El Spar CITYLIFT da por hecho que si Eric Surís quiere continuar, el curso que viene cumplirá su cuarta temporada en el equipo. "Hay que hablar; pero, si quiere, continuará ", dijo ayer el director deportivo del Uni, Pere Puig. El técnico gerundense ha ganado la segunda liga del club en su tercer curso en Fontajau y al colisionar siempre en las finales contra el Avenida en cuanto a las competiciones FEB, antes.

Especialmente dolorosa fue la de la primera copa, en 2017 en Fontajau con Miguel Ángel Ortega en el banquillo del conjunto castellano. Zaragoza, el año pasado, y Vitoria, este, confirmaban la condición de bestia azul, la sombra de la cual iba complicando la tarea de Surís, muy condicionado por tener en el segundo lugar el mínimo exigible y, al mismo tiempo, un techo razonable entendida la diferencia respecto al favorito.

Un título grande, esta temporada, justificaba la apuesta del verano pasado en la mejora del equipo. El 2-0 de la temporada pasada en la final de liga aunque el tiro del triunfo en el partido inaugural de la serie fallado por María Conde (71-70), con el 61-77 en Fontajau y la Avenida celebrando la liga en Girona, lo curó la victoria en la fase regular este invierno (79-53). La primera de Eric Surís desde el 79-75 de un año antes en su primera final de liga, para forzar el tercer duelo de la serie (67-46 y 71-51 en el primero). Ocho partidos y casi 20 meses después.

Ortega había dejado Würzburg y el club castellano lo fue a buscar para reconducir la situación, destituido Lino López (campeón de la supercopa en octubre). Y el 2-0 gerundense en esta final no se explica sin el tercer triunfo del Uni en nueve años en la pista de su rival más directo (64-70), el 2 de mayo, con un baño en el primer cuarto (7-24 con un parcial de 0-20). Un play-off sin conocer la derrota a pesar del 73-74 a la Seo de Urgel con dos tiros libres para Yurena Díaz con el tiempo agotado, en el partido número 100 del entrenador formado en el GEiEG en competiciones FEB con el Spar CITYLIFT.

El papel en la Eurocopa, accediendo cada curso a una eliminatoria más, ha servido de escaparate a las jugadoras, como es habitual. El caso de Gabby Williams es el ejemplo, con el fichaje por el verdugo del Spar CITYLIFT en la primera semifinal europea de un equipo femenino catalán. Y también, por supuesto, para el técnico gerundense, de 37 años.

En tres temporadas, además de la liga, el Spar CITYLIFT ha ganado dos ligas catalanas. Eric Surís ha dirigido 102 partidos FEB con un balance de 81-21, que, añadidos a los de Eurocopa (28-8) y los de liga catalana (2-1), supone un 104-30. El porcentaje de triunfos es, pues, de un 77%. Y un título grande. Cuál uno

Borja Sánchez
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO