Co-líderes junto al Perfumerías Avenida, un balance de 5-0 con momentos de gran baloncesto, la mejor defensa de la competición, y luchando por pasar de ronda en la Eurocup. El gran inicio del Lointek Gernika, en palabras de su entrenador: Mario López.

La eliminatoria previa de la Eurocup Femenina adelantó la pretemporada del Lointek Gernika, que ha llegado en un estado de forma impresionante a este mes de noviembre. Las de Mario López han ganado sus cinco primeros partidos de la Liga DIA, lo que les coloca en el liderato de la competición junto al Perfumerías Avenida. En Eurocup navegan con un balance de 1-1 perdiendo sólo en el derbi ante el Spar Citylift Girona y con serias opciones de pasar de ronda.

Mario López, entrenador y uno de los estandartes del club gernikarra, analiza este inicio de temporada, la planificación para competir con dos partidos por semana y los objetivos para esta temporada 2018/19.

Un balance de 5-0… ¿es un inicio de temporada para estar orgulloso?
Estamos orgullosos porque, además, se ha conseguido mostrando buenas sensaciones. Estar, después de cinco `partidos, codeándonos con los equipos grandes es un motivo de orgullo, pero también un premio al esfuerzo del equipo, de la directiva y los patrocinadores. La clave puede estar en esa eliminatoria previa de la Eurocup en Namur, que ha podido marcarnos este inicio de temporada. Aunque ahora mismo estamos disfrutando del día a día, siempre con los pies en el suelo.

Comparándolo con la temporada pasada… ¿Qué diferencias ha habido? ¿Habéis aprendido de la experiencia?
Jugar dos competiciones es muy duro porque no te deja tiempo a entrenar durante la semana. Este año el club y los patrocinadores querían que diéramos un paso más en competición europea. Para eso se necesitaba una plantilla más larga y planificar el trabajo para estar bien en este inicio de temporada. La eliminatoria con Namur era clave y por eso queríamos llegar en un buen momento de forma a esos partidos. Nos salieron dos buenos encuentros, igual que el partido ante Gyor de la semana pasada, y eso nos ha ayudado en Liga a empezar con buenos resultados y con confianza. Este año la competición europea no sólo no nos ha penalizado en la Liga DIA, sino que nos ha venido bien en este inicio de temporada con pocos kilómetros todavía en las piernas.

Además del 5-0 el equipo ha tenido momentos de gran baloncesto ¿Puede jugar mejor este Lointek Gernika?
Todavía podemos mejorar a nivel ofensivo. Empezamos bien en ataque, pero el rendimiento del equipo ha sido sobre todo gracias a la defensa. Somos la mejor defensa de la competición, en una liga con Avenida y Spar Citylift, y habiendo jugado con equipos muy ofensivos como Valencia BC, Nissan Al-Qázeres o Sedis Cadi, lo que dice bastante de nuestro trabajo. Y nos ha venido muy bien en partidos en los que no hemos estado acertados en ataque. El equipo tiene mejora de crecimiento, pero esta Liga DIA es muy igualada y puedes ganar cinco partidos seguidos o perder otros cinco.

Mirando la estadística, además de la mejor defensa, sois el 4º equipo en puntos anotados, el 2º en rebotes y el mejor en pérdidas de balón. Eso significa mucho para un entrenador ¿no?
No encajar demasiados puntos, no depender del acierto del tiro exterior nos ayuda a competir en los partidos. Y el hecho de no perder balones… a todos los entrenadores nos gusta. Siempre queremos tener equilibrio en el juego y parece que los estamos consiguiendo.

Las americanas nuevas se han adaptado muy rápidamente. ¿Eso ha sido una de las claves?
La dinámica del grupo es muy buena, y las americanas están muy implicadas en el proyecto. También es cierto que los resultados ayudan a que el clima sea positivo, pero es verdad que tanto Jazmon Gwathmey como Blake Dietrick están trabajando muy bien en el día a día y eso ayuda mucho a que todo vaya bien dentro y fuera de la pista. Jazmon no tuvo un Mundial muy afortunado con Puerto Rico, pero está demostrando la calidad que tiene; y a Blake ya la conocíamos de su experiencia en Grecia, pero estamos muy contentos de su rendimiento.

¿Y hacia dónde mira el Lointek Gernika en Liga DIA?
Miramos a corto plazo. Ningún entrenador puede mirar mucho más lejos. Tenemos un partido importante en Eurocup mañana en Portugal. Luego tenemos un derbi complicado con RPK Araski con poco tiempo para entrenar… lo que queremos es igualar lo que hemos hecho en temporadas pasadas e intentar dar un pasito más. Llevamos cuatro temporadas entre los seis primeros de la Liga DIA, desde el año que ascendimos. Ese es un dato que dice mucho del equilibrio del club y del que nos sentimos orgullosos. Por eso, el primer objetivo será estar en esos playoffs para el título.

¿Y la Copa de la Reina de Vitoria?
El año pasado tuvimos opciones hasta la última jornada. Nosotros ganamos en La Seu d’Urgell pero necesitábamos unos resultados que no se dieron… es posible que tengamos esa espinita clavada, y que podemos quitárnosla este año que, además, se juega la Copa cerca de casa.

¿Y cuál sería el objetivo del equipo en Eurocup?
Esta fase de grupos es muy complicada, con el Spar Citylift Girona, con un equipo muy competitivo como el CMB Uni Gyor, y con una plantilla muy física como la de la Uniäo Sportiva. De momento, ya tenemos una victoria (más las dos de la eliminatoria previa), con lo que igualamos el balance de la temporada pasada. Ahora tenemos que dar ese paso más e intentar conseguir la clasificación para la siguiente fase, y dar una alegría a la afición y a nuestro patrocinador, que está muy interesado en nuestra trayectoria en Europa.  La llegada ahora de Eleanna Christinaki es una señal de intenciones, lo que nos permite ampliar una licencia más en Eurocup y tener una plantilla más larga y competitiva.

FEB
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO