IDK Lokos 3Este Jueves 4 de Octubre ha tenido lugar la presentación del IDK Gipuzkoa para la temporada 2018-2019. El acto ha tenido lugar en la sede del patrocinador principal del equipo, IDK electrónica, situada en la localidad gipuzkoana de Rentería.

Muchas caras conocidas del mundo del baloncesto han acudido a la presentación, presidentes de clubs de baloncesto de Gipuzkoa, como Nekane Arzallus, presidenta del GBC, o el presidente de la federación gipuzkoana Mikel Lekaroz, entre otros. Entrenadores, familiares de jugadoras, amigos….mucha gente se ha acercado a ver a las jugadoras de cerca y pasar un rato agradable.

Han tomado la palabra en primer lugar la presidenta, Carmen Muguruza, que agradeció el apoyo de patrocinador e instituciones. Después tomó la palabra Martin Ibabe, concejal de deporte del ayuntamiento de Donostia, y Denis Itxaso, diputado de deportes de la diputación de Gipuzkoa. Ambos han ensalzado la labor del club, sus valores y la aportación que hacen al territorio, en las instituciones saben que este es un proyecto sólido y responsable, como así dijo Denis Itxaso cuando recordó la negativa del club a participar en europa esta temporada, no era el momento, aceptar hubiera sido lo fácil, ahí estaba la tentación, el paso dado no es fácil, y no lo hace todo el mundo.

Llegó el momento de presentar a las jugadoras y cuerpo técnico, la periodista Danae Zarzuelo, que se encargó de presentar todo el evento, dio paso a todas una por una mientras una pantalla iba pasando imágenes de todas las jugadoras, con mención especial a las dos jugadoras que estaban ausentes hoy, Toch Sarr por haber disputado recientemente el mundial, y Onintza Aduriz por motivos laborales.

La principal novedad en el organigrama del club es la creación del director de la escuela “Ibaeta kirol balioak” , una iniciativa puesta en marcha en el club hace ya unos meses, y que será Jon Santamaría, ex jugador del GBC “Queremos que la escuela aporte cosas al baloncesto gipuzkoano, tenemos un grupo humano que me ha acogido muy bien, me han dado mucha confianza, estoy muy agradecido e ilusionado, les doy las gracias.”

Tocaba que hablaran las protagonistas, empezó Azu Muguruza “Llega un momento que lo mejor es empezar, la marcha diaria. Hemos apostado por repetir equipo, el año pasado fue increíble, pero no por clasificarte para la copa de la reina o el P.O. lo importante es el grupo, un grupo muy trabajador, muy disciplinado y que supo ser un equipo. Para nosotros fue lo mas importante y por eso quisimos repetir equipo, tuvimos la suerte de que la mayoría de ellas ha querido estar, gracias a todas. Empezamos temporada nueva, claro que ahí están los resultados del año pasado, nosotras como equipo somos ambiciosas y queremos por lo menos igualarlo pero eso de palabra es muy fácil decirlo, para conseguir igualar se nos tiene que dar todo muy a favor, lo mas importante son ellas, el equipo, ellas tienen que saber hacer lo mismo del año pasado, en la cancha, a nivel individual, a nivel grupal, a nivel de cohesión, y entonces es cuando por lo menos aspiraremos a hacer una temporada como la del año pasado.”

Lyndra Weaver. “He estado este verano entrenando en Angola para mantenerme físicamente, mejorar mis habilidades y estar en plena forma para la competición. Estoy con muchas ganas de que empiece la competición, estoy contenta de volver aquí a San Sebastián, tenemos un buen equipo para hacer una buena temporada.”  IDK Lokos 2

María Eraunzetamurgil. “He tenido muy buenas sensaciones este verano, ganar un oro siempre es bonito, pero ganarlo con dos personas que están en tu equipo mucho mas, el europeo es una competición diferente, te hace madurar mas. Tengo muchas ganas de que empiece la competición, estamos intentando mejorar las virtudes que tenemos como bloque.”

Iva Brkic. “He tenido un verano un poco ocupado con mi hija, entrenando y colaborando con el proyecto de FIBA. Repetir el bloque del equipo y estar juntas porque nos conocemos entre nosotras y sabemos nuestras fortalezas y debilidades nos hace mejorar, esperamos hacer una buena temporada.”

Tras la presentación pudimos disfrutar de esos ratos de charla amigable entre todos los presentes, además disfrutando doblemente con el lunch que nos obsequió el club. No faltaron las peticiones de numerosas fotografías con las jugadoras que atendieron siempre son una sonrisa en la boca y con la amabilidad que las caracteriza.

Pronto llega la competición, todos tenemos ganas, y este equipo rebosa optimismo, ganas, y será muy competitivo, seguro. Nos vemos en el pistoletazo de salida, el open day, VAMOS!

Josemari Sierra
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (DONOSTI)

IDK Lokos 1

 IDK Lokos 3