Se bajó el telón de un infierno de temporada para el Baxi. Con solo seis jugadoras parecía imposible plantar cara al Valencia en su casa. Pero las de Sandra Prieto tiraron de descaro para reivindicarse en el última función de la fase regular de la Liga Dia, aguantando tres cuartos a las locales, hasta que las fuerzas dijeron basta.

 

No es nada habitual que tres de las cinco jugadoras de un quinteto de salida terminen el encuentro sumando cuarenta minutos. Pero así lo hicieron la capitana Patri Cabrera, Gustavsson y Cheslek. La canaria sigue haciendo historia con el equipo ferrolano y se convirtió en la jugadora con más partidos disputados en la Liga Dia, superando la marca de Bea Sánchez. Lo mejor, la exhibición del juego interior. Sobresaliente para Gustavsson y Cheslek. La sueca terminó el encuentro con unas estadísticas inmejorables ?15 puntos, 13 rebotes, 4 asistencias y 32 de valoración? postulándose a MVP de la jornada, seguida de la estadounidense ?14 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 25 de valoración?, las dos mejores jugadoras sobre el parqué. La bocina sonó con 78 a 63 en el marcador. «Desde ya empezamos a trabajar para tratar de volver a la máxima categoría. Gracias a todos por vuestro apoyo continuo», agradeció el club en redes sociales.

El equipo ferrolano se despide así de la máxima categoría nacional del baloncesto femenino tras cinco años. Ascendió la temporada 2013-2014 con Lino López a la cabeza. Tras dos años de consolidación en la nueva división, la ciudad vivió otras dos temporadas de auge y esplendor. El entrenador ferrolano supo configurar un equipo que llegó a pelear en el play-off por el título e incluso se clasificó para disputar competición europea, donde no llegó a debutar por falta de fondos. Pero su marcha esta temporada, la de la capitana e internacional española Bea Sánchez, al igual que la de María Araújo, también internacional y uno de los grandes valores del baloncesto nacional, supuso un duro revés.

El año no empezó de la mejor forma posible encadenando derrota tras derrota y el club rescindió el contrato del entrenador que asumió el reto de renovación bajo el patrocinio de Baxi, Carles Martínez. El tándem de Sandra Prieto y Ricardo Aldrey intentó reflotar la máquina. Aunque se ha visto una clara mejoría, la falta de consistencia y regularidad sentenció hace ya varias jornadas al equipo ferrolano.

SANDRA PRIETO: "ME QUEDA UN SABOR AGRIDULCE"
«Mantuvimos la talla hasta donde pudimos», resumió Sandra Prieto. El Baxi exhibió su mejor cara en el último encuentro de una dura temporada que ha supuesto el debut de Prieto como primera entrenadora. «Me queda un sabor agridulce. Estoy contenta por la oportunidad y triste por cómo fue. Creo que ahora que todo se acabó voy a respirar un poquito, y cuando me siente a ver lo que pasó creo que lo voy a valorar más», señaló. ¿Repetiría en las mismas circunstancias? «Sin dudarlo», sentencia.

Carla Elías
lavozdegalicia.es
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO