Perfumerías Avenida se vuelve de Gernika con una victoria muy sólida (72-88) con demostración de compromiso defensivo y concentración, sus armas para preparar la batalla ante Nadezhda.

 

Jugar en Maloste es siempre una fecha que se debe marcar en el calendario de las citas complicadas y Perfumerías Avenida lo sabe bien. Además después de finalizar la Copa era consciente de que el duelo liguero se complicaría más por lo acumulado en las piernas y por lo que venía por delante con la cita de Eurocup a lo que había que sumar que seguro Gernika querría sacarse la espina tras la derrota copera en la Copa.

 

En Liga es tercero con cierta tranquilidad pero con la oportunidad de dejar asegurada esa posición y más si sacaba en positivo su duelo con Avenida así que las de Ortega sabían que era un duelo para olvidarse de cansancio y salir muy centradas desde el segundo uno.

 

Las defensas de los dos equipos comenzaban bien, anticipándose a las acciones de ataque aunque poco a poco ambos conjuntos comenzaban a entonarse. En el lado de las locales Williams se olvidaba de su nefasto día en la Copa ante Avenida y comenzaba a producir mientras respondía bien Avenida que se vio obligado a 'romper' su quinteto tras hacerse daño Laura Gil en un dedo.

 

Recompuso Ortega con sus dos 'grandes' en pista y buscando balones interiores hasta que la zona impuesta por Gernika cerró la vía de entrada y obligaba al técnico del equipo salmantino a solicitar tiempo muerto. La mejor respuesta, el triple de Loyd nada más salir del mismo en minutos en los que ambos equipos se mostraban muy acertados desde 6,75 lo que permitía llegar al final del primer parcial con un marcador alto, 21-20.

 

La 'joya' exterior de Perfumerías Avenida cogía la racha y con su cuarto triple Avenida alcanzaba su máxima renta, 25-34, que obligaba a López a pedir tiempo muerto porque cualquier 'arreón'del equipo salmantino puede acabar siendo definitivo.

 

Un parón que le vino bien a su equipo que desde el 6,75 y aprovechando un par de transiciones rápidas conseguía un parcial que le permitía situarse a cuatro puntos. Ahora paraba el duelo Ortega y volvía la mejor defensa de Avenida, anticipándose sobre todo cuando el balón intentaba entrar interior. Eldebrink mostraba que está en su mejor versión y desde más allá de la línea de tres sumaba por dos veces y llegaba a su mejor a un +15 a dos minutos del descanso.

 

Una distancia jugosa que no pudo mantener en buena medida por un par de acciones personales de Williams que decidió jugarse los últimos balones con acierto y acumuló seis puntos consecutivos que le vinieron a su equipo como anillo al dedo para irse al descanso sintiéndose dentro de duelo, 38-47.

 

Si algo debía tener claro Avenida es que en un partido así Williams iba a seguir tirando así que había que intentar forzar al máximo sus lanzamientos además de seguir retrasando el ataque de su rival para 'invitar' a sus tiros arriesgados. Lo aplicó en un buen inicio de cuarto en el que además volvía a encontrar el acierto de Eldebrink desde el exterior y los puntos de Elonu para en dos minutos aumentar la renta, 40-54 y obligar al tiempo muerto local.

 

Pero lo que había conseguido ya Avenida era coger velocidad de crucero. Inasequible al desaliento en defensa, dominador en rebote con una gran Elonu y eficaz en ataque, moviendo bien el balón por dentro y por fuera para irse al +20 con tiempo aun por delante en ese tercer cuarto. Seguía exigiendo Ortega a las suyas trabajo atrás porque no quería ni ver cerca a su rival consciente de que el bajón físico podía llegar así que dos canastas seguidas de Gernika le eran suficientes para parar el partido.

 

Un duelo a cuyo último cuarto se llegaba con 53-68 y las locales apurando sus opciones desde 6,75 aunque Avenida, con un trabajo muy serio, no se descomponía y buscaba con calma sus ventajas pese a tener que bregar con una Williams que se jugaba todo. Es fundamental no perder la concentración cuando una 'jugona' de este tipo coge una racha de tres o cuatro aciertos consecutivos porque va a seguir siendo la que capitalice todo y forzar su fallo es la clave.

 

Reducía un poco la ventaja Gernika pero Avenida seguía con margen y jugando con mucho oficio, el que desplegó los 40 minutos para regresar, por fin a Salamanca con la mejor de las sensaciones.


GERNIKA BIZKAIA (21+17+15+19): R. Vanderwal (0), C. Williams (25), G. Berezhynska (6), K. Nacickaite (10), M. Roundtree (4) -cinco inicial-, I. Ariztimuño (0), L. Pascua (0), R. Banham (9), N. Díez (1), Mazionyte (17).

PERFUMERÍAS AVENIDA (20+27+21+20): María Asurmendi (2), Elin Eldebrink (14), Adaora Elonu (16), Laura Gil (9), Angel Robinson (4) -cinco inicial-, Silvia Domínguez (4), Krisy Givens (10), Erika de Souza (11), Jewell Loyd (18), Belén Arrojo (0).

 

Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com
foto:LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO