El pasado fin de semana se coronó como MVP de la jornada la jugadora de IDK Gipuzkoa Vionise Pierre-Louise. Se merece todos los elogios y la repercusión que está teniendo, pero yo quisiera poner el foco esta vez sobre otra jugadora, Onintza Aduriz.

El pasado verano en cuestión de renovaciones fue bastante tranquilo para IDK, salvo por la protagonista que nos ocupa. Con el título de dentista recién sacado Onin, como así la conocemos todos aquí, buscaba compaginar su trabajo con el deporte de élite, hubo algo de nerviosismo en el entorno, aunque desde el club había calma, ese club al que lleva perteneciendo tantos años la esperó un tiempo que ella se merece por todo lo que ha dado. No recuerdo la frase exacta que dijo Azu sobre ella, pero no me alejaré mucho si pongo "Onin es un activo de este club, no se entiende el mismo sin ella".

 

Y por lo que sigue dando, en todos y cada uno de los partidos, no la veréis habitualmente hacer mucho ruido en las estadísticas, pero siempre está ahí, secando a las cracks rivales, poniendo una mano aquí, forzando una pérdida allá, siempre atenta, siempre concentrada. Por eso, cuando le salen partidos como el del Sábado en el que además de su trabajo atrás metió canastas decisivas, uno exclama ¡Gracias Onin por seguir aquí!

 

Porque además de gran jugadora es una deportista ejemplar, colaborando con campañas solidarias de todo tipo y ejerciendo esa deportividad que define al club y a ella misma en cada partido, siendo dura, como debe ser, pero sabiendo donde están los límites, sabiendo igualmente ganar y perder y siempre tendiendo la mano a las rivales. Quizá sea la educación recibida, conociendo a su familia, como tengo el lujo de conocer, uno se explica cómo ha llegado a ser de la forma que es Onin, sencillos, discretos, humildes, trabajadores y muy amables. Onintza sabe que el esfuerzo no se negocia, eso se lo enseñaron desde pequeña, añadan a eso un carácter ganador y una calidad fuera de duda, ¿A quien no le gustaría tener una jugadora así?

 

Onintza es esa jugadora necesaria para que las estrellas brillen, pero sobre todo para que su equipo gane.

 

 

JOSEMARI SIERRA
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (DONOSTIA)


fotos: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO