La capitana del Baxi Ferrol piensa que el equipo tiene que recuperar sus señas de identidad y entiende el cese de Carles Martínez
La canaria Patri Cabrera, la capitana del equipo, asume que en este arranque de la competición el Baxi Ferrol ha perdido parte de sus señas de identidad, esa alma y garra que ponía en todos los partidos. Entiende la destitución del técnico Carles Martínez, confía en Sandra Prieto y Ricardo Aldrey, los nuevos entrenadores, y añade que queda un mundo por delante, liga para recuperar el terreno perdido y, sobre todo, el buen juego.

-¿Qué le pasa al Baxi Ferrol?
No hay un único problema concreto, son muchas cosas en contra: jugamos en un nuevo pabellón, han llegado muchas jugadoras y el equipo técnico también es nuevo; la lesión de Marina Delgado y a continuación la de Natalia Rodríguez también influyó. Las cinco derrotas consecutivas pesaron mucho, si hubiéramos ganado algún encuentro, seguro que todo se habría llevado de una forma diferente.

¿Qué opina del juego que ha venido haciendo el equipo?
Las jugadoras no nos sentíamos muy cómodas con el juego que estábamos haciendo. No conseguíamos encontrar muchas ventajas y en defensa permitíamos que el rival nos hiciera muchos puntos a través de canastas fáciles y contraataques. En cinco contra cinco también encontraban siempre ventajas. Está claro que hay que sustituir el chip, la directiva ya ha hecho un cambio, aunque somos nosotras, las jugadoras, las que tenemos que dar un paso adelante para mejorar esta situación.

¿Qué le parece la destitución del técnico Carles Martínez?
La verdad es que lo que se vive cuando despiden a tu entrenador, no es una situación agradable, aunque cuando las cosas van mal, el club tiene que tomar decisiones y ha entendido que prescindir de Carles era lo mejor para el equipo. Ahora nos toca seguir peleando y confiar en el trabajo que realizarán Sandra y Aldrey. Todos esperamos que este cambio sea para mejor. Es verdad que necesitamos lograr una victoria lo antes posible, aunque lo que más queremos es jugar bien. Necesitamos recuperar esa lucha y garra que siempre ha tenido el Uni Ferrol, algo que tiene que llegar ya.

Se han marchado jugadoras muy importantes, aunque parece que hay equipo para bastante más.
Es verdad que se han marchado jugadoras importantes. Por otra parte, también han llegado otras. No es fácil para un equipo tan nuevo, son muchos cambios, el pabellón nuevo, entrenas en una superficie en la que el balón no vota y eso hace que la calidad de los entrenamientos no sea la adecuada. Parecen tonterías, detalles, aunque al final todo suma y te encuentras con cinco derrotas seguidas en este arranque de temporada que, viendo la plantilla que tenemos, no te esperabas. Sin embargo, tenemos que aceptar la situación y nuestra obligación es cambiarla lo antes posible.

¿Cómo se vive esta etapa en el vestuario?
Bueno, a ver, te preocupan las cinco derrotas, pero está claro que no se acaba el mundo queda mucha temporada por delante. Hay partidos de esta primera vuelta que se pueden ganar y vamos a ir a por todas. Hay que recuperar el buen juego, la lucha, la garra. Son los cambios que nos llevarán a las victorias.

¿Es importante ganar lo antes posible?
Sí, sobre todo a nivel mental. Una victoria nos aportaría alegría y comenzar la semana de manera diferente. La plantilla tiene muchas ganas de vencer y este sábado iremos a por todas.

¿Cómo ve el próximo partido contra el Bembibre?
Ellas solo tienen una victoria. El sábado será una final para los dos equipos. A nosotros nos urge más ganar, ya que no tenemos ningún triunfo. Afrontaremos este encuentro con muchas ganas.

¿Cómo ve la llegada de Sandra y Aldrey al banquillo?
No sabemos si será algo provisional o definitivo, todo dependerá de cómo vayamos avanzando, de si realmente mejoramos en nuestro juego y de si las jugadoras nos sentimos más cómodas. La decisión final será de la directiva. Personalmente, yo confío en Sandra, sé que lo hará bien y que sacará lo mejor de nosotras. A ella le importa el club más que a nadie. Ojalá le salga todo bien y se pueda quedar.

¿El equipo notó el cambio al pabellón de A Malata?
La afición está más separada de la cancha. En Esteiro la gente estaba más encima, era diferente. Tenemos que conseguir triunfos para que la gente se enganche con el equipo y que en cada partido vayan más seguidores al pabellón de A Malata, aunque agradecemos el apoyo de los que van ahora, los sentimos perfectamente cuando nos animan y es algo que todas agradecemos.

José Valencia
lavozdegalicia.es
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO