutos, incluida yo misma. Y no tuvela oportunidad de jugar los minutos que yo deseaba. Como jugadora joven que soy, para crecer y desarrollarme es esencial poder tener muchos minutos de juego. Esta es la única manera que yo tengo para poder mostrar mis habilidades. Y ese es el motivo por el que he decidido salir a jugar fuera y por el que he elegido la Seu.

La gente habla de usted como una de las jóvenes y más destacadas promesas del baloncesto polaco. ¿Está de acuerdo? ¿Qué balance hace de su carrera hasta ahora?
Gracias, hombre. Es agradable oír esto. Pero aún me queda mucho por aprender y tengo que trabajar para mejorar mi técnica. Necesito centrarme en trabajar duro cada día para ser más fuerte, más rápida y para poder conseguir todos mis objetivos. Me gusta fijarme retos a mí misma y esforzarme al límite. Sé que siempre puedo ser mejor que en año anterior.

A pesar de su juventud, en la Seu hablan muy bien de usted, y la dirección deportiva del club cree que será de valiosa ayuda para el equipo. ¿Cuáles son los objetivos que usted se fija al fichar por el Cadí?
Mi reto es hacer lo necesario para que el equipo gane cada partido. Uno de mis objetivos es luchar cada punto en cada partido. Trabajaré duro para contribuir a los éxitos del equipo y del club.

Des del club se tiene la percepción de que usted es una jugadora muy completa. ¿Como se define Zuzanna a sí misma? ¿Cuáles son sus puntos fuertes ... y sus debilidades?
Creo que puedo jugar con una buena defensa agresiva. Tanto puedo jugar de uno como de dos. Pero estoy segura de que todavía tengo que trabajar mucho mi preparación física, que es muy importante para ser más fuerte y más rápida.

Hace poco le preguntaba por sus retos. ¿Qué espera de la próxima temporada en la Seu y, también, a más largo plazo?
Me gustaría poder tener la certeza de que acabaremos la temporada con el título en nuestras manos. Este es mi plan a priori (ríe).

 

 

TONI SOLANELLES MOLLAR
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (LA SEU)
fotos: SLEZA