No pudo ser. Se estuvo cerca, muy cerca, de la primera victoria en playoffs. pero se esfumó en los 5 minutos finales. El Lointek estuvo conectado al partido, muy bien en defensa y acertado en el tiro lejano, controlando el ritmo del partido durante la primera mitad.

En la segunda parte el Valencia Basket empezó a recortar liderado por María Pina, se aguantaron los primeros golpes, pero faltó seguir creyendo en bloque cuando las taronjas se pusieron por delante y en los últimos 5 minutos se erró más de lo que se acertó y eso llevó a la derrota. Se ha caído en el primer encuentro. Ya no hay margen de error. El domingo, en Valencia, hay que ganar o se acaba la temporada.

FESTIVAL DE TRIPLES DEL LOINTEK (22-17)

Dos de las jugadoras que más preocupaban al Lointek Gernika fueron las que empezaron sumando para el Valencia Basket: Tirera en la primera acción y Ann Gómez en la segunda con un triple, 0-5. Pronto llegaría una buena noticia, la segunda personal de Tirera en apenas 2 minutos y 10 segundos de juego. Pero ahora el Lointek tenía que poner de su parte. En ataque, espesitas; atrás, faltaba algo más de hambre. Un triple de Moore subía el 0-8 y Mario López paraba el partido antes del minuto 3.

Se recondujo la situación con Vanderwal asumiendo la responsabilidad ofensiva toda vez que Williams estaba atada en corto. Cinco puntos de la base canadiense fueron la chispa que necesitó el Lointek para meterse en partido a ritmo de triple con Berezhynska y Nacikaite acertando desde el perímetro para igualar la contienda a 13. Circuló con criterio y fluido el conjunto gernikarra en este tramo, se aplicó atrás, el Valencia Basket, cargada también de faltas Pina, fue perdiendo efectividad y el Lointek se pegaba un festival de triples: otro más de Vanderwal, se sumó a la fiesta Banham y en total 5 dianas en este período. Las rotaciones funcionaban y ellas dejaron el +5 al final del primer cuarto.

EL LOINTEK CONTROLA, CON POSO (39-30)

Se paró el partido. Al menos la anotación. Peleó bien Luci Pascua en la zona, sacó réditos pero el partido entró en una fase de desacierto general. Williams se veía defendida cara a cara por dos portentos físicos que se alternaban como Bettencourt y Davis, y se precipitaba en ataque ansiosa por esa canasta que no llegaba. Eso sí, reboteó mucho y bien la escolta estadounidense. Poco a poco mejoró el Lointek que se colocó 28-21 a 4 minutos para el descanso. Contraataque de Nacikaite y 30-22. En el Valencia, Abalde no entraba en juego, Brown tampoco y Gómez asumía casi toda la responsabilidad y era la que mantenía a las suyas.  Y si no se le hubieran resistido a Roundtree un par de buenas acciones por línea de fondo la diferencia hubiera sido mayor al descanso. La primera mitad se cerró con 39-30 con canasta tras rebote ofensivo de Williams.

EXHIBICIÓN DE PINA PARA DARLE LA VUELTA AL CHOQUE (55-54)

Con tiros abiertos, primero de Pina y después de Abalde, quiso enchufarse el Valencia Basket, pero también sumó de tres en tres el Lointek, primero con 2+1 de Vanderwal y después con triple de Nacikaite. A los 23 minutos le cayó a Tirera la cuarta cuando sólo había jugado 6 minutos en todo el partido. Pero el equipo taronja recortó. Llegó al 47-44. Entonces tiempo muerto de López y las valencianas que planteaban una defensa zonal.

Pina calibró el punto de mira y anotó dos triples y un tiro de 5 metros para sumar 8 puntos consecutivos para las suyas y comprometer al equipo gernikarra, 53-52. En el otro aro la pívot ucraniana era la que mantenía al Lointek por delante hasta que Abalde anotó en tiro lejano a 1 minuto del final del tercer cuarto el 53-54. Una penetración de Banham en una finalización imposible permitió al Lointek Gernika cerrar el tercer período por delante.

EL VALENCIA BASKET DECIDE (69-76)

Y teníamos un nuevo partido. Uno en el que cada balón era ya una batalla y media vida, en el que a cada acción el cuero pesaba y quemaba más en las manos. Se precipitó el Lointek, no entraron ni el triple de Nacikaite ni el contraataque de Williams y Abalde, que estaba de dulce, tiró de las suyas hacia el 60-65 (min.35). Momento crítico que salvó en primer instancia Williams pero se complicaría más porque entraron los nervios en ataque, malas selecciones, balones perdidos y las Abalde, Gómez y Pina sumaban hacia el 64-71 con menos de 2 minutos por delante. Erró el Lointek equivocando ser agresivas con cargarse de faltas y llevar a la línea de tiros libres al Valencia Basket. En ataque se pecó de individualismo y se escapó la victoria

 

GERNIKA SASKI