eldebrink tribunasalVictoria para estrenar el año y la segunda vuelta de la Liga ante Valencia Basket (69-59) en un partido con un primer tiempo con dudas y un tercer cuarto en el que el equipo salmantino puso las cosas en su sitio.

Nuevo triunfo liguero para Perfumerías Avenida que se lo tuvo que trabajar ante un valiente Valencia Basket que llegó a Würzburg con un plan para intentar entorpecer al equipo salmantino que le mantuvo vivo muchos minutos e incluso le permitió mandar durante el primer tiempo.

Al conjunto de Lino López le costó encontrar el camino del triunfo porque no supo meterse en juego los primeros veinte minutos y solo fue después del descanso cuando aceptó la invitación de su rival para mirar al aro desde la larga distancia. Cuando se creyó con argumentos para anotar desde lejos y buscó esas situación fue cuando Avenida endosó a su adversario un parcial que acabaría siendo definitivo.

Llegaba Valencia Basket a Würzburg avisando de su buen momento de forma y confirmando lo que muchos pensaban a principio de temporada y es un equipo sólido que puede aspirar a estar en una buena posición de play off -en la Copa ya está-. Que haya perdido cinco encuentros -con este último en Salamanca-, no es casualidad y es que se sostiene sobre un planteamiento defensivo sólido que exprime a un plantel físico que va sin complejos al ataque. Quizás le falte un interior más resolutivo y mayor porcentaje en el acierto de tres pero aun con ello, más vale que posibles rivales en Copa, por ejemplo, tengan cuidado.

Aunque Avenida comenzó anotando por dentro pronto se le acabó esa solución ofensiva ante un Valencia que cerraba a sus cinco jugadoras en la zona. Los dos equipos carecían de fluidez en ataque y se centraban en su rendimiento atrás en un encuentro que apuntaba a parciales muy bajos en su primer cuarto, 12-13.

Lo peor de Avenida se vio en el segundo cuarto coincidiendo con los mejores minutos de su rival. Las locales se centraban demasiado en encontrar ese pase interior definitivo donde era imposible llevarlo, movían lento el balón ante la solidez atrás de su rival y eso las llevaba a varias pérdidas o ataques infructuosos.

Con Valencia aguantando bien al rebote y saliendo rápido en transición, la ventaja visitante llegaba a ser incluso de +5. En las locales la que más aparecía, aunque de forma intermitente era De Souza mientras que enfrente sumaba Pina y acaba el cuarto una inspiradísima Jori Davis. Que Avenida se vaya con 27 puntos anotados al descanso no es normal y menos que lo haga por debajo, algo que no sucedía en Würzburg en Liga desde hace más de un año.

Las cosas debían cambiar y evidentemente lo hicieron después del paso por vestuarios. Fue como si con dos simples llamadas de atención sobre dos aspectos del juego fuera suficiente. Por un lado apretar más atrás, con defensa individual más ajustada, cambios más rápidos y control de rebote y, por otro, o bien buscar transiciones rápidas y evitar la defensa posicional y ganar en velocidad en el movimiento de balón para, por fin, atreverse con cualquier tiro liberado que surgiera.

Silvia Domínguez, Elin Eldebrink, Adaora Elonu y una hiperactiva Angel Robinson encontraron ese camino y en un visto y no visto Avenida le dio la vuelta a la situación. Ahí parece que se tranquilizó una grada a la que en ocasiones le puede el ansia e igual que se viene arriba en las buenas rachas se torna crítica las primeras de cambio. Una racha anotadora de 9-0 para llevar el marcador a 51-36 y obligar a Burgos a pedir tiempo muerto para intentar frenar la oleada local.

El parcial del tercer cuarto resultó definitivo, 27-12, y eso que Valencia mejoró un poco al final de ese cuarto aprovechando que las locales se perdían en alguna acción individual.

Valencia Basket mantuvo hasta el final su plan de duelo, invitando con su defensa cerrada a que Avenida mirara el aro desde lejos y si erraba buscó acciones de ataque rápidas y arriesgando que le iban bien. Por 'cabezonería' Givens sumó en alguna de sus típicas penetraciones y también Gil dejó un par de destellos con su habitual gancho, aunque la sentencia definitiva llegó de la mano de Silvia Domínguez desde 6,75.

FICHA DEL PARTIDO

PERFUMERÍAS AVENIDA (12+15+27+15): Adora Elonu (7), Silvia Domínguez (12), Elin Eldebrink (12), Laura Gil (4), Angelica Robinson (15) -cinco inicial-, Belén Arrojo (1), María Asurmendi (6), Erika De Souza (2), Krisi Givens (10).

VALENCIA BASKET (13+18+12+16): Anna Gómez (3), Tamara Abalde (4), Meiya Tirera (10), María Pina (13), Jori Davis (11) -cinco inicial-, Tinara Cole (3), Irene Gari (4), Esther Díaz (0), Bettencourt (0), Joy Alexi Brown (11).

ÁRBITROS: German Francisco Morales Ruiz, Paula Lema Parga, Aitor Gómez Hernández.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 14 de la Liga DIA.


Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com