Desde que lo hizo por primera vez la liga 2011/12, con Anna Caula en el banquillo y Angel Robinson en la pista, el Spar CITYLIFT Girona ha jugado las semifinales en siete de las ocho últimas temporadas


La temporada 2011-12, en su tercera experiencia en Liga Femenina-1, el Uni Girona, entonces denominado en Girona FC de la mano del controvertido José Delgado, conseguía clasificarse por primera vez para las semifinales de la liga. Con una plantilla corta, pero con una pareja interior muy dominante formada por el actual pívot del Avenida Angel Robinson y Gisela Vega acompañadas por Noe Jordana o Anna Carbó, el equipo que entrenaba Anna Caula terminó en tercera posición la liga regular y entonces no había cuartos de final, jugó las semifinales contra un Perfumerías que, con Lucas Mondelo en el banquillo y con Marta Xargay y, por supuesto, Erika de Souza en la pista, eliminó las gerundenses en dos partidos: sin opciones en Salamanca (78-45 con 15 puntos de la brasileña y 14 de Bonner) y 58-69 en Fontajau, donde los 16 puntos y 17 rebotes de Robinson no fueron suficientes para detener las castellanas. Después de aquella gran actuación, como ya se ha repetido más veces en los últimos años, Angel Robinson acabaría fichando por el Avenida para reforzar un equipo que, tras eliminar el Uni en semifinales, se estrellaría en la final contra el Ros Casares de Laia Palau y Shay Murphy.

Aquella primera semifinal de liga marcaría un punto de inflexión en el Uni que desde entonces ha sido siempre, como mínimo, con la excepción de la temporada 13/14, en semifinales llegando a jugar cuatro finales ganándose una: la primera en 2015 con Roberto Iñiguez en el banquillo y jugadoras como la ahora vicepresidenta Jordana, Ify Ibekwe, Vanessa Jedda, Jael Freixanes, Vita Kuktinee, Chambers ... Este próximo fin de semana, el Spar Citylif Girona recibirá el ganador del duelo de mañana por la noche entre el Cadí y el Guipúzcoa en la que será su séptima presencia en las semifinales por el título en las últimas ocho temporadas. Y, yendo más allá, el objetivo será llegar a su quinta final consecutiva en una serie que comenzó en 2015, con el título ganado el día de Sant Jordi con un pabellón de Fontajau a reventar, y que ha continuado con las tres últimas finales perdidas consecutivamente en Salamanca contra el perfumero Avenida de Miguel Ángel Ortega. Una con Xavi Fernández en el banquillo y dos más ya con Eric Surís.

De la actual plantilla, Rosario Buch, Nadia Colhado y Nuria Martínez ya vivieron la final de la temporada pasada, mientras que la capitana Buch y Helena Oma (cedida el curso pasado al Cadí) jugaron la final del 2017.

Marc Verdaguer
diaridegirona.cat
Google Translate (sin revisar)
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO