Andrea Vilaró, en su cuarto año en el club, transmite la ambición de una de las sensaciones de la liga.   "Canut transmite confianza, y mantener la base del curso pasado ha sido clave", dice el escolta

Andrea Vilaró (Barcelona, ​​09/05/1993) es la líder, junto con Geo Bahí, de una de las sensaciones de la Liga Femenina: el Cadí. Formada en el Siglo XXI -internacional en categorías inferiores, en la que tiene seis medallas, y ahora delegada de la selección sub-17-, se fue de Cataluña para volver. Ahora ya hace cuatro años en la Seo de Urgel ayudando a hacer grande al club.

Felicidades, porque el Cadí, más allá de ganar o perder, está desplegando sensaciones increíbles?
Son muy buenas. Trabajamos muy bien la pretemporada y vimos que teníamos mucho camino por recorrer. Cuando comenzó la liga cambiamos el chip, conscientes de que sólo tenemos un partido por semana y que teníamos que ir al máximo. Pienso que el Cadí puede dar una sorpresa este curso.

Vaya lo que se llama partido a partido, o está fijado metas?
No, no. Somos ambiciosas. Para el club y para el equipo es un reto entrar en la copa de la Reina. Es un objetivo claro. La meta de la primera vuelta es ganar los partidos de casa, que nos dará ir a Vitoria en la copa.

Una de las claves es haber mantenido el bloque del curso pasado para tener trabajo ya avanzada de acoplar?
Esto ayuda, porque nos conocemos y la gente que ha llegado nueva se ha integrado muy rápido al sistema de juego. Esto que pasa este año es consecuencia del trabajo de la temporada pasada. Nos da una ventaja respecto del resto. Y a pesar de que la media de edad es muy baja, tenemos experiencia en esta liga, y en las que llegan nuevas les cuentas rápidamente cómo va todo.

La afición de La Seu está entregada ...
Es un gusto ver el Palau lleno, y sobre todo lo que te transmite la gente es ilusión. Estamos tan contentos con la afición que ayer fuimos al ensayo de la grada de animación y los hemos comprado entre las jugadoras un megáfono para agradecer -los el apoyo que nos están dando.

Le gusta ejercer de líder?
Llevar cuatro años en la casa te ayuda a conocer el Sedis, la Sede, el ambiente ... Y cuando te sientes a gusto en un lugar de trabajo es mucho más fácil jugar mejor porque eres feliz. Aquí me siento que es mi casa. Intento marcar el camino de luchar por todos los balones, lanzarse y transmitir este carácter que debe tener y tiene el equipo ahora mismo.

En la Liga Femenina el papel de las americanas marca diferencias. Aquí la has acertado del todo.
Las extranjeras hacen que la liga haya dado un salto de calidad. Uno de los movimientos clave para entender lo que nos pasa es que en verano el club renovó dos piezas determinantes como son Kraken y Richards. Y hemos tenido la suerte que hemos añadido tres jugadoras más, que son la Hempe, que llegó a última hora de Rusia, que nos está ayudando a abrir el campo y con un resultado increíble; el Anniina y la Sklepowicz, que nos están ayudando en la rotación. El día a día el trabajo es de mucha calidad.

Se ve un equipo con química.
Siempre que hay fiestas nos juntamos y cuando podemos nos escapamos en Andorra. Somos una piña, nos reunimos mucho, y hay que pensar que no es lo mismo vivir en Barcelona que hacerlo en la Sede, donde se reducen las posibilidades de muchas cosas.

Muchas jugadoras hacen el salto a Europa. Hay piensa?
No lo sé. Ahora mismo soy muy feliz en la Sede. Lo que venga vendrá. No quiero cerrar ninguna puerta porque ahora mismo tampoco hay ninguna abierta, pero evidentemente si eres un poco un culo inquieto como soy yo me gustaría probar otras cosas.

Se consideran el equipo revelación de la Liga Femenina?
Lo dirá el tiempo. El Guipúzcoa lo está haciendo muy bien; el Valencia, recién ascendido, también lo está haciendo muy bien. Pero por presupuesto el Gipuzkoa y nosotros somos la sensación. Gernika lleva 8-0, que es importante pero no ha jugado contra las grandes y está jugando Eurocopa, que quiere decir que económicamente ya tienes grandes jugadoras. Ya veremos como acaban.

Bernat Canut está siendo uno de los secretos del éxito, claramente.
Es un entrenador que es muy joven pero tiene las ideas muy claras y que siempre te permite jugar e intentar mostrar tu mejor versión, nunca te sentará por haber fallado un tiro, y eso te transmite mucha confianza. Tengo sintonía especial con él porque tengo buena comunicación y todo fluye muy bien. Tiene una gran forma de trabajar y de comunicarse con las jugadoras.

Si llega una mala racha, está preparado, el equipo?
El equipo está preparado por si llega una bajada de dos o tres derrotas seguidas. Es un equipo que el día a día trabaja muy bien y la confianza es muy grande. Esperamos que no lleguen, pero si es así, mentalmente estamos fuertes y no creo que nos afecte.

Ari Pujol está evolucionando mucho. Es un lugar bueno, la Seo de Urgel, para las jóvenes?
Al final los clubes que apuestan por la gente joven deben tener muy claro que las apuestas pueden salir bien o mal. El Femenino Sant Adrià el curso pasado apostando por gente de la casa entró en la copa e hizo una temporada increíble, pero este año es todo lo contrario. la cosa no les funciona, de momento. La jugadora joven debe saber donde, qué posibilidades de crecer tiene y cómo puede evolucionar dentro del equipo y durante la temporada. En la Sede creo que es un gran lugar para la gente joven porque estás concentrado en el baloncesto toda la semana; no tienes inputs que te distraigan y vivos en un pueblo tranquilo, pero es un lugar ideal.

Xavi Ballesteros
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)
fotos: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO