El conjunto extremeño ha colocado en el quinteto de la jornada al tridente compuesto por Gaby Ocete, Pao Ferrari y Akela Maize, que además ha sido designada MVP

El Nissan Al-Qázeres firmó ante Sant Adriá su mejor partido de la temporada. Con números de récord, el cuadro extremeño ya se ha hecho con su particular hueco en la historia de la Liga Dia. 134 puntos de valoración, 45 rebotes y 30 asistencias fue el cómputo general de un equipo que el domingo se coronó en el Serrano Macayo. El tridente conformado por Gaby Ocete, Pao Ferrari y Akela Maize deslumbró y las tres han sido condecoradas en el quinteto ideal de la jornada, siendo la pívot estadounidense galardonada como la jugadora más destacada de las cinco.

Le costó carburar, pero el Al-Qázeres que prometía días de gloria en la temporada de su décimo aniversario parece que ha llegado para quedarse. Con anterioridad, las de Jesús Sánchez habían mostrado ligeros destellos de lo que este plantel era capaz de ofrecer. El domingo, frente al conjunto catalán, las extremeñas dieron un recital tanto ofensivo como defensivo gracias, especialmente, a la consonancia de sus jugadoras titulares.

Sobresalieron, como ya acostumbran desde que recalaron en el club cacereño, las dos comandantes de la nave verde, la base Gaby Ocete y la escolta Pao Ferrari. Ambas lograron su primer doble-doble en lo que va de campaña. Con 14 puntos y 11 asistencias la primera y 21 puntos y 10 asistencias la segunda, el Al-Qázeres materializó su primer éxito de la jornada. Nunca antes había gestado tal consecución de dígitos entre puntos y pases y el domingo lo hizo por partida doble.

Solo entre ellas dos triplicaron el número de asistencias totales del Sant Adriá (21 frente a 8). Además, por separado, cada una superó su propia marca personal, en favor del cuadro de Jesús Sánchez. La mallorquina se alzó con el récord de pases de la entidad cacereña, mientras que la paraguaya, tras su 100% de efectividad en triples (5/5), ha entrado en el top-ten de las jugadoras con mejor promedio desde el tiro de tres (40,4%). Tales logros han colocado a Ocete y Ferrari en el podio de la jornada, que es completamente extremeño.

Lo completa Akela Maize, cuyo 30 de valoración la ha catalogado como la MVP. Con sus 18 puntos y 13 rebotes, protagonizó otro doble-doble. Aunque, en su caso, no ha sido el primero. Desde que viste la elástica verde, la pívot estadounidense suma ya tres. Esta vez, ella sola logró casi un tercio de los rebotes totales del equipo (13 de 45). Marca también de récord en las filas cacereñas en el cómputo general.

Las jugadoras restantes del quinteto titular, Paula Ginzo y Cobi Barbee, no se quedaron atrás. También firmaron números de sobresaliente. La ala-pívot gallega sumó 7 rebotes y 5 asistencias, frente a los 18 puntos y 20 de valoración que obtuvo la alero norteamericana. Todo ello propició que el Nissan Al-Qázeres sumara su victoria más abultada de la temporada (+32), superando la marca anterior de +28.

Quien celebró la gesta con mayor efusividad fue Elena Corrales. La escolta y capitana también festejó su propia estadística. Ante el Sant Adriá cumplió su partido número 150 con la camiseta verde.
Compromiso social

Tras el éxtasis, las de Jesús Sánchez volvieron a la normalidad y en la mañana de ayer estuvieron presentes en el acto de la Asamblea de Extremadura con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El evento, celebrado en Mérida, comenzó con un minuto de silencio en memoria de todas aquellas mujeres víctimas de violencia de género, dando paso posteriormente a la representación de la obra 'Palabras', de Asunción Mieres, a cargo de la compañía Emulsión Teatro y el taller de teatro de Piornal.

Además de recordar a las casi mil mujeres fallecidas desde 2003, año en el que se comenzó a hacer registro de dichas muertes, y de condenar el machismo de la sociedad actual, también se dio voz al movimiento #MeTooFisio, una corriente dedicada a la eliminación del machismo en el ámbito de la fisioterapia. Representando al club extremeño, estuvieron presentes las jugadoras Elena Corrales y Carla Nascimento, así como el entrenador Jesús Sánchez.

Maria Corral
hoy.es
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO