Hija de jugadora, perla para el futuro del baloncesto español, hoy tenemos a una futura enfermera que sacamos unos minutos de la concentración de la U18. Hoy os traemos a la internacional en categorías inferiores, María Pérez Araujo. Tras decir que no a ligas americanas, se estrenara esta temporada en la máxima categoría.

1º La primera pregunta es obligatoria, ¿Por qué elegiste el baloncesto de pequeña? ¿Tiro mucho mamá?

De pequeña practicaba varios deportes pero me decidí por el baloncesto ya que mi madre había sido jugadora y quería ser como ella, como cualquier hija.

 

2º Has estado 5 años jugando en la cantera celeste. ¿Cómo han sido esos años?

Para mí estos 5 años en el Celta han sido mi evolución como jugadora, ha sido el club en el que he aprendido, sufrido y en el que he disfrutado de este deporte. Siempre he dicho y diré que el Celta será mi equipo. Solo tengo palabras positivas para este club.

 

3º Que tus apellidos nos van a sonar mucho en un futuro, es algo que sabe todo el mundo, pero, ¿Cómo es para una “niña” de 17 años, llevar la voz cantante en un equipo de LF2?

Cuando una jugadora sale a pista no piensa cuantos años tiene si no que sale a disfrutar de ese deporte y a hacerlo lo mejor posible, por eso "la voz cantante" que tú dices, es todo un orgullo, sabes que todo tu trabajo se ve reflejado.

 

4º Tras esos años jugando con la camiseta del Celta Selmark has decido dar el salto a LF con Uni Ferrol, ¿Cómo fue el momento de la noticia?

Para mí, como jugadora, ha sido la decisión más difícil de tomar. Pero yo me considero una jugadora competitiva y ambiciosa, con ganas de más, fue lo que me impulso a dar ese salto de categoría, y espero que todo vaya bien.

 

5º ¿Qué significa para ti esta oportunidad?

Que equipos se fijen en ti siempre gusta, y más si es un equipo de liga femenina. Yo afronto con mucha energía y ganas esta nueva experiencia, además creo que puede ayudarme a crecer como jugadora.

 

6º Y este salto viene tras dominar la categoría de plata, ¿Cómo esperas que sea tu adaptación a la máxima categoría?

Sé que al principio me costara trabajo y esfuerzo adaptarme al nivel y físico del liga 1, pero confío en adaptarme bien y que todo vaya lo mejor posible.

 

7º Aparte de la oportunidad de jugar en LF te llegaron ofertas del otro lado del charco. ¿Por qué Maria decide que no coge el avión?

El primer año fuera de casa para mí impone respeto, por eso la oportunidad que me da el Uní Ferrol, que es jugar en la máxima categoría y cerca de casa es un plus, es mi equipo soñado. Además que así mi madre me podrá ver jugar, cosa que me encanta.

 

8º ¿Tienes miedo a que al decir ahora que no, se cierren futuras oportunidades de jugar en USA?

Es un riesgo que toda jugadora toma, pero nunca se sabe que puede pasar en el futuro.

 

9º  Ahora mismo te tenemos concentrada con la selección. ¿Qué es lo más especial de vestir la camiseta de la española?

Vestir la camiseta de España siempre es un orgullo, para mi venir a la selección siempre es un premio.

 

10º Seguro que ya no sabes ni contar las veces que te han preguntado esto, pero estando en el equipo, es obligatoria la pregunta. ¿Cómo viviste esa finalísima frente a USA en el mundial de año pasado?

Fue el partido más bonito de todo el campeonato, ese partido que afrontábamos con ganas e ilusión. Nada más acabar el partido teníamos un mal sabor de boca, pero ahora mismo, cuando pasa el tiempo, te das cuenta de lo que has conseguido, ser segunda del mundo.

 

11º Dicen que de las derrotas se aprende, ¿qué os llevasteis de perder esa final?

Lo primero que aprendimos fue que le podíamos plantar cara a cualquier equipo, y luego, como de cada partido, se aprenden cosas.

 

12º Innegable admitir que la U17 el año pasado marco un antes y un después. ¿Como visteis el “boom” mediático, sobre todo el redes sociales, que provocasteis?

Cuando nos enteramos de que el partido había sido visto por tanta gente nos alegramos un montón, y siempre es una alegría que la gente te siga y te anime.

 

13º  Aparte de cambiar de equipo, no es el cambio más importante que experimentaras. ¿Con que compaginaras el baloncesto en esta nueva etapa?

Estudiare enfermería.

 

IGNACIO ARENA CARRERA

FOTOS: LUIS JAVIER BENITO

LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO