grancaSi quedaba alguna duda después de la final de hoy, el Maspalomas Costa Canaria – SPAR Gran Canaria vuelve a poner encima de la mesa su tremendo potencial de cantera. Y es que lejos quedan ya los argumentos que recurrían como explicación a jugadoras foráneas, o a ausencias de las rivales para entender los triunfos grancanarios.

Las amarillas lo han vuelto a hacer…una vez más. La historia del CB Islas Canarias en los Campeonatos de España Junior siempre ha estado relacionada con el éxito. En 1988 la ciudad de Toledo vería como el conjunto grancanario bajo la denominación de Kerrygold se proclamaría por primera vez mejor equipo de la nación. Solo haría falta esperar un año para en esta ocasión en Linares y frente al Canoe, volver a traer la Copa hasta el archipiélago. Dos temporadas más tarde y ante idéntico rival pero en Plasencia, llegaría el tercero. Montilla (91/92) y Zamora (93/94) serían ciudades recordadas también por ser los lugares donde las amarillas se proclamarían Campeonas de España. Los noventa ofrecerían dos títulos más, con la consecución de los mismos en 1996 ante el Godella en Huesca, y en 1998 en Tenerife y de nuevo ante el Real Canoe.

La entrada en los 2000 fue exitosa logrando un nuevo entorchado en Ferrol, pero a partir de ahí vendría una época difícil por el claro dominio de los equipos catalanes que se repartirían los títulos los próximos años. Pero esa travesía por el desierto supondría una revolución posterior jamás vista en el baloncesto femenino español. Hasta 6 títulos consecutivos (desde la 07/08 hasta la 12/13) vinieron a las vitrinas del Pabellón de La Paterna en auténticas exhibiciones baloncestísticas en lugares tan dispares de España como Zaragoza, Guadalajara o Mieres. Y la gesta todavía es más espectacular si añadimos los títulos de la temporada pasada (14/15), y el de la actual logrado hoy en San Sebastián. 8 Campeonatos de España en 9 temporadas, una cifra espectacular.

Un club longevo, pero con la ilusión intacta de mejora y triunfo.

CAMPEONATOS DE ESPAÑA JUNIOR Y JUVENIL

Temp. 87/88 Toledo

Temp. 88/89 Linares

Temp. 90/91 Plasencia

Temp. 91/92 Montilla

Temp. 93/94 Zamora

Temp. 95/96 Huesca

Temp. 97/98 Tenerife

Temp. 99/00 Ferrol

Temp. 07/08 Santiago de Compostela

Temp. 08/09 Guadalajara

Temp. 09/10 Mieres

Temp. 10/11 Vecindario-Santa Lucía

Temp. 11/12 Zaragoza

Temp. 12/13 Zaragoza

Temp. 14/15 Guadalajara

Temp. 15/16 San Sebastián

 


NAIRA CÁCERES, MVP

La joven jugadora grancanaria Naira Cáceres, ha vuelto a ser proclamada MVP de la final y del Campeonato de España Junior por segundo año consecutivo. Hace un año recibía el galardón en Guadalajara, y en la tarde de hoy ha vuelto a recoger el mismo premio en la edición 2016. Cáceres (LPGC, 1998) ha aprovechado su potencia física e inteligencia en el juego para sacar partido durante todo el torneo. La regularidad ha sido la tónica en su rendimiento y eso le ha valido para llegar a la jornada final como líder destacada en valoración. Su capacidad en el rebote se ha visto fuertemente incrementada con respecto al año pasado, ya que en la cita de Guadalajara promedió 12 rebotes, por los más de 15 de media logrados en el País Vasco y que además le han servido para ser la mejor reboteadora del Campeonato en esta semana.

También la faceta anotadora ha sido mejorada por Cáceres, que ha promediado 4 puntos más por choque (14 vs. 18). Teniendo que empezar la temporada más tarde por lesión, Cáceres Martell ha tenido protagonismo con la primera plantilla durante la campaña. Eso le ha servido para adquirir más experiencia de cara al tramo decisivo del torneo que por edad le correspondía.

¡Felicidades Naira!

EL TORNEO DE NAIRA FASE DE GRUPOS 1er partido: 22 puntos, 11 rebotes y 29 valoración. 2ndo partido: 14 puntos, 18 rebotes y 22 valoración. 3er partido: 28 puntos, 14 rebotes y 46 valoración. 1/8: 15 puntos, 14 rebotes y 26 valoración. 1/4: 13 puntos, 13 rebotes y 23 valoración. 1/2: 19 puntos, 21 rebotes y 39 valoración. FINAL: 10 puntos, 20 rebotes y 35 valoración. PROMEDIOS: 14'5 ppp, 15'8 rpp y 31'5 val.

 

 

NATALIA RODRÍGUEZ, MÁXIMA ANOTADORA

Otro galardón que ha recibido el Maspalomas Costa Canaria – SPAR Gran Canaria ha sido el de máxima anotadora para Natalia Rodríguez. La jugadora de Agüimes ha firmado un excelente torneo que se ha visto recompensado con este premio individual. La alero del conjunto grancanario ha estado muy acertada durante todo el torneo, y ha firmado unos importantes promedios de 19 puntos, 8’5 rebotes y 20 de valoración.

Muy regular en su rendimiento, Rodríguez ha ayudado en diferentes facetas y ha logrado desatascar momentos decisivos de encuentros desde la línea de 6’75. Su papel en la final fue todavía más significativo con un doble-doble espectacular (25 p., 13 r.) que ayudó en la consecución del entorchado nacional. Puede estar contenta Natalia Rodríguez con su temporada después de jugar numerosos encuentros con el primer equipo en Liga Femenina, y ahora poner este broche de oro con el título grupal y el galardón de mejor anotadora de la competición. ¡Enhorabuena Natalia!

FASE DE GRUPOS 1er partido: 10 puntos , 5 rebotes, 12 valoración. 2ndo partido: 25 puntos, 10 rebotes, 31 valoración. 3er partido: 27 puntos, 11 rebotes, 29 valoración. 1/8: 8 puntos, 8 rebotes, 7 valoración. 1/4: 29 puntos, 6 rebotes, 29 valoración. 1/2: 12 puntos, 7 rebotes, 8 valoración. FINAL: 25 puntos, 13 rebotes y 27 valoración. PROMEDIOS: 19’4 ppp, 8’5 rpp y 20 val.

BEGOÑA SANTANA, LA LEYENDA SIGUE CRECIENDO

Después del partido de hoy, la leyenda de Begoña Santana crece un poco más. La entrenadora grancanaria sigue su trayecto como entrenadora de base más laureada en España y con la confirmación de que el Maspalomas Costa Canaria – SPAR Gran Canaria es una auténtica factoría de jugadoras y equipos competitivos. Pero antes de convertirse en entrenadora referencia, Santana destacó como deportista…y no solo en el baloncesto. Poca gente conoce su faceta como nadadora, donde se especializó en las pruebas de 100 y 200 metros espalda.

Y lo más curioso es que la labor no finalizaba solo en la piscina, también las pistas de balonmano dieron cuenta de su polivalencia. El Tirma Gran Canaria disfrutó de su juego durante una campaña al máximo nivel competitivo. Compaginando, pero con la necesidad de centrarse en alguna disciplina, el baloncesto tuvo la fortuna de que se decidiera por él. Por delante vendrían doce temporadas en Liga Femenina representando los colores del club de sus amores, el CB Islas Canarias.

Gracias a sus exhibiciones desde la posición de base, Begoña Santana fue seleccionada por los All Star de Málaga 1986, y Manresa 1988. El difícil paso de la retirada, para Begoña Santana no fue tan traumático. En la dinámica de “su” propio club, supo aportar todo su conocimiento a las generaciones venideras. Así poco a poco irían llegando los éxitos individuales con la presencia de canteranas en los Juegos Olímpicos como Patricia Hernández o Blanca Ares, o niñas que apenas levantaban dos palmos cuando llegaron al club, y que acabaron en la WNBA como Eva Montesdeoca o Astou Ndour. Importantes son los 16 Campeonatos de España Junior, los 14 Campeonatos de España Cadete o los 11 Campeonatos de España para las infantiles liderados por Begoña Santana desde el banquillo, pero más importante es la diaria labor social que la laureada preparadora realiza desde su parcela de Directora Técnica de la entidad. Porque esto no va solo de diseñar sistemas, coger rebotes o defender en zona, va de tener equipajes a punto, un pabellón en perfectas condiciones, o detalles tan fundamentales como una correcta alimentación. Y ahí en todo, siempre está ella.

Hoy se ha conseguido un nuevo título en el palmarés del club, pero también una nueva Copa que habrá nacido en el cerebro de Begoña Santana. ¡Por muchos años!

Aridane Ávila
CB ISLAS CANARIAS