El Würzburg de Salamanca será hoy el escenario del primer duelo de la temporada entre el proyecto más ambicioso de la historia del Spar CITYLIFT Girona y un Perfumerías Avenida que ha perdido el entrenador con el que ha ganado todos los títulos estatales de los últimos tres años

El 23 de abril de 2016, también una fiesta de Sant Jordi como la del año antes, en el que el Uni fue campeón de liga, las gerundenses perdían el tercer partido de la final en Salamanca contra un Perfumerías Avenida que levantaba el título con un entrenador, Miguel Ángel Ortega, que pocos meses antes había sido destituido en Fontajau. Desde entonces, la Avenida ha encadenado todos los títulos posibles en el baloncesto estatal: dos Ligas, dos Copas y dos Supercopas más en que, menos una Supercopa en la que las gerundenses renunciaron por incompatibilidad de fechas, el Spar CITYLIFT Girona siempre ha sido el subcampeón. Hoy, nuevo asalto a Salamanca en una nueva Supercopa (21.00, Teledeporte) que llega con dos novedades importantes: el paso adelante en la ambición del Uni fichando Laia Palau, Shay Murphy ...; y la ausencia de Miguel Ángel Ortega que, de momento, ha decidido dar un paso al costado y no entrenar esta temporada mientras pasa parte de su año sabático en Edimburgo.

Las buenas sensaciones del domingo en la final de la Liga Catalana contra el Cadí, victoria final por 26 puntos a pesar de un flojo inicio (14-25), alimentan las esperanzas que esta vez puede ser diferente. Que, tras salir derrotado en todas las oportunidades en que se ha pisado el parqué del Würzburg desde la final de 2015, esta tarde la Avenida puede caer. Eso sí, como se encargaba de recordar ayer Eric Surís, en Salamanca aún hay Silvia Domínguez, Erika, Givens, Robinson, Elonu ... «La Avenida sigue siendo un equipo importantísimo, favorito en muchas competiciones y que tiene el punto añadido que tienen seis o siete jugadoras que llevan años jugando juntas y que se entienden sólo con la mirada », dijo el técnico del Uni sobre un rival que, para relevar Ortega, ha fichado Lino López, un técnico que en los últimos años había conseguido sacar muy buen rendimiento de la más modesta plantilla del Ferrol, que lideraba el actual pívot del Uni, Bea Sánchez. «Cambia el entrenador y, por tanto, cambian los métodos de trabajo y la forma de jugar», apuntaba Surís sobre lo que se puede esperar de un Avenida que ha cambiado muy poco con respecto a la temporada pasada: han marchado Laura Nicholls, Kim Mestdagh y Dandra Moss; y han llegado el alero sueca Elin Eldebrink, la pívot letona Ajna Putnina y la ex jugadora del Sant Adrià Belén Arrojo.

Marc Verdaguer
foto: A. Resclosa
diaridegirona.cat
Google Translate (sin revisar)