Segunda de las tres semanas del Uni sin partido entre semana y sin salir del país, con Leia Dongue adaptándose y las jugadoras clave sin desgaste

"Se echaba mucho de menos trabajar en casa, descansar y recuperarse, que son dos factores muy importantes", señalaba Eric Surís antes de jugar contra el Mann-Filter. Terminado el 84-34, insistía, cerrada la primera de las tres semanas del Spar CITYLIFT con un solo partido. Dos son en Fontajau -Valencia, el día 20, el cercano- y el otro, el próximo domingo en Sant Adrià. "Queremos aprovechar estas semanas largas para continuar trabajando, que para nosotros es oro. Nos irá muy bien para seguir creciendo y seguir disfrutando ", es la alegría que manifestaba el técnico después de una semana limpia. Pasado mañana por la noche, el Uni ya sabrá si antes de jugar en Cáceres (jornada 17) la eliminatoria de la Eurocopa lo llevará a Rusia o en Turquía -el Moscú ganó 77-76 el Botas- antes de que termine en enero.

Cuestionado sobre los récords que está haciendo este último mes del Spar CITYLIFT, y cómo de cerca estuvo domingo de mejorar de puntos encajados, Surís recordaba una de las obsesiones del cuerpo técnico que lidera: las cargas. En Ferrol, en el récord de puntos anotados y máxima diferencia (42-96), Rosario fue la jugadora con más minutos, 29:53. A Bembibre (41-89), Murphy, con 26:32, y anteayer, Nuria Martínez, 26:26. "Te puedes permitir, más que récords, ver quién tiene que dosificar más o menos y premiar las jóvenes que se merecen los minutos por su labor en el día a día", argumentaba el gerundense, que con el debut de Leia Dongue y el 82-32 de Laia Moya a 1:20 para terminar, ya ha dispuesto 15 jugadoras en la liga -Bea Sánchez, lesionada en la supercopa, aunque no-, 11 de las cuales han anotado.

"Acumulamos cuatro meses de mucho contenido táctico, con mucho trabajo y ella está haciendo el esfuerzo de absorber cosas como una esponja. Debemos tener paciencia, pero ha encajado muy bien ", es la valoración que hacía Surís de Dongue, llegada esta semana para jugar sólo las competiciones FEB -en Europa es extracomunitària- para completar la rotación interior. Oma, relevo de Hampton hasta ahora, acreditó 7 puntos y 9 rebotes (14 valoración) en 21:07. La estadounidense mantuvo el tono con 18 y 5 (20) en 23:57. En cuanto a la mozambiqueña, entró a 48 segundos para cerrar el primer cuarto. A 25 forzó la pérdida visitante lanzándose al suelo a por un balón mal controlada. Dongue recuperó la posesión inicial de Stadium en el segundo cuarto y, a 9:42 del descanso, le señalaban la primera falta, en ataque. En 14:20, 4 puntos (2/2 de dos), 2 rebotes y 5 faltas. Con la quinta, Moya entró por ella, a 1:43. Una pieza más, como ya está haciendo con Reisingerova, a quien el arbitraje vigilará con lupa. La checa era hasta ahora la única que había hecho 5 faltas antes, la jornada 3 en Valencia. "Nos tenemos que adaptar. En la liga y en FIBA, que cambia mucho ", reflexionaba Eric Surís.

lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO