Los numerosos aficionados que se acercaron al pabellón Eduardo Lastrada para ver jugar al Mann Filter Stadium Casablanca se restregaban los ojos porque no salían de su asombro al término del partido. Las locales habían ganado por 67-53 al IDK Gipuzkoa, el sexto de la Liga Dia, en lo que fue el mejor partido que han disputado hasta la fecha las pupilas de Fabián Téllez.

El técnico catalán era muy cauto antes del partido y pensaba que era realmente complicado ganar al equipo preparado por Arantxa Muguruza. Pero Vega Gimeno, la capitana del equipo zaragozano, lo tenía claro. «Tenemos que ganar por lo civil o lo criminal», explicaba la valenciana. Visto lo visto tenía toda la razón del mundo.


Era importante para el Mann Filter lavar su imagen tras la paliza infligida por el Girona, que le castigó con un doloroso marcador de 84-34. El público decidió apoyar al equipo en momentos tan complicados. Las canciones de los Héroes del Silencio retumbaban en el pabellón, ayudadas por el ruido ensordecedor de los bombos. Y cuando la pequeña Daniela Sánchez entregó a los árbitros el balón para realizar el saque inicial comenzó la exhibición del Mann Filter.

Los primeros minutos no tuvieron nada que ver con el desarrollo de todo el encuentro, que fue muy igualado. Por el IDK Gipuzkoa comenzaron a sumar puntos sus dos jugadoras más peligrosas, Weaber y Sarr, mientras que por el Filter fallaba sus dos primeros lanzamientos Brittany Brown.

Pese a los fallos, Brown lo siguió intentando y esa insistencia le llevó a sumar diez puntos en el primer cuarto. La norteamericana da la impresión que tiene licencia para tirar puesto que el Filter adolece de poderío anotador y al final la escolta sumó 27 puntos, aunque su porcentaje de tiros de dos puntos fue del 47%.

Pese al individualismo de Brown, el Mann Filter realizó un juego más coral que nunca. Junto al liderazgo dentro de la cancha de Tania Pérez destacó Leslie Knight, que hizo estragos con su movilidad frente a las pivots rivales, la sobriedad de Flores, la serenidad de la capitana Vega Gimeno y el poderío bajo los tableros de Dornstauder (10 rebotes).

Los últimos minutos del primer cuarto funcionó infalible la ametralladora de Brown y el Filter se escapó hasta un 27-17. El segundo cuarto siguió por los mismos derroteros. La base croata Brikic fallaba todo y Muguruza decidió sentarla. Las figuras norteamericanas del IDK eran anuladas por la buena defensa del Filter y se llegó al descanso con un concluyente 45-26.

La pregunta era si el Filter perdería gas tras su exhibición física y táctica. Pero esta vez estuvieron centradas hasta el final y firmaron un encuentro redondo. Supieron vivir de las rentas y el preciado triunfo no peligro. Ahora están en un tranquilizador décimo puesto en la tabla.

R. Martí
elperiodicodearagon.com
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO