El club de Salamanca tiene un nuevo entrenador, Lino López, pero sigue siendo favorito en todo ya que mantiene el mismo bloque de los últimos años y la llegada de Arrojo, Putnina y Eldebrink

No hay ninguna señal que haga pensar que el dominio del Perfumerías Avenida y el Spar CITYLIFT a las competiciones españolas peligre a corto plazo. Así pues, la supercopa de España, mañana en el pabellón Würzburg de Salamanca, será el primero el choque de trenes que protagonizarán las dos grandes plantillas de la liga. En Salamanca mantienen el bloque pero con un nuevo entrenador, Lino López (Ferrol), que de entrada no piensa hacer ninguna revolución. "El bloque que tenemos de jugadoras tiene mucha experiencia, hace años que gana títulos, y aunque los entrenadores queremos poner nuestra grano de arena en los equipos, debo partir del trabajo que se ha hecho las temporadas anteriores", explica el técnico, que el domingo levantó su primer título en la copa de Castilla y León poniendo el énfasis en la defensa.

López confía a ciegas en el fichaje de más renombre del equipo, la joven escolta internacional Belén Arrojo (Snatt s Sant Adrià): "Hacía años que la quería fichar para el Ferrol y siempre se me escapaba; con pocos entrenamientos y algún partido con nosotros ya nos ha demostrado la calidad que tiene; confío mucho. "El gallego también tiene palabras de admiración para la plantilla que ha configurado el Spar CITYLIFT para la nueva temporada. "Han llegado jugadoras, como Laia Palau y Shay Murphy, acostumbradas no sólo a luchar por los títulos sino a ganarles, también en Europa; será muy difícil ganarlas ", dice López, que también tiene palabras de admiración para Bea Sánchez, pívot internacional que ha fichado el equipo gerundense y que él entrenó durante siete años. "Cuando la llevamos al Ferrol era una jugadora sin ningún protagonismo en su equipo, y poco a poco se hizo un lugar, con trabajo y calidad, hasta llegar a la selección española. Poca broma. En Girona puede que no sea titular al principio pero seguro que ganará protagonismo a medida que avance la temporada. "

Aparte del fichaje de Arrojo, el equipo castellano también se ha reforzado en la posición de base con la sueca Elin Eldebrink y por el juego interior con la rusa Aija Putnina, retoques que vienen de la liga turca. Con todo se mantendrán como jugadoras determinantes las mismas que el año pasado: Silvia Domínguez, María Asurmendi, la ex jugadora gerundense Chrissy Givens, Elonu, Robinson y la veterana Erika de Souza.

López mujer una cierta ventaja al Spar CITYLIFT para la final de mañana, aunque admite que ambos equipos llegan con pocos entrenamientos: "Ellas tuvieron dos jugadoras en el mundial y nosotros, cinco; prácticamente no hemos entrenado. Eso sí, la calidad y experiencia de nuestras jugadoras es la mejor arma que tenemos porque ya saben qué toca hacer en cada momento. "El técnico también confirma que Silvia Domínguez -un pesadilla para el Spar CITYLIFT las últimas temporadas- está recuperada de la lesión que se hizo antes del mundial y podrá jugar el partido de mañana.

En cuanto a la liga, el técnico considera que, a pesar de la teórica superioridad de su equipo y el gerundense, ha habido un crecimiento de los otros clubes. "No habrá nadie que quede descolgado desde el principio, será difícil ganar todos los partidos, y el Valencia, por ejemplo, tiene un proyecto muy interesante. La llegada de Laia Palau o que otros internacionales no hayan marchado también nos ayuda a todos. "

'Enjoy Laia'

Qué tiempos aquellos en el Camp Nou cuando veíamos Laudrup mirar hacia un lado y pasar el balón hacia el otro. Eran pasadas no decisivas pero hacían estallar un oh de admiración en la grada. Domingo, en Fontajau, Laia Palau demostró que la magia y la efectividad no están reñidas sino que es una combinación extraordinaria cuando van cogidas de la mano. Miraba hacia la izquierda, su defensora también y, zas, el balón ya era hacia la derecha. Dos puntos. Así, una y otra vez. Es un gesto técnico que demuestra una suficiencia y autoestima a prueba de bombas. Hágase un favor y abónese en Fontajau.

Lluís Simon
lesportiudecatalunya.cat
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (Alejandro López)