Roselis Silva fue el primer fichaje del Embutidos PajarielBembibre de cara a su séptima campaña en la máxima categoría del básquet femenino español. Pese a su carácter humilde, la venezolana está respondiendo a esa confianza con buen juego:“No me considero una referencia, sino una jugadora que tiene mucho que aportar”.


Roselis Silva fue la primera jugadora en incorporarse al remozado proyecto berciano de cara a la temporada 2018-2019, séptima del Embutidos PajarielBembibre en la máxima categoría del baloncesto femenino español. La venezolana confió en que su incorporación al elenco dirigido por Pepe Vázquez serviría para confirmarla como una de las mejores bases de la Liga DIA y así ha sido. No le importó que su llegada al Bierzo se retrasara la pasada pretemporada, pues debutó con la elástica rojilla –aunque aquel día le tocó ser azul– apenas unas horas después de aterrizar en nuestro país. Se estrenó como jugadora del conjunto berciano  ante Baxi Ferrol y su rendimiento fue instantáneo. Pareció que llevaba toda la vida en la villa del Boeza: “Me encuentro muy a gusto en Bembibre. Anímicamente y en lo personal he ido creciendo como jugadora para ser una líder”, enfatiza.


Roselis destaca, como buena directora de juego que es, por sus asistencias, ya que es una de las mejores pasadoras de la Liga DIA. Sin embargo, como ya se sabía después de tres campañas en España, si por algo deslumbraRoselis es por un carácter fogoso, una inteligencia inusual y un espíritu de lucha descomunal que le permitenser la mejor ‘ladrona’ de la competición y estar entre las más valoradas. Pese a su gran rendimiento, ella apuesta por el trabajo de todo el equipo: “No me considero una referencia, sino una jugadora que tiene mucho que aportar. Somos un equipo joven y quiero ser un ejemplo a seguir para mis compañeras”, puntualiza la 21 del conjunto bembibrense, que considera que “una líder no sólo es la que hace 30 puntos, sino la que está trabajando, la que apoya a una compañera que tiene menos minutos y la ayuda cuando entra. Eso es un equipo: ser como una familia”, remacha.


“No he alcanzado mi nivel de juego, pero sigo aprendiendo y trabajando”
Sin ser capitana, Roselis es –al menos trata de serlo– un espejo en el que sus compañeras pueden mirarse por su rendimiento en la cancha y su comportamiento tanto dentro como fuera de ella. Tras su paso por Añares Rioja y Araski, en su cuarta temporada en España, la jugadora de Caracas aún conserva los sueños con los que llegó a la ahora conocida como Liga DIA en 2015: “Estos años en España han sidode grandes experiencias y de aprendizaje. Aún tengo la maleta llena de ilusión”, precisa la base del cuadro berciano, que reconoce que “aún no he alcanzado mi nivel de juego, pero sigo aprendiendo y trabajando. He crecido como jugadora, he conseguido una mayor capacidad de liderazgo”, certifica.


De cara a esta temporada, asegura que “mi meta es conseguir la permanencia. Trataremos de pelear por los playoffs”, matiza. “Hemos luchado contra todos los equipos; la racha buena va a llegar”, argumenta la internacional venezolana, que opina que “debemos tener ambición y no conformarnos con la permanencia. Tenemos que tratar de acabar entre los ocho mejores equipos”, subraya. “Como toda jugadora, sueño con estar en Euroliga, Eurocup y WNBA”, apostilla.


“Nos hace falta sacar un partido para cambiar la mentalidad”
Roselis, sin embargo, asume que el equipo, inmerso en una mala dinámica de resultados, necesita algo para volver a la senda de los triunfos:“Esperamos tener mejores resultados. Tenemos que encontrar la fórmula para conseguir la victoria”, puntualiza la base rojilla, que considera que “nos hace falta sacar un partido para cambiar la mentalidad. Los partidos no se han perdido de mala manera porque hemos competido contra todos los rivales”, recuerda Silva, que insiste en la idea de que “va a llegar nuestro momento. No hay que cambiar la forma de trabajar, sino que debemos seguir poniendo todo el corazón y trabajando duro para que lleguen los buenos resultados”, resalta la directora de juego, contenta por el apoyo que recibe el equipo de la afición: “A pesar de que no hemos tenido una buena racha, la gente confía en que llegará si seguimos trabajando como hasta ahora”.


Es precisamente la calurosa hinchada berciana una de las cosas que más ha sorprendido a Roselis: “Vas por la calle y te preguntan por el equipo. Me alegra que la gente se vuelque tanto con nosotras”, enfatiza la base del conjunto del Bierzo Alto, que asegura que está sorprendida por el clima en El Bierzo. “No esperaba que fuera más frío que en el País Vasco”, asevera la base caraqueña, feliz, eso sí, porque el ambiente dentro del vestuario es muy bueno: “Somos un grupo con personalidades dispares, pero nos entendemos bien y tratamos de entender a nuestras compañeras. Estamos muy unidas” concluye.

 

CB BEMBIBRE
fotos: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO