Un derby siempre es algo especial, la previa, el colorido de las gradas, el ambiente en general se respira de otra forma, quizá por eso o por el llamamiento que hizo el IDK, las gradas del Gaska se poblaron como nunca antes se habían poblado en un partido de Liga Día. A eso contribuyó de forma notable Araski, que llevó unas doscientas personas entre dos autobuses y varios coches particulares hasta Donosti.

Un gusto poder saludar a toda esa marea verde, ejemplar donde las haya, animando siempre a su equipo, a María Cárdenas, gran aficionada, a Livia López, presidenta, a José António Molinuevo, padre de Cristina Molinuevo, hablar con todos los Araskizales (seguidores de Araski) y conocer, por ejemplo, a Jorge, otro de sus fieles. Que queréis que os diga, con todo lo que se está viendo en otros deportes, todos estamos pensando en lo mismo, ¿verdad?, me quedo con mi gente de IDK, con la gente de Araski, con la gente del baloncesto femenino, creo que merece ser remarcado, sabemos vivir un deporte, un juego, una pasión, y sabemos respetarnos.


¿Y el partido que? Pues Araskiempezó como una moto e IDK todavía estaba en Zamora, costó algo mas de un cuarto ponerse por delante en el marcador, y lo hizo de la mano de Sara Iparragirre y María Eraunzetamurgil, la salida a pista de ambas fue un antes y un después, pusieron una buena defensa y algunos puntos, como dirían los de la tele “progresan adecuadamente”, aunque a mi me sale mas un “viva la madre que os p..” (me autocensuro).


Que Ariel Edwards es una gran jugadora ya lo sabíamos, fue la mejor de Araski junto con Izaskun García. Edwards fue un dolor de cabeza no solo en ataque, en defensa paró bastante bien a Weaver, la dejó en 12 puntos, pero las actrices secundarias, ¡ay! Esas grandes actrices.
Iva Brkic, me pongo en pie, porque para hablar de esta jugadora hay que hacerlo, ¡Que partido! (me santiguo) a parte de la anotación, todo lo que hizo lo hizo mas que bien, robó, ¡reboteó!, asistió…incluida una asistencia sin mirar, Magic Brkic.


Pero ella sola no podía asumir todo el peso en ataque, ante las férreas defensas a las que someten a las jugadoras referentes , otras compañeras salen al rescate, Vivi, Aduriz y, sobre todo, Ellen Nystrom con varias canastas decisivas en los últimos minutos del partido, cuando Araskimas apretaba, cuando lo normal es que te tiemble el pulso, Ellen dio un paso adelante y remató el buen trabajo de su equipo, así es muy difícil para las rivales, no basta con vigilar a dos jugadoras.


Al acabar el partido, quien mas quien menos, echábamos cuentas para la copa, no tocaré mucho este tema para no gafarlo, ojalá que sí, y volver a vivir este ambiente contra Araski, ¿nos apuntamos?

 

JOSEMARI SIERRA
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (DONOSTIA)
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO