Llega un nuevo clásico de la Liga Día, lo que decidirá, con casi toda seguridad cuál de los dos equipos classifcarà en primera posición al final de la temporada regular, ya que sólo quedarán tres partidos.

El Spar CITYLIFT Girona visita la pista del Perfumerías Avenida (18 h, Teledeporte) cargado de moral tras la clasificación histórica para las semifinales de la Eurocup, sellando la clasificación jueves en Fontajau ante el Lyon (61-54). Pero Eric Surís avisa «debemos saberlo aparcar, porque el partido de Salamanca será de máxima exigencia y requiere dejar de lado la competición europea».

Con los dos equipos que ya se han asegurado acabar entre los dos primeros clasificados, el objetivo de las gerundenses será conseguir un triunfo ante el conjunto entrenado por Miguel Ángel Ortega que, prácticamente, les aseguraría la primera posición de la liga regular y poder tener el factor cancha a favor en caso de llegar a la final. En Fontajau, las gerundenses ganaron de 26 puntos en el partido de la primera vuelta, por lo que también tendrían el basket average. Pero el precedente más inmediato es el de la final de la Copa de la Reina de hace apenas dos semanas y que se decantó a favor de las salmantinas (71-79). De todos modos, Surís cree que «cada clásico es un partido y un mundo aparte y no nos podemos tomar como referencia el partido de liga ni el de Copa».

El técnico gerundense también advierte que el Perfumerías «querrá devolvernos la derrota de Girona», aunque «nosotros venimos con la ilusión y la ambición de sacar este partido tan difícil». Las gerundenses hace casi cuatro años que no consiguen ganar el Pabellón Wüzburg. Lo hicieron por última vez el 18 de abil de 2014, una victoria que sirvió para que las de Fontajau fueran campeonas de liga unos días más tarde ante su afición. Desde entonces se han sumado 10 derrotas seguidas, entre liga, play-off y Supercopa.

Pero si las de Surís llegan cargadas de moral tras clasificarse para las semifinales de la Euro Cup, en Salamanca hay un ambiente completamente diferente. Las de Ortega no pudieron dar la vuelta al resultado adverso de la ida en Rusia y volvieron a caer el jueves en casa ante el Nadezhda (65-70). Sin embargo, las salmantinas siempre son un rival muy peligroso y así lo demuestran las estadísticas. El conjunto de Ortega es el equipo con mejor parcentatge de tiros de tres de la liga, con grandes anotadores exteriores como Asurmendi o Eldebrink. En el juego interior también tienen buenas reboteador como Roundtree o De Souza. Eric Surís alerta que es un equipo "muy físico, eixigent e intenso, y más en su casa» y por eso dice que «tendremos que estar los 40 minutos muy concentrados y sin cometer errores que nos pondrán el partido al límite».

Josep Coll
diaridegirona.cat
Google Translate (sin revisar)
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO